Causas Generales de Agravación de la Penal

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Causas Generales de Agravación de la Penal by Mind Map: Causas Generales de Agravación de la Penal

1. Qué es el Concurso Real? El concurso real de delitos se da cuando concurren varias acciones o hechos autónomos, es decir, que cada uno constituye un delito particular e independiente, aunque puedan merecer un solo procedimiento penal. No plantea ningún problema teórico importante. Cada acción por separado constituye un delito. Por ejemplo: un ladrón decide robar un banco. Mientras escapa, se enfrenta con un policía, al que le quita la vida. El ladrón ha cometido por lo menos dos tipos penales: el robo y el homicidio. Ya en el juicio penal, para efectos de simplicidad procesal, se hace un solo juicio donde se le imputan ambos delitos, formando así un concurso real. Cueles son sus particularidades? El concurso real tiene dos particularidades: • Las penas de los tipos penales se acumulan. • Debe haberse descartado la unidad de acción. Es decir, cada acción típica y antijurídica debe poder sostenerse por sí sola, y no depender una de la otra. Ahora bien el verdadero concurso existe cuando concurren las siguientes condiciones: • Que un individuo sea autor de distintos hechos • Que estos en su aparición material sean diversos entre si, sin guardar conexión alguna • Que también aparezcan como diversos e independientes en la conciencia del agente. Cuáles son las Clases del concurso Real? El concurso real puede ser de 2 clases: Homogéneo Cuando el autor comete en varias oportunidades el mismo delito. Ejemplo: El delincuente ha cometido el mismo delito en varias oportunidades. Heterogéneo. El autor ha realizado diversos tipos penales en distintas oportunidades. Ejemplo: El delincuente un día roba, otro día estafa y en una tercera oportunidad lesiona. Cuando el autor comete en varias oportunidades el mismo delito. Ejemplo: El delincuente ha cometido el mismo delito en varias oportunidades. Heterogéneo. El autor ha realizado diversos tipos penales en distintas oportunidades. Ejemplo: El delincuente un día roba, otro día estafa y en una tercera oportunidad lesiona.

2. Clasificación

3. 1.Circunstancias agravantes genéricas o propiamente dichas consagradas en los 20 ordinales del articulo 77 del código penal venezolano vigente 2.La reincidencia 3.Las agravantes especiales, que son Ia contrapartida de las atenuantes especiales ya vistas.

4. Qué es el Concurso Ideal? Es cuando una acción encaja en distintos tipos penales y por ende se da una unificación de las penas. es decir cuando una misma acción u omisión infringe varios tipos legales o infringe el mismo tipo varias veces. Cuando el agente comete una acción que, de acuerdo con las circunstancias, encaja en distintos tipos penales, cada uno con una pena distinta, se forma el concurso ideal como una manera de limitar la carga que se impondrá al imputado. Por ejemplo, un funcionario público que, aprovechándose sus funciones propias, le roba al estado, comete una sola acción que podrían encajar en dos tipos penales distintos: el peculado, y la malversación de fondos. Cuál es el Tratamiento de pena para el concurso ideal? • La pena más severa absorbe a las demás. Así, si la pena por peculado es de 3 años de prisión y la de malversación de 2 años, hallado el funcionario público culpable de ambos delitos, se le impondrá la pena más severa, los 3 años correspondientes al peculado. • Debe haber unidad de acción. Si no hay unidad de acción, se puede perseguir el concurso real.