Politica Economica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Politica Economica by Mind Map: Politica Economica

1. Comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía.

2. Instrumentos de Politica Economica

2.1. Politica Fiscal

2.1.1. Configura el presupuesto del Estado y sus componentes, el gasto publico, los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.

2.2. Politica Monetaria

2.2.1. Controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés, con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

2.3. Politica Cambiaria

2.3.1. Atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas.

2.4. Politica Comercial

2.4.1. Mantiene, altera o modifica las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

3. Objetivos

3.1. Pleno empleo

3.2. Crecimiento economico

3.3. Estabilidad de precios

4. Riesgos Macroeconómicos

4.1. Corto plazo

4.1.1. Factores extraordinarios que influyen en el comportamiento de las finanzas publicas

4.2. Mediano plazo

4.2.1. 1.- Un crecimiento economico de Estados Unidos menor que el previsto 2-. Condiciones en los mercados financieros internacionales menos favorables. 3.- Precios internacionales del petróleo deprimidos a un bajo dinamismo de la plataforma de producción de petróleo

4.3. Largo plazo

4.3.1. 1.- Piramide poblacional, pensiones y salud 2.- Banca de desarrollo 3.- Seguro de depósitos e instituto para la protección al ahorro bancario 4.- Proyectos de infraestructura de largo plazo 5.- Desastres naturales

5. Secretaria de hacienda y crédito publico

5.1. Objetivo en materia de politica economica

5.1.1. Proponer, dirigir y controlar la politica economica en materia finanziera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda publica, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortaleza el bienestar de las mexicanas y mexicanos.

5.2. Funciones

5.2.1. Instrumentar el funcionamiento de las instituciones integrantes del sistema financiero nacional o lo que es lo mismo supervisar a la CNBV, la CNSF, Banxico, Condusef y Consar.

5.2.2. Proyectar y calcular los ingresos de la federación del departamento del distrito federal y de las entidades paraestatales.

5.2.3. Promover las políticas de orientación, regulación y vigilancia de las actividades relacionadas con el mercado de valores.

5.2.4. Autorizar y otorgar concesiones para la constitución y operación de sociedades de inversión, casas de bolsa, bolsa de valores y sociedades de deposito.