LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD by Mind Map: LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LA ACTUALIDAD

1. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA

1.1. Las estimaciones mundiales de las Naciones Unidas sobre migrantes internacionales incluyen a aquellas personas que viven fuera de su país de nacimiento o ciudadanía durante más de un año. Se debería evitar el uso del término “ilegal” para referirse a los migrantes y a la migración, por sus connotaciones negativas asociada a la criminalidad y en reconocimiento de que “todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica” (Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 6).

2. LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS Y LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

2.1. La soberanía de los Estados sigue siendo el principio general en este ámbito. el derecho internacional reconoce el derecho de todo el mundo a salir de cualquier país, incluido el propio, y a regresar al propio país. Sin embargo, no contempla el derecho a entrar en otro país: los Estados retienen la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales, incluidos aquellos en situación irregular. Esta prerrogativa está sujeta, no obstante, a sus obligaciones en materia de derechos humanos y a cualquier acuerdo o convenio que puedan haber suscrito para limitar su soberanía en este ámbito

2.1.1. El principio de la soberanía estatal y su aplicación a la migración internacional se refleja con claridad en el instrumento fundamental de derechos humanos que consagra la protección de los trabajadores migrantes y sus familiares

3. LA IMPORTANCIA CRUCIAL DEL MUNDO DEL TRABAJO EN LA MIGRACIÓNAL

3.1. La migración internacional en la actualidad está ligada al empleo y, por lo tanto, al desarrollo económico y social. La OIT estimó que en 2010 unos 105 millones de personas, del entonces total de 214 millones de personas que vivían fueran de sus países de nacimiento o ciudadanía, eran económicamente activas, es decir, estaban empleadas. Esto quiere decir que la mayoría de los adultos en edad de trabajar de la población migrante mundial, incluidos los refugiados. En países en los que la población está envejeciendo, la migración reabastece la mano de obra menguante con trabajadores más jóvenes, lo que suele incrementar el dinamismo, la innovación y la movilidad de la 25 fuerza laboral. También permite a las economías que se están desarrollando con rapidez cubrir las necesidades de empleo y de competencias que todavía no están disponibles entre los trabajadores nacionales.

3.1.1. • Los migrantes internacionales en 2013, estimados en 232 millones, representan el 3,2% de la población mundial. • Los migrantes económicamente activos ascendían a unos 105 millones en 2010. • Los trabajadores migrantes y sus familiares representan más del 90% de todos los migrantes internacionales. • Las mujeres representan hasta el 48% de los migrantes internacionales. La mayoría de las mujeres migrantes adultas son económicamente activas. • Los migrantes en situación irregular representan aproximadamente entre el 15 y el 20% de todos los migrantes internacionales.

3.2. Los países de destino, aquellos a los que los migrantes van en busca de trabajo, se benefician considerablemente de su presencia. La mayor disponibilidad de competencias generada por los trabajadores migrantes ayuda a impulsar el producto interno bruto (PIB), estimula el desarrollo de las empresas y la creación de empleo, fortalece el desempeño de los sistemas nacionales de seguridad social y fomenta la innovación. La presencia de los migrantes ayuda a que algunas empresas y sectores económicos sigan siendo viables y competitivos, y a rebajar los precios en los productos agrícolas, la construcción y otros servicios.

3.2.1. • Los trabajadores migrantes suelen desempeñar trabajos de baja cualificación que los nacionales del país no quieren hacer. • Los trabajadores migrantes pueden proveer la mano de obra cualificada que no está disponible en los países de destino. • Los trabajadores migrantes compensan el envejecimiento de la población. • Los trabajadores migrantes pagan las contribuciones sociales. • Los trabajadores migrantes impiden la pérdida de actividades económicas.

3.3. La migración de nacionales a otros países con fines de empleo puede aportar beneficios importantes para los países de origen y destino. Sin embargo, también hay desventajas en este tipo de migración, dado que la salida de trabajadores migrantes suele agotar las competencias nacionales y disminuir el rendimiento de los recursos nacionales invertidos en educación y formación. El fenómeno de la “fuga de cerebros” puede privar a los países de las competencias laborales que necesitan para sustentar el desarrollo nacional, la actividad empresarial y la innovación local.

3.3.1. • La migración puede rebajar la presión del desempleo y crear oportunidades de trabajo. • Los trabajadores migrantes envían dinero a casa. • Algunos trabajadores migrantes traen consigo “remesas sociales”.

4. LOS MIGRANTES EN MOMENTOS DE CRISIS ECONÓMICA

4.1. Los migrantes en busca de empleo suelen sufrir con especial dureza las recesiones económicas por diversas razones. La mano de obra migrante suele ser utilizada como un “amortiguador cíclico”, como lo son otras políticas macroeconómicas destinadas a maximizar el crecimiento y minimizar el desempleo. Por lo general, sus vínculos laborales no están sujetos a normas, son precarios y están en sectores o actividades escasamente regulados.

4.1.1. • Los trabajadores migrantes y las personas de origen foráneo han sufrido con especial dureza y desproporcionadamente entre aquellas personas despedidas o que se quedaron sin empleo. • Los trabajadores migrantes que mantuvieron sus empleos resultaron por lo general afectados por reducciones de sueldo o aumentos de jornada, y por el deterioro de las condiciones de trabajo. • Los trabajadores migrantes tienen un acceso más restringido que los trabajadores nacionales al respaldo de la red de la seguridad social. • Muchos trabajadores migrantes no regresaron a casa, a no ser que fueran expulsados de manera forzosa. • Los trabajadores migrantes se ven obligados a aceptar cualquier trabajo que encontraran. • Son víctimas de la violencia xenófoba ejercida por sus jefes. • Las oportunidades de empleo han desaparecido en sus países de origen, lo que significa menos opciones para las personas que regresan del extranjero.

4.2. ¿Qué deberían hacer los parlamentarios en momentos de crisis financiera y económica?

4.2.1. • Elaborar e implementar medidas para combatir el racismo y la xenofobia, por ejemplo, promulgando disposiciones antidiscriminación. • Fortalecer la cobertura de las redes de la seguridad social. • Fortalecer las inspecciones de trabajo. • Adoptar medidas para promover el diálogo social. • Prestar atención especial al seguimiento de la implementación y del cumplimiento de las leyes en momentos de crisis financiera y económica.

5. LA MIGRACIÓN, LA DIVERSIDAD Y EL CAMBIO SOCIAL

5.1. La migración en nuestros días está generando inevitablemente cambios en la sociedad. El desafío es conseguir que las distintas identidades raciales, étnicas, culturales, lingüísticas y religiosas de los migrantes y de otras minorías puedan ser reconocidas, aceptadas e incluso celebradas, enriqueciendo de esta manera las sociedades. Esto significa incluir a estos individuos y a grupos diversos en una paulatina comprensión de lo que significa pertenecer a la nación. Lo mayores expositores de esto son Canadá y Australia.

5.2. Los migrantes contribuyen de manera significativa y esencial al desarrollo económico, social y cultural de sus países de acogida y de sus comunidades de origen. Pero demasiado a menudo estas contribuciones pasan desapercibidas, y en su lugar el debate público se ve dominado por las actitudes xenófobas y la discriminación, tanto en el puesto de trabajo como fuera. La discriminación basada en el estatus migratorio no solo viola los derechos humanos, sino que es también un impedimento al trabajo en condiciones decentes y, de manera más general, a la integración social. Los migrantes en situación irregular suelen estar especialmente en situaciones de riesgo de abuso, ya que tienen más probabilidades de sufrir discriminación, exclusión, explotación y abuso en todas las etapas del proceso migratorio.

5.2.1. • Reformas legislativas, y de otro tipo, para eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes. • Reforzar la aplicación de la ley y la respuesta de la justicia penal a la xenofobia y la violencia, y facilitar el acceso de los migrantes a la justicia. • Campañas con participación de actores clave de la sociedad para eliminar los mensajes públicos negativos e inexactos y promover la tolerancia y el respeto por los migrantes. • Recopilación y difusión de información veraz sobre la discriminación y sobre la positiva contribución que hacen los migrantes al desarrollo tanto de los países de acogida como en sus comunidades de origen en momentos de crisis financiera y económica.

6. GÉNERO Y MIGRACIÓN: LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES MIGRANTES

6.1. Las mujeres representan en la actualidad aproximadamente la mitad de la población migrante mundial. La migración internacional se ha feminizado de manera creciente a medida que más mujeres migran por su cuenta y no como un miembro dependiente de la familia. Al desplazarse al extranjero para trabajar, muchas mujeres consiguen oportunidades que no tendrían en su país de origen y, por lo tanto, la migración las empodera económicamente, permitiéndoles contribuir de manera constructiva a los países de destino, así como a sus familias en los países de origen. De manera especial, las mujeres están en una situación de riesgo ante la discriminación, el abuso y la explotación cuando son trabajadoras migrantes

6.1.1. • Aunque la migración brinda nuevas oportunidades a las mujeres, también puede suponer una amenaza para sus derechos humanos y su seguridad. • Los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y regular la migración, pero deben hacerlo cumpliendo cabalmente sus obligaciones con respecto a los derechos humanos en su calidad de partes en los tratados que han ratificado o a los que se han adherido. • La posición de las mujeres migrantes es distinta a la de los varones en cuanto a los canales legales de migración, los sectores a los que se dirigen, el tipo de abusos que sufren y las consecuencias de estos. • Una vez que han llegado a su destino, las trabajadoras migratorias pueden hacer frente a numerosas formas de discriminación de jure o de facto. • Debido a la discriminación basada en el sexo y el género, las trabajadoras migratorias a veces reciben remuneraciones inferiores a las de los hombres, o puede que no perciban remuneración alguna, que los pagos se retrasen hasta la partida o se transfieran a cuentas a las que no tienen acceso. • Las trabajadoras migratorias sufren a menudo desigualdades que constituyen una amenaza para su salud. • La discriminación cobra especial gravedad en relación con el embarazo. •Las trabajadoras migratorias están más expuestas a los abusos sexuales, al acoso sexual y a la violencia física, en especial en los sectores donde las mujeres son mayoría.

6.2. Para garantizar que la migración internacional contribuye de manera sustancial a la obtención de un desarrollo equitativo, sostenible e inclusivo, los responsables políticos y otros actores clave deberían tener en cuenta el enfoque con perspectiva de género y basado en derechos a la hora de desarrollar políticas de migración laboral, a fin de fomentar la misma protección, trato y oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras migrantes y sus familiares, y de beneficiar de igual manera a los países de origen y destino. El país que mas colabora en esto es Brasil.

6.2.1. Los elementos principales de una política de migración laboral con perspectiva de género incluyen una garantía de igualdad de género y de equidad en todas las fases del proceso migratorio: • Toma de decisiones, planificación y preparación para viajar al extranjero en busca de empleo y mejores salarios. • Contratación y colocación. • El viaje o el tránsito hacia el país de destino. • Condiciones de vida y de trabajo en el extranjero. • Regreso y reintegración en el país de origen.

7. DATOS: Iara Raquel Eguía Quintana A01378679

7.1. Referencias: Unión Parlamentaria, OIT, Naciones Unidas Derechos Humanos. (2015).Migración, derechos humanos y gobernanza: La migración internacional en la actualidad. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MigrationHR_and_Governance_HR_PUB_15_3_SP.pdf