Problemas de Aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Problemas de Aprendizaje by Mind Map: Problemas de Aprendizaje

1. Trastornos del aprendizaje

1.1. Conceptos

1.1.1. 1.

1.1.1.1. Representan la consecuencia de un trastorno en la organización funcional del sistema nervioso central, en general de carácter leve, pero con consecuencias de considerable importancia para el porvenir social del niño.

1.1.2. 2.

1.1.2.1. El modelo neuropsicológico: asume que los TA son la expresión de una disfunción cerebral específica, causada por factores genéticos o ambientales que alteran el neurodesarrollo.

1.2. Características

1.2.1. - Trastornos de la lectura - Capacidad matemática - Lenguaje escrito - Lenguaje expresivo - Mixto del lenguaje - Fonológico - Desarrollo de la coordinación

1.2.1.1. Es importante que cuando se identifican estas afectaciones se debe diferenciar si se deben a situaciones que afectan el aprendizaje en general o sólo ciertas áreas específicas.

2. Identificación

2.1. Criterios

2.1.1. Discrepancia

2.1.1.1. Los trastornos de aprendizaje se caracterizan por una diferencia inexplicable.

2.1.2. Exclusión

2.1.3. La educación especial

2.1.3.1. Tener una discapacidad aumenta el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio por lo que deben ser centrales para la consecución de una educación de calidad para todas las personas. Donde se apliquen prácticas educativas especiales, infrecuentes y de extrema calidad.

3. Causas

3.1. Principales

3.1.1. Lesiones cerebrales

3.1.1.1. Las causas pueden atribuirse a factores de herencia o a lesiones cerebrales, ya sea antes del nacimiento (prenatal), durante el mismo (perinatal) o después de él (posnatal). Se dice que la etiología de este síndrome reside en un déficit o en una disfunción del sistema nervioso central (M.B.D. o disfunción cerebral mínima) y esto independientemente de los factores ambientales, familiares o psicológicos. El funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa la información son diferentes.

3.1.2. Alteraciones bioquímicas

3.1.2.1. Son desequilibrios bioquímicos que sufren los niños. 1) Cúmulo de sustancias potencialmente “tóxicas”: galactosa, galactosa-1-fosfato, galactitol, galactonato. 2) Anomalías en la incorporación de grupos de azúcares y lípidos a las proteínas. Muchas proteínas necesitan “accesorios” en forma de moléculas de azúcares o grasas para funcionar. 3) Toxicidad prenatal: se han determinado niveles altos de galactosa, galactosa-1-fosfato y galactitol en el cordón umbilical de fetos con galactosemia a la edad de tres meses. Se cree que estos metabolitos podrían tener un efecto negativo incluso antes del nacimiento.

3.1.2.1.1. Factores ambientales

4. Niños con trastorno de aprendizaje

4.1. Características

4.1.1. La triada es:

4.1.1.1. -Actividad motora excesiva. -Déficit de atención. -Impulsividad.

4.1.1.2. Aceptación social Las diferentes atmósferas sociales que crean los educadores, padres y demás personas con quien se desarrollan los niños pueden mejorar su aceptación.

4.1.1.2.1. Atención a los problemas de hiperactividad Se refiere al trastorno de disminución de la atención y/o hiperactividad/impulsividad más frecuente que lo que se observa normalmente en un nivel equivalente de desarrollo.

4.2. Los problemas de conducta

4.2.1. Muestran una proporción de problemas de la conducta superior a la normal pues se desconocen las relaciones entre éstos y sus dificultades para el aprendizaje.

5. Identificación y Evaluación

5.1. Formas de

5.1.1. Test normativos o estandarizados: en este la puntuación de un alumno se puede comparar con la de otros alumnos de la misma edad.

5.1.1.1. Test de habilidades: para evaluar si existe una dificultad básica del niño para procesar o utilizar los estímulos de su entorno.

5.1.1.1.1. Los inventarios informales de lectura: se detecta las distintas habilidades de lectura y así se determina en nivel de material más apropiado para el niño.