CONTABILIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONTABILIDAD by Mind Map: CONTABILIDAD

1. NOMINA: Documento que se elabora en la empresa con el fin de conocer la suma exacta de registros y pagos realizados a sus empleados, en ella se relaciona el Salario, los aportes parafiscales, cesantías, deducciones, horas extras y demás beneficios al que tengan legalmente tengan derecho los empleados, la nómina puede presentarse de manera quincenal y con cierre mensual, según el tipo de contrato y convenio hecho por el empleado y la empresa.

1.1. Esquema central

1.1.1. primera parte: -Nombre y cargo del trabajador -Dias laborados -Valor devengado -Deducciones -Neto pagado -Firmas y números de identidad de los empleados

1.1.2. Segunda parte: -Aportes parafiscales, salud, RP, fondo pensiones, caja compensación -Apropiaciones de prestaciones sociales *Firmas: de quien elabora, revisa y aprueba la nómina.

2. Encabezamiento: Nombre y Nit del empleador, fecha y periodo de pago de esta nomina.

3. Contrato a término fijo: *Debe hacerse por escrito *No puede ser mayor a 3 años *En caso de durar menos de un año, este debe ser renovado por el mismo tiempo máximo 3 veces y por periodos de tiempo igual o inferiores. *Se deben pagar prestaciones sociales, vacaciones remuneradas y todos los beneficios de Ley a favor del empleado.

4. Contrato de obra y labor: *El tiempo de duración es según la labor que se asigna o puede durar la ejecución de la obra. Ejemplo la pavimentación de una calle, un aseo general de la oficina. *Debe constar por escrito.

5. Accidental o transitorio: *El tiempo de duración debe ser menos de un mes *No requiere contrato por escrito *No devengan prestaciones sociales *es usado para cumplir un trabajo que no tiene nada que ver con la razón social del empleador, es decir un trabajo ocasional o imprevisto.

6. Contrato a término indefinido: *No tiene fecha fija de terminación o duración del trabajo *puede ser verbal o por escrito. *el empleador puede dar por terminado este contrato en cualquier momento pero debe hacer el pago de indemnizar o liquidar al empleado por el tiempo laborado y según lo estipule la ley de trabajo.

7. VALOR DEVENGADO: es la suma de todo lo que el empleador paga al empleado de acuerdo con la legislación laboral y lo conforman diferentes conceptos del salario.

8. DEDUCCIONES: son los descuentos que el empleador realiza por nomina a los empleados EPS, Pensiones, retenciones y embargos judiciales, además el empleador teniendo previa autorización del empleado podrá hacer descuentos de cuotas voluntarias para sindicatos, prestmos por libranza y otros.

9. OBJETIVO: Ofrecer información ordenada y sistemática sobre el manejo financiero y desenvolvimiento económico de la empresa, esta información puede ser requerida y debe estar disponible en cualquier momento

10. IMPORTANCIA: Esta radica en la necesidad que presenta la empresa en cuanto al control que se debe llevar a nivel financiero, productivo y de servicios que ofrece, de igual manera sirve para tener claro las operaciones que se realizan y asi poder tener informes concisos para la toma de decisiones.

11. CONCEPTOS BASICOS

11.1. PUC y cuál es su estructura en el catálogo de cuentas El PUC es el Plan Unico de Cuentas busca una uniformidad en el manejo de los registros operacionales y movimientos financieros realizados por los comerciantes, permitiendo que la información contable sea transparente y por tanto clara, comparable y confiable. El PUC esta compuesto por un catalogo de cuentas que explican la descipcion y dinámica para hacer mas entendible su aplicación dichas cuentas deben estar reflejadas en los registros contables de las operaciones y transacciones económicas realizadas.

11.1.1. estructura del PUC

11.1.1.1. Clase: primer digito

11.1.1.1.1. Clase 1 ACTIVO

11.1.1.1.2. Clase 2 PASIVO

11.1.1.1.3. Clase 3 PATRIMONIO

11.1.1.1.4. Clase 4 INGRESOS

11.1.1.1.5. Clase 5 GASTOS

11.1.1.1.6. Clase 6 COSTO DE VENTAS

11.1.1.1.7. Clase 7 COSTO DE PRODUCCION O DE OPERACIÓN

11.1.1.1.8. Clase 8 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

11.1.1.1.9. Clase 9 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

11.1.1.2. Grupos: Los dos primeros digitos

11.1.1.3. Cuenta: Los cuatro primeros digitos

11.1.1.3.1. La naturaleza de las cuentas proviene de un modelo establecido por las Normas contables y se establecieron con el fin de registrar cada operación en una cuenta contable y para ello debemos tener claro el cuando, el como y el porque se debita o se acredita una cuenta, este proceso viene actualizándose cada día creando e implementando beneficios y nuevas tecnologías para que todo sea claro y transparente permitiendo a las empresas crecer y mejorar su productividad y servicios

11.1.1.4. Subcuenta: Los seis primeros digitos

11.1.1.5. Auxiliares Con siete o mas digitos

11.2. NOCION DE EMPRESA: Está conformada por personas, capital y trabajo, la reunión de estos factores con el fin de transformar, producir, distribuir o administrar bienes o dedicarse a la prestación de un servicio específico

11.2.1. PERSONA NATURAL: Empresas de propietario único, quienes jurídicamente son domicilio, nacionalidad, generalmente poseen un patrimonio que no se puede separar de su dueño y de igual manera pueden contraer obligaciones.

11.2.2. PERSONA JURIDICA: Empresas que están conformadas por dos o más personas denominadas socios, este tipo de empresas pueden no existir físicamente sin embargo sigue sujeta a derechos y obligaciones, contrayendo deudas y asumiendo responsabilidades.

11.2.3. ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO: Se denomina asi al grupo de tiendas, bodegas, almacenes de venta, creados por el empresario con el fin de desarrollar las actividades económicas de la empresa, bien sea de productos o de servicios.

11.3. TIPOS DE SOCIEDADES Y SU CLASIFICACIÓN: Esta clasificación se da de acuerdo a la manera de asociarse, la inversión, los aportes monetarios o laborales con los que participa cada uno de los socios, con el fin de obtener un dividendo de las utilidades obtenidas.

11.3.1. Sociedad en comandita por Acciones

11.3.2. Sociedad en comandita simple

11.3.3. Sociedad de responsabilidad Limitada

11.3.4. Sociedad colectiva

11.3.5. Sociedad por Acciones Simplificada

11.3.6. Sociedad Anónima

11.4. ECUACION CONTABLE O ECUACION PATRIMONIAL: Es el resultante de la comparación del Activo y el Pasivo de una empresa, con el fin de determinar cuál es el valor de su patrimonio o de su capital. Esta comparación debe reflejar la situación contable real de la empresa es decir que debe haber equivalencia entre estas cuentas, para ello se utiliza una fórmula matemática la cual se hace independientemente del valor del Activo, del Pasivo o del Patrimonio.

11.4.1. PASIVO = ACTIVO – PATRIMONIO

11.4.2. PATRIMONIO = ACTIVO – PASIVO

12. TRANSACCIONES CONTABLES

12.1. ACTIVO: Se define como los recursos y derechos con los que cuenta la empresa, pueden ser muebles, maquinaria, equipos de cómputo e informáticos, cuentas por cobrar derivadas de la prestación de servicios o venta de algún bien.

12.1.1. ACTIVOS FIJOS: Son todos los bienes que posee la empresa representados en inversiones o bienes que se pueden convertir en dinero efectivo dentro de los siguientes 12 meses.

12.1.2. ACTIVOS CIRCULANTES: es todo tipo de bienes y mercancías que se tiene para disposición, utilización y venta inmediata de la empresa asi como Dinero en efectivo, dinero en cuentas bancarias, inventarios, deudas por cobrar.

12.2. PASIVO: Son las deudas que la posee la empresa y que han sido contraídas con terceros, dichas obligaciones se realizaron en movimientos de transacciones financieras en tiempo pasado

12.2.1. Pasivo no exigible o de fondos propios que corresponde a los aportes de los socios a la empresa

12.2.2. Pasivo exigible, son todas las deudas que posee la empresa con terceros de los cuales se generan el * Pasivo fijo a largo plazo o para pagar a más de un año y el * Pasivo Circulante que la empresa debe pagar en un tiempo menor a un año

12.3. PATRIMONIO: Son los bienes con los que cuenta la empresa o una persona natural cuenta para soportar algún ejercicio económico y alcanzar algún objetivo financiero, dichos bienes pueden ser cuantificados y calculados en términos económicos.

12.4. CIERRE CONTABLE: Consiste en cancelar las cuentas de resultados, es decir las cuentas de Ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción y convertirlas y trasladarlas a las cuentas del balance general Activo, Pasivo y Patrimonio.

12.5. FLUJO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: consiste en mantener una organización en cuanto a inventarios de mercancías lo que permite tener claridad en las cuentas de ingreso de efectivo y salida de mercancías o servicio, esto puede controlarse por medio de un Kardex que según la empresa y su actividad comercial puede aplicarse de varias maneras, UEPS, PEPS o por el sistema de promedio ponderado.

13. PAGOS LABORALES

13.1. CONTRATOS DE TRABAJO: Según el código sustantivo del trabajo es un convenio que se hace entre una persona natural con otra persona natural o jurídica, donde esta se obliga a cumplir con un trabajo o prestar un servicio, bajo la subordinación y órdenes de la empresa o persona contratante.