CONTENIDOS DEL CURSO- Psicología del Consumidor e introducción al Marketing

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONTENIDOS DEL CURSO- Psicología del Consumidor e introducción al Marketing by Mind Map: CONTENIDOS DEL CURSO- Psicología del Consumidor e introducción al Marketing

1. La acción de consumir no es individual, sino que está configurada por elementos históricos, políticos y sociales.

1.1. Las emociones son hechos sociales que también pueden consumirse como si fueran cualquier otro objeto.

2. Modelos individuales afectivos: El acto de consumo se evalúa en términos de satisfacción o insatisfacción.

3. Modelos individuales racionales: caracterizar por privilegio como principal factor explicativo la existencia de un sujeto autónomo y racional, ser capaz de reconocer sus necesidades objetivas, priorizar las decisiones de consumo en un sistema de maximización del beneficio por el mínimo costo.

4. El mercadeo no puede ser entendido como la decisión de una persona o como la aplicación de una teoría

4.1. El mercado es la solución a un problema donde interviene un equipo interdísciplinario.

5. Estudio científico de los hábitos, actitudes, motivos, personalidad, medio ambiente y percepciones en general, que determinan la conducta de compra de un producto.

5.1. La psicología del consumidor puede ser considerada como la evolución de la investigación motivacional en los Estados Unidos a partir de los años cuarenta.

6. En una época en que las ideas freudianas estaban tan en boga

6.1. En una época en que las ideas freudianas estaban tan en boga.

7. Inicios

7.1. Las coacciones externas se convirtieron en el autocontrol de la expresión emocional, y ese mismo lugar se originó en el mismo.

8. Psicología y economía

8.1. Se trata de una psicología del consumidor y no del consumo, es decir, centrada en el individuo concreto que tiene que tomar decisiones con respecto a su consumo particular.

9. PUNTOS CONSIDERADOS

9.1. Imágenes: el estudio de la imagen está relacionado con el estudio de la percepción. Ruch (1971), dice que las personas que quieren vender un producto utilizan el hecho de "que tendemos a percibir aquello que queremos".

10. Marketing

10.1. Las necesidades no son creadas por la sociedad ni el marketing sino que, por el contrario, están en la esencia de la naturaleza humana.

10.1.1. Necesidades primarias.

10.1.2. Necesidades de seguridad Solo aparecen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se trata de la necesidad de sentirse seguro y protegido en términos de propiedad privada, salud y recursos, entre otros.

10.1.3. Necesidades de socialización Son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Entre ellas podemos destacar la amistad y el amor.

10.1.4. Necesidad de estima: En él se encuentran la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación y dignidad, entre otras.

10.1.5. Necesidades de autorrealización Son las necesidades más elevadas y por lo tanto se encuentran en el cúspide de la pirámide. Solo es posible llegar a este nivel cuando los niveles anteriores han sido satisfactorios.

11. Entre otros. En la década de 1970 se habla de posicionamiento, marketing de servicios y marketing social.

11.1. El marketing se define como el proceso de ejecución, planificación y desarrollo de las estrategias, de precio, producto, comunicación y distribución de bienes o servicios.

11.1.1. El valor para el cliente es la relación de los beneficios con el sacrificio necesario para obtener dichos beneficios.

11.1.1.1. Entre los beneficios podemos distinguir dos tipos: Beneficios funcionales (ligados al uso del producto). Beneficios emocionales (en relación con la emoción que se siente al conducir un coche de una marca determinada, llevar a cabo una empresa firme por un diseñador

11.1.1.2. los consumos asumen los costes, que pueden ser los monetarios, la energía consumida (pasar varias horas caminando por la calle hasta encontrar una tienda que tuviese el producto demandado

11.1.1.2.1. Coste de oportunidad (por ejemplo, en lugar de adquirir el bien, el consumidor podría emplear el dinero en ir al cine y cenar con los amigos).

11.1.2. En este sentido, podemos afirmar que el nivel de satisfacción es un sentimiento subjetivo

12. El consumo es una acción social y si queremos entenderlo, tenemos que analizarlo como tal.

13. Modelos colectivos racionales: se fijan en el entorno cultural y la influencia que ejerce en el comportamiento, las actitudes, las preferencias y las costumbres de los usuarios.

14. Modelos colectivos afectivos : enfatizan el papel de la influencia social. El individuo actúa aparentemente de manera autónoma, pero el proceso de decisión está afectado por lo que hacen los de su entorno

15. IMPORTACIA

15.1. El concepto esta no referido al acto de la compra

15.2. Proceso racional e irracional

15.3. Claves para provocar la venta de vienes y servicios.

15.3.1. Que? QUIEN? EL PORQUE? EL CÓMO? EL CUÁNDO? EL CUÁNTO??

15.4. Disear estrategias de marketing, permite la capacidad de cominucación con los clientes

15.5. Planear la acción comercial.

15.6. Investigar es impresindible . Para satisfacer las necesidades de los consumidores.

16. Desde tiempos remotos los individuos intercambiaban bienes y servicios a cambio de otros productos (trueque) o dinero (transacción), los orígenes del marketing moderno se remontan al año 1704.

16.1. Aparición de la publicidad en los períodicos de los Estados Unidos.

16.2. Marketing: imagen de marca, ciclo de vida del producto, segmentación de mercado.