La evolución del derecho romano en el imperio de Oriente

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La evolución del derecho romano en el imperio de Oriente by Mind Map: La evolución del derecho romano en el imperio de Oriente

1. Muerte de Justiniano en 565

2. Con la ayuda de Belisario y Narsés se evitó el intento de reconquista del territorio occidental (aún después de los intentos en contra del emperador).

3. Las repetidas e insistentes prohibiciones imperiales de no interpretar el contenido del "Digesto", el "Código" y las "Novelas" no tuvieron efecto alguno en la evolución de la compilación en el imperio de Oriente.

4. Justiniano a través de sus constituciones imperiales "Deo Auctore" y "Tamta Chirca", impuso castigos graves a quien alterara sus textos y sólo se autorizaban traducciones similares a las mismas.

4.1. Justiniano quería evitar la anarquía mediante interpretaciones diferentes a sus compilaciones, ya que el creía que su trabajo era la respuesta a todo.

5. De los trabajos más importantes de esa época destacan: 1.Índices de Teófilo y Doroteo sobre el Digesto 2. La Paráfrasis a las Instituciones hecha por Teófilo. 3. El Comentario al Código de Talelo 4. Epítome de Juliano 5. La Auténtica de Justiniano (gracias a la cual conocemos las Novelas del mismo autor).

6. Más tarde (a fines del siglo VI y principios del siglo VII) gracias al derecho canónico medieval aparecieron nomocánones.

6.1. De esta época destacan: 1. La Collectio 87 Capitulorum 2. La Collectio Consti- tutionem EclesiasticarumTripartita 3. El Nomocanum Quinquaginta Titulorum 4. El Nomocanon XIV Titulorum.

6.1.1. Todo esto sucedió hasta la llegada de la dinastía de los Isáuricos en los albores del siglo VIII.

7. El derecho romano justiniano empieza a simplificarse.

7.1. Debido a la dificultad que representaba el Corpus Iuris para los juristas prácticos bizantinos

8. Se popularizó el derecho romano justiniano gracias a una colección de leyes llamada "Ecloga Legum" hecha en la época de Rey León III

8.1. La obra permaneció vigente hasta que el emperador Basilio hasta el año de 868, aunque siguió siendo utilizada con fines didácticos.

9. Al llegar al poder, Basilio (867) quiso regresar a la pureza del derecho romano justinianeo, razón por la cual publicó un manual de derecho llamado el Procheiron para sustituir a la Ecloga, mientras preparaba un código completo basado en el Corpus Iuris.

9.1. León, el filósofo, concluyó dicho código. Una vez al frente del imperio (890) ordenó que de los comentarios a la legislación de Justiniano se extrajera una obra nueva, para "restaurar" los cambios que había sufrido.

9.1.1. Así nacieron las Basílicas, que redujeron drásticamente el derecho justinianeo, acabando con su clásica división en cuatro partes (Instituciones, Digesto, Código y Novelas).

9.1.1.1. Todo fue en auge hasta 1453 cuando se produjo la caída de Constantinopla.

10. Constantino Hermenópulus, publicó sus hexabiblos, última obra importante que se registra en el desarrollo del derecho romano y fue una de las fuentes del derecho griego hasta mediados del siglo XX.