PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO by Mind Map: PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

1. EIGRP

1.1. Enhanced Interior Gateway Routing Protocol

1.2. QUE ES?:Es un protocolo de vector Distancia, su único propósito es ser una versión con clase de IGRP,el EIGRP es una versión mejorada de IGRP.

1.3. CARACTERISTICAS: •Tiene RTP (Reliable Transport Protocol) •Mantiene actualizaciones limitadas •Tiene un algoritmo de actualización por difusión (DUAL) •Establece adyacencias •Mantiene Tablas de topología u de vecinos •Los datos en un mensaje de EIGRP son encapsulados en un campo de datos al estilo TLV (Tipo, Longitud,. Valor)

1.3.1. Actualizaciones limitadas: EIGRP, en cuestión de paquetes de actualización, es un poco reservado ya que no envía actualizaciones periódicas, estas se limitan a ser usadas SOLO CUANDO LA METRICA DE UNA RUTA CAMBIA.

1.3.1.1. Distancia Administrativa: La distancia administrativa es el "grado de confiabilidad" de la ruta. EIGRP tiene una distancia administrativa de 90 para rutas internas y de 170 para las rutas importadas desde un origen externo (incluidas las rutas por defecto)

1.3.1.1.1. AUTENTICACION: EIGRP acepta configuraciones de seguridad y puede encriptar y autenticar su información de enrutamiento.

1.4. COMO TRABAJA: -Recuperación/Detección de vecino -Protocolo de transporte confiable -Máquina de estados finitos DUAL -Módulos dependientes del protocolo

1.4.1. Tipos de paquetes RTP y EIGRP: El Reliable Transport Protocol es el protocolo utilizado por EIGRP para entregar y recibir sus mismos paquetes, este protocolo fue diseñado para trabajar como protocolo de enrutamiento trabajando fuera de la capa de red por lo que los servicios como UDP y TCP quedan inaccesibles,

1.5. VENTAJAS: Rápida convergencia debida al cálculo de ruta del Algoritmo de actualización por difusión (DUAL). El DUAL permite la inserción de rutas de respaldo en la tabla de topología de EIGRP Las actualizaciones limitadas significan que el EIGRP utiliza menos ancho de banda, especialmente en grandes redes con muchas rutas El IGRP admite múltiples protocolos de capa de red a través de los Módulos dependientes de protocolos, que incluyen la admisión de IP, IPX y AppleTalk

2. OSPF

2.1. Open Shortest Path First

2.2. QUE ES?:es un protocolo de direccionamiento de tipo enlace-estado, desarrollado para las redes IP y basado en el algoritmo de primera vía más corta (SPF),OSPF es un protocolo de pasarela interior (IGP).

2.3. CARACTERISTICAS:Estándar y de especificación abierta. Intra sistema autónomo. Converge rápidamente. Soporta diseño jerárquico, lo que lo hace muy escalable. Envía actualizaciones disparadas y sólo con la información que cambia. Se comunica utilizando multicast. Soporta autenticación.

2.4. COMO TRABAJA:OSPF puede operar con seguridad usando MD5 para autenticar sus puntos antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de enlace-estado

2.5. VENTAJAS:OSPF ofrece rápida convergencia y escalabilidad en redes mucho mayores. Al ser un estándar abierto soporta dispositivos de todos los fabricantes. Cada router posee una imagen completa y sincronizada de la red.

2.6. DESVENTAJAS:Conlleva un alto uso de CPU y memoria del router. Una desventaja de usar OSPF es que solo soporta el conjunto de protocolos TCP/IP. Requieren un diseño de red jerárquico estricto para que una red se pueda dividir en áreas más pequeñas a fin de reducir el tamaño de las tablas de topología.

3. RIPV2

3.1. Routing Information Protocol versión 2

3.2. QUE ES?:Es un protocolo de vector distancia de tipo estándar,el limite de saltos que soporta es de15.

3.3. CARACTERISTICAS: -La distancia administrativa para RIPv1 y RIPv2 es 120. -RIPv2 envía actualizaciones de enrutamiento a través de la dirección de multicast 224.0.0.9. -En los routers Cisco, la versión 2 no se activa por defecto. Es necesario utilizar el comando versión 2 en el modo de configuración de RIP. -RIPv2 sumariza actualizaciones de enrutamiento automáticamente. -Su métrica es la cuenta de saltos

3.4. COMO TRABAJA:El dispositivo envía su tabla de enrutamiento completa a todos los vecinos conectados cada 30 segundos.

3.5. VENTAJAS:RIP es más fácil de configurar (comparativamente a otros protocolos). Implementa un algoritmo de encaminamiento más simple que otros protocolos, por lo que el cálculo de la "mejor" ruta (comparativamente en encaminadores de similares prestaciones) es más rápida. Es soportado por la mayoría de los fabricantes.

3.6. DESVENTAJAS:Su principal desventaja consiste en que para determinar la mejor métrica, únicamente toma en cuenta el número de saltos, descartando otros criterios El límite máximo de saltos es menor que el de otros protocolos. RIP tampoco está diseñado para resolver cualquier posible problema de enrutamiento.