El Derecho En La Baja Edad Media: Alemania

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Derecho En La Baja Edad Media: Alemania by Mind Map: El Derecho En La Baja  Edad Media: Alemania

1. Régimen de gobierno

2. La Baja Edad Media se sitúa, convencionalmente, en 1273, con la llegada al poder de la dinastía de los Habsburgo en Alemania. A partir de entonces aparece en Europa central un imperio, íntimamente ligado a la Iglesia católica y a líderes germánicos, vislumbrado ya desde la época de Carlomagno, cuyo título oficial fue: “Imperio Sacro Romano de la Nación Germánica” o el Reich, aunque ha pasado a la historia con el nombre de: “Sacro Imperio Romano Germánico”.

3. Trataba de una monarquía electiva a cargo de un rey-emperador y de un parlamento llamado Dieta, integrada por los señores feudales. Los miembros de la nobleza elegían libremente al rey quien, posteriormente, podía convertirse en emperador a través de una ceremonia de consagración hecha por el papa y celebrada en Roma. En cuanto a sus atribuciones, el emperador era jefe militar en los territorios de su imperio.

4. Materia económica

5. El emperador tenía la posesión fiduciaria de los dominios imperiales y era acreedor de ciertas “regalías”, tales como ingresos provenientes de la minería y la cacería, derechos cobrados en relación con la organización de los mercados, acuñación de moneda, peajes y herencias vacantes, así como impuestos especiales a cargo de los judíos.

6. La organización político-administrativa.

7. Éste se dividía en condados regidos por un derecho constitucional de carácter consuetudinario que, siguiendo el principio de la territorialidad del derecho, fue recogido en la Bula de Oro de 1356.