ENFOQUE PSICOANALÍTICO: SIGMUND FREUD.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENFOQUE PSICOANALÍTICO: SIGMUND FREUD. by Mind Map: ENFOQUE PSICOANALÍTICO: SIGMUND FREUD.

1. EL APARATO PSÍQUICO Capacidad de la mente para transformar energía en acciones. Tres niveles que dan cuenta de los procesos psiquicos que se llevan a cabo en la mente humana

1.1. INCONSCIENTE nivel de la mente donde se encuentran las mociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos intensos y que en la conciencia no tienen lugar, aquí permanecen ocultos y reprimidos.

1.1.1. es atemporal

1.1.1.1. no respeta los tiempos y mezcla las ideas y tiempos de los sucesos

1.1.2. predomina el principio de placer

1.1.2.1. busca la satisfacción inmediata tratando de cumplir sus deseos y necesidades sin censuras

1.1.3. se rige por el prosceso primario

1.1.3.1. los instintos mas básicos y primitivos son los que mas predominan aquí, el placer y los instintos

1.1.4. alogico

1.1.4.1. desorden en las ideas, mezcla contenidos de la mente y desordena, mezcla emociones a través del mecanismo de desplazamiento y condensación.

1.2. PRE-CONSCIENTE el nivel mas cercano a la conciencia, y se relaciona cierta movilidad. los pensamientos aquí pueden ingresar a la conciencia pues se olvidaron de forma transitoria, aquí hay pensamientos y sentimientos, fantasías y experiencias que no están en la conciencia pero pueden presentarse en cualquier momento.

1.2.1. temporal

1.2.1.1. respeta leyes lógicas y cronología de tiempo.

1.2.2. predomina el principio de realidad

1.2.2.1. puede adaptarse a las circunstancias, postergar los deseos y apaciguar los instintos.

1.2.3. logica de realidad

1.2.3.1. se adapta al medio y los contenidos de los codigos de lenguaje literal no tienen significados ocultos

1.3. CONSCIENTE la parte mas accesible del aparato psíquico formado por lo perceptible, lo registrado mediante los sentidos, fuera y dentro del sujeto. experiencia sadquiridas de forma conciente y reflexiba, manejando la realidad de aqui y ahora.

1.3.1. temporal

1.3.1.1. respeta las leyes de lógica y cronológicas de tiempo

1.3.2. predomina el principio de realidad

1.3.2.1. puede posponer la satisfacción de sis deseos e instintos si no pueden ser satisfechos de manera inmediata

1.3.3. lógica de realidad

1.3.3.1. adaptación al medio circundante, los mensajes y códigos del lenguaje literal tienen significado en si mismo sin significados ocultos.

2. HIPÓTESIS ESTRUCTURAL la personalidad y el comportamiento están vinculados a la existencia de impulsos que necesitamos llevar a practica.

2.1. ELLO

2.1.1. Es la parte mas primitiva de la personalidad, regida por los instintos y dirige la energía interna en forma de impulsos de donde parten las demás estructuras.

2.2. YO

2.2.1. es, nuestra parte cociente, la que esta expuesta con el entorno. ahí hay un equilibrio entre los instintos y la realidad, es una estructura mediadora que emplea continuamente distintos mecanismos para redirigir y sublimar las diferentes energías que provienen de los impulsos.

2.3. SUPER YO

3. ANÁLISIS DE LA ANGUSTIA la angustia es una experiencia emocional que se produce por excitación de los órganos internos, es una sensación consciente, y hay tres tipos de angustia que difieren de la fuente de esta.

3.1. ANGUSTIA MORAL

3.1.1. esta parte es mas adquirida por la sociedad, las normas y las reglas morales y éticas. Principalmente sirve para juzgar y censurar conductas, deseos e instintos que considera inaceptables solemnemente. esta parte tampoco esta expuesta al entorno, al igual que el ello es muy nuestra y permanece parcialmente oculta.

3.1.2. se manifiesta como sentimiento de culpa o vergüenza en el yo, y surge por la percepcion de un peligro que proviene de al conciencia moral. deriva de un miedo objetivo, son miedos relacionados ala disciplina, a las normas, reglas sociales y éticas, es miedo, o vergüenza al considerar que no se procede de manera adecuada, tiene relación con la angustia neurótica pues se generan miedos poco reales. Tiene lazos estrechos a la angustia neurótica creados principalmente a la disciplina de los padres, dirigidos contra la expresión de impulsos sexuales y agresivos. es algo conocido como miedo al miedo, pues no radica en daño físico, dolor físico o relacionada a peligros del mundo externo.

3.2. ANGUSTIA NEUROTICA

3.2.1. la provoca la percepción d e un peligro que proviene de los instintos. se puede presentar de 3 distintas formas: a) APRENSIÓN FLOTANTE característica de una persona que siempre espera que pase algo malo, suele haber miedo de su ello. b) FOBIA miedo irracional a algo que no se relaciona en la magnitud de peligrosidad a la intensidad del miedo que causa, esta fobia principalmente radica en el ello que en el mundo exterior. detrás de cada miedo neurótico existe cierto deseo por aquel objeto que causa la fobia.. c) PÁNICO estas reacciones surgen sin la necesidad de ser provocadas, se llega a considerar demencia en la persona dado que reaccionan de maneras que después no pueden explicar. Es una forma de reacción extrema menos violenta en la que el sujeto relaciona un miedo instintivo con un peligro externo.

3.3. ANGUSTIA REAL

3.3.1. es una experiencia penosa, que se genera al percibir peligro del exterior del sujeto. puede ser una sensación innata, las experiencias angustiantes suelen ser traumáticas pues suelen surgir en su mayoría durante la infancia. y las experiencias traumáticas reducen a la persona a un estado infantil de invalidez.

4. TIPOS DE MECANISMOS DE DEFENSA son técnicas que se usan para evitar, negar o diccionarista lo que nos provoca ansiedad, o para tratar de mantener una imagen idealizada de algo que nos permita estar tranquilos o lo mas en paz posible, cómodos con nosotros mismos y nuestro entorno en medida de o posible. Trata de una forma de auto engaño que genera grandes puntos ciegos en la personalidad.

4.1. negación

4.1.1. intentar negar la existencia de la realidad desagradable para tratar de protegernos de ella, la negación se relaciona estrechamente a la muerte, enfermedades u otras experiencias dolorosas y amenazantes.

4.2. represión

4.2.1. reprimir los pensamientos o impulsos amenazantes o dolorosos para protegernos aparentemente. Reprimir los sentimientos de hostilidad hacia alguien que ns desagrada sobre todo cuando es cercano, venganzas, fracasos o nombres de alguien que nos desagrada son cosas que reprimimos con frecuencia.

4.3. formación reactiva

4.3.1. este mecanismo no solo reprime sino que controla el comportamiento de una manera exagerada provocando reacciones opuestas. Percibe los sentimientos e impulsos reales tan inaceptable so amenazantes que reprimirlos no es suficiente sino que es necesario fingir y adoptar un comportamiento completamente contrario al impulso o sentimiento real.

4.4. regresión

4.4.1. refiere a retrocesos en situaciones o hábitos previos menos exigentes, hacer coas relacionadas con los hábitos del pasado a modo de protección ante una situación nueva que genera ansiedad o temor.

4.5. proyección

4.5.1. Es el proceso inconsciente de protegernos a nosotros de algunas características propias que consideramos inaceptables y lo proyectamos como algo externo.

4.6. racionalización

4.6.1. es una manera de dar razón de manera inconsciente a ciertos comportamientos que inclusive nosotros consideramos objetables. No tenemos razón pero aun así queremos creer que si y convencernos y externar que es así.

4.7. compensación

4.7.1. es un mecanismo en el cual se trata de reemplazar deficiencias, defectos o fallas sobresaliendo en otras áreas, cubrir las debilidades ya sean reales o imaginarias esforzandonos para compensar o superar la deficiencia sobresaliendo en algo mas.

4.8. sublimación

4.8.1. es la transformación de los deseos frustrados en especial sexuales, en actividades alternativas sustitutas constructivas y socialmente aceptables. Canalizar la energía sexual realizando actividades productivas y aceptables.

5. LIBIDO Y SUS ETAPAS DE DESARROLLO PSÍCOSEXUAL en las primeras etapas de nuestra vida se atraviesan distintas etapas de desarrollo que se vinculan a la sexualidad y diferentes fijaciones en las personas, cada una de ellas influye en la forma en que el inconsciente condiciona a la persona hasta la adultes.

5.1. LA LIBIDO

5.1.1. es la energía de las pulsiones o instintos que dirige al conducta. hace referencia al afecto o emoción que se puede asosiar al ello o al yo.

5.2. ETAPA ORAL

5.2.1. del nacimiento a los 12-18 meses. El places se encuentra y desarrolla en la boca mediante la alimentación y succión.

5.3. ETAPA ANAL

5.3.1. de los 12-18 meses hasta los 3 años. La zona de placer se encuentra en el ano, y el placer se desarrolla mediante la retención y expulsión de las heces.

5.4. ETAPA FÁLICA

5.4.1. 3 a 6 años. Complejo de Edipo y Electra. El niño se siente unido al padre sel sexo opuesto y después se identifica con el padre del mismo sexo. La zona de placer se encuentra en los genitales.

5.5. PERIODO DE LATENCIA

5.5.1. 6 años a la pubertad. Esta etapa es de relativa calma entre las etapas mas turbulentas y conflictivas del sujeto.

5.6. ETAPA GENITAL

5.6.1. de la pubertad a la edad adulta. Resurgen los impulsos sexuales de la etapa fálica. Es tiempo en que madura la sexualidad en el adulto.