Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sedimentologia by Mind Map: Sedimentologia

1. Objetivos de la Sedimentología • El estudio del funcionamiento de los procesos sedimentarios: + Intemperismo, erosión, transporte y cualquier otra forma de producción de sedimentos. + Transporte, depósito y acumulación de sedimentos. + Litificación y diagénesis • La caracterización de los procesos que ocurren en los diferentes ambientes sedimentarios y su relación con los materiales que producen. Ambiente-facies

2. Relación de la Sedimentología con otras disciplinas • Estratigrafía: Esta rama de la Geología se encuentra muy relacionada con la Sedimentología, ya que los sediementos son la base de los estratos. • Petrología: Esta rama estudia los diferentes tipos de rocas, ya sea ígneas, sedimentarias y metamórficas. • Petrografía sedimentaria: Estudia las características, más a profundidad, de los sedimentos. • Geología ambiental: Se enlazan pues las diferentes características de ambientes, climas etc. • Geología Marina: Se encontraron y encuentran las distintas características de los océanos y los sedimentos. Entre otras muchas ciencias.

3. Campos de aplicaciones: La ciencia de los sedimentos y de los procesos asociados actualmente juegan un papel muy importante. A partir de un interés netamente científico nació un campo más aplicado: a) El campo más tradicional era por supuesto todo el interés económico en algunos depósitos del ambiente sedimentario: especialmente la sal, el carbón, las gravas, la arena y un sin número de depósitos metalíferos con origen sedimentario (por ejemplo los placers o lavaderos). b) La Sedimentología es la ciencia clave en entender el medio ambiente, especialmente la manifestación de contaminaciones en los ríos y océanos. Para investigar una contaminación por ejemplo en un sistema fluvial, hay que entender primero cómo funcionan los ríos, o particularmente el río contaminado. c) La Geotécnica: Especialmente la estabilidad de los suelos es un campo sumamente importante en cualquier obra civil. d) Los riesgos geológicos están frecuentemente asociados a procesos sedimentarios. La amenaza de aluviones, grandes avalanchas de lodo y barro, deberían preocupar a cualquier persona que esté en un cargo superior de planificación a nivel de país, región o comuna. e) Aguas subterráneas: El comportamiento de las capas de aguas subterráneas coincide principalmente con algunos parámetros sedimentológicos.

4. Definición: Es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que eventualmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

5. Principios Básicos: Se apoya en una serie de principios básicos que permiten la interpretación sedimentológica del registro geológico, y que son los mismos en los que se basa la estratigrafía: +ley de las relaciones cortantes. +principios del actualismo y uniformitarismo. +principio de la correlación de facies. +principio de sucesión faunística. +principio de la superposición de estratos.

6. Historia: Los estudios sedimentológicos propiamente dichos arrancan a finales del siglo XIX, y el término sedimentología lo propuso Waddell en 1932. En la década de 1960, la sedimentología tuvo un gran impulso para la explotación de hidrocarburos, ya que los estudios sedimentológicos son fundamentales para la localización de áreas favorables para la acumulación de hidrocarburos (reservorios). Además, la sedimentología tiene importancia en la gestión del medio ambiente; por ejemplo, en la construcción de muelles, puertos, defensas de erosión de costas, etcétera.