procesos cognoscitivos 403003_612

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
procesos cognoscitivos 403003_612 by Mind Map: procesos cognoscitivos 403003_612

1. ¿Cómo influye la herencia y el ambiente en las habilidades mentales?

1.1. es que el destino de un ser está dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepción del individuo, y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar el desenvolvimiento de la conducta del ser, como lo es la crianza en la etapa infantil.

2. ¿Se pueden deteriorar las habilidades cognitivas de un ser humano? ¿Qué factores influyen para esto?

2.1. se pueden deteriorar si hay deterioro cognitivo, pero no en todos los casos ya que hay ciertas habilidades que no se pierde , se vuelven mas lentas.

2.1.1. factores

2.1.1.1. edad

2.1.1.2. cambio de relaciones sociales

2.1.1.3. estrés, depresión

2.1.1.4. perdida de la visión

3. ¿Qué es la atención?

3.1. se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Cabe destacar que la atención no es un proceso unitario, sino que existen distintos tipos de atención.

4. ¿Es la atención un proceso automático o un proceso controlado? Diga que son y coloque un ejemplo de cada proceso.

4.1. Procesos controlados: gran carga de la memoria de trabajo. Aritmética mental, ajedrez.

4.2. Procesos automáticos: requieren poca atención y poca carga de la memoria de trabajo

5. ¿Existen tipos de atención? ¿Cuáles y que las caracterizan?

5.1. selectiva

5.1.1. atiende a un estimulo del ambiente dejando de atender a otros, sinonimo de atencion y esfuerzo

5.2. dividida

5.2.1. es la capacidad de atender dos estimulos al miismo tiempo sin disminuir el nivel de eficacia en ninguna de ellas.

5.3. sostenida

5.3.1. se refiere durante cuanto tiempo podemos realizar a una tarea repetitiva y monotona sin comenzar a cometer errores.

6. ¿Se pueden deteriorar las habilidades cognitivas de un ser humano? ¿Qué factores influyen para esto?

6.1. El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son más significativos que los cambios normales relacionados con el envejecimiento.

7. ¿Se puede fortalecer o recuperar la atención sostenida?

7.1. La atención sostenida es la actividad que pone en marcha los procesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante períodos de tiempo relativamente largos.

7.1.1. la habilidad para mantener la atención y permanecer vigilantes para tales eventos durante periodos sostenidos de tiempo forma el foco de la investigación sobre la atención sostenida o vigilancia.

8. ¿Por qué se dice que la percepción tiene una naturaleza constructiva? De un ejemplo en que se aprecie esta concepción.

8.1. ejemplo: juan percibío el plato en donde siempre se servia su comida (desde pequeño) y lo clasifico como pertenecientes a la categoría ,aunque los platos de su casa eran diferentes a los del hospital, juan enseguida que los toco con su mano recordó que aquellos eran sus platos. no tuvo necesidad de mirarlos , ya sabia que había utilizado ese plato desde muy pequeño.-

9. ¿Explique gráficamente cómo funciona la percepción desde cada uno de los sentidos? Desde el sistema visual, el auditivo, el táctil, etc.

10. Explique porque al percibir, influyen los datos y procesos guiados por el significado que cada persona le da

10.1. la interpretación percibida es acorde al conocimiento previo, las expectativas y las experiencias de cada individuo, como bien sabemos el perceptor interpreta la realidad a medida que se ajustan los datos que llegan a su sentido visual los construyen como un modelo de estimulación ambiental que es producido por el patrón de la estimulacion sensorial,

11. ¿Qué es la memoria?

11.1. es la capacidad de registrar de una manera permanente una serie de hechos, aprendizaje y situaciones .

12. ¿Se construye la memoria y los recuerdos? ¿Qué factores influyen en la construcción de la memoria?

12.1. la memoria es el archivo o almacén de nuestras vivencias y conocimientos; el recuerdo es el estimulo que activa la memoria para revivir el pasado que tenemos olvidado.

12.1.1. factores

12.1.1.1. atención

12.1.1.2. interes

12.1.1.3. comprensión

12.1.1.4. asociación

12.1.1.5. motivación

13. ¿Cuáles son los 7 pecados capitales de la memoria?

13.1. transitoriedad

13.2. ausencia de conciencia

13.3. bloqueo

13.4. atribución errónea

13.5. persistencia

13.6. sugestibilidad

13.7. sesgo retrospectivo

14. ¿Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos cognoscitivos?

14.1. La comprensión de textos es una actividad psicológica que ha mantenido el interés de investigadores en la ciencia cognitiva. Sin embargo, sólo recientemente han surgido estudios en las neurociencias que intentan develar la maquinaria cerebral que soporta tal proceso. Este escrito revisa algunos de los trabajos clásicos y, particularmente, recientes en la ciencia cognitiva y los avances actuales en la neurociencia de la comprensión de textos.

15. ¿Qué se entiende por Psicología Cognitiva?

15.1. conoce como el ser humano de cualquier edad adquiere información, la presenta combina esta nueva información, con otras informaciones existentes en su mente y como la recupera cuando resultan necesarios.

16. Diferencias y semejanzas, entre: mente humana y un ordenador o computador

16.1. el tiempo cerebral no es igual al de un reloj, sino más bien como en ondas. El cerebro humano depende de factores como el tiempo de las señales electroquímicas, que son las que determinan algunas actividades neuronales

16.2. A pesar de que el funcionamiento de una neurona puede simplificarse al extremo de verla como un dispositivo binario, capaz de disparar una respuesta cuando algún parámetro alcanza un valor determinado, la realidad es bastante más compleja.

17. ¿Qué es el procesamiento de información?

17.1. es un sistema activo de procesamiento de la información ya que se intenta comprender como aumentan y evolucionan con la edad las capacidades.

18. ¿Por qué la mente humana se considera un sistema simbólico?

18.1. porque los símbolos operan como piezas instrumentales del pensamiento , como si los símbolos los creáramos para lograr pensar mejor y alcanzar eso que denominamos pensamiento símbolico.

19. ¿Hay trastornos de la atención? Descríbalos brevemente.

19.1. -Déficit de atención. -Impulsividad. -Hiperactividad motora y/o vocal.

20. ¿Qué es el efecto Stroop?

20.1. interferencia semántica como consecuencia de la automaticidad en la lectura.

21. ¿Qué es percibir?

21.1. adquirir conocimientode la realidad a través de las inpresiones que transmiten los sentidos

22. ¿Qué papel juegan los sentidos en los procesos cognoscitivos y especialmente en la percepción?

22.1. son el mecanismo y receptores del conocimiento

22.2. percepcion de cada uno de los sentidos

22.2.1. visual

22.2.1.1. relacionada a la atencion de los caracteres alfanumericos, formas y objetos.

22.2.2. auditiva

22.2.2.1. nos permite comunicarnos con otras personas,escuchar los sonidos ambientales y disfrutar con la musica .

22.2.3. táctil

22.2.3.1. es un medio vital que proporciona una variada información del medio

23. ¿En qué consiste la Teoría de la Gestalt y cuáles fueron sus exponentes o autores y las leyes la conforman? De un ejemplo de la vida diaria, de cada ley.

23.1. La Gestalt es una corriente decisiva en la historia de la psicología. Surgió en Alemania a principios del siglo XX. Fue Christian von Ehrenfels, un filósofo austriaco, quien dio nombre a este movimiento en Las cualidades de la forma, su obra más importante. No hay una traducción perfecta en castellano para el término “gestalt”. Pero podemos interpretarlo como “totalidad”, “figura”, “estructura”, “configuración” o “unidad organizada”.

23.2. Los principales autores de la Gestalt propusieron alternativas a los paradigmas psicológicos dominantes e hicieron grandes aportaciones a la psicología cognitiva.

23.2.1. Ley de la proximidad Los elementos más cercanos entre sí tienden a formar agrupaciones como si se trataran de un mismo conjunto.

23.2.1.1. Ley de la similitud Las figuras similares parecen tener la misma forma. Su semejanza puede deberse a tener un color parecido, a su forma o a cualquier característica que nos permita establecer un paralelismo entre ellas.

23.2.2. Sus principales antecedentes son filósofos: La base de la Gestalt es filosófica. Pensadores como Kant, Descartes o Husserl elaboraron la base teórica sobre que la que esta escuela se desarrolló. Los psicólogos pertenecientes a esta corriente consiguieron llevar sus ideas al laboratorio y obtener resultados asombrosos.

23.2.2.1. Ley de destino común Los elementos que parecen moverse juntos hacia una orientación determinada son percibidos como un conjunto.

23.3. Ley de Pragnanz, pregnancia o de la buena forma La percepción tiende a organizar los elementos de la forma más sencilla posible. Nuestro cerebro prefiere las composiciones armoniosas. Los procesos mentales no son infinitos, no podemos dedicar un tiempo y unos recursos a todo lo que nos rodea. Por lo tanto, simplificamos lo que percibimos y preferimos la sencillez.

23.3.1. Ley de figura-fondo Todos hemos visto una copa de Rubin alguna vez, es el ejemplo más conocido de este fenómeno

23.3.2. Ley de buena continuación Preferimos ignorar los cambios bruscos que se dan en una imagen que estamos observando

24. Diferencias y semejanzas entre ilusiones y alucinaciones. ¿Se pueden deteriorar la percepción en un sujeto? ¿Qué factores influyen para esto? ¿Se puede estimular, fortalecer o entrenar?

24.1. en la ilusión puede padecerla cualquier persona, la alucinación las padecen las personas con deficiencia cerebrales o causas biológicas.

24.2. en la alucinación hay una percepción de un estimulo inexistente, en la ilusión hay una percepcion distorsionnada de un estimulo presente.

25.  ¿Hay tipos de memoria? ¿Cuáles son?

25.1. sensorial

25.2. corto plazo

25.2.1. memoria de trabajo

25.3. largo plazo

25.3.1. memoria explicita

25.3.1.1. M. episodica

25.3.1.2. M. semantica

25.3.2. memoria implicita

26. ¿Qué trastornos asociados a la memoria?

26.1. amnesia

26.2. demencia

26.3. hipermnesia

27. ¿Qué es la inteligencia Ejecutiva, para qué sirve al sujeto y como se puede estimular?

27.1. nos permite comprender la adaptación del individuo del entorno que lo rodea

27.1.1. sirve para: toma de decisiones,frenar nuestros impulsos, reflexión sobre lo que sentimos y pensamos y saber planificar nuestras acciones.