Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gestión empresarial by Mind Map: Gestión empresarial

1. Roles gerenciales

1.1. Roles interpersonales

1.1.1. 1- El Rol de figura central o de representación: realizar deberes ceremoniales y sociales como representante de la organizacíon.

1.1.2. 2-Rol de líder: responsable de la motivación, de reunir al personal, capacitarlo.

1.1.3. 3-El rol de enlace: en particular con personas de afuera.

1.2. Roles informativos

1.2.1. 4- Rol de receptor,supervisor o monitor: recibir o buscar información para comprender a fondo la organización y el ambiente.

1.2.2. 5- Rol de difusor: pasar información.

1.2.3. 6-Rol de vocero: transmitir información de afuera.

1.3. Roles de decisión:

1.3.1. 7- Rol empresarial: buscar oportunidades e iniciar algo.

1.3.2. 8- Rol de solucionador de conflictos: responsable de acciones correctivas cuando la empresa enfrenta perturbaciones.

1.3.3. 9-Asignador de recursos: Responsable de la asigancíon de todos los recursos.

1.3.4. 10- Rol de negociador: tratar con varias personas y grupos, para la representación de la organización en los principales negocios.

2. Responsabilidad social

2.1. Intención que tiene una empresa, más allá de lo que determinan sus obligaciones legales y económicas, de hacer lo correcto y actuar de forma que la sociedad resulte beneficiada.

3. Gerentes

3.1. Habilidades

3.1.1. Habilidades técnicas: El conocimiento especifico del trabajo y de las tecnicas necesarias para realizar de forma competente las tareas laborales.

3.1.2. Habilidades Humanas: capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto individualmente como grupo

3.1.3. Habilidades conceptuales: capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.

3.2. Niveles gerenciales

3.2.1. Gerentes de alto nivel: que están cerca o dentro de los niveles mas altos y de la estructura organizacional y que son responsables de tomar las decisiones de amplio espectro y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la empresa.

3.2.2. Gerentes de nivel medio: se ubican entre el nivel mas bajo y el mas alto de la organización y que se encargan de dirigir el trabajo de los gerentes de primera linea.

3.2.3. Gerentes de primera linea: ocupan el nivel de la Admin. maS bajo y que se ocupan de dirigir el trabajo de los empleados no gerenciales.

4. Enfoques de la administracion

4.1. Clasico

4.1.1. Teorio de la administración científica: Taylor, El decía que el objetivo era aumentar la productividad, también decía que se tenia que dividir el trabajo para hacer siempre lo mismo y así ser mas eficientes.

4.1.2. Fayol: teoría clásica, él decía que en todos las empresas hay diversas funciones: las técnicas, comerciales, financieras, seguridad, administrativas y contables, estudia la administración con el proceso administrativo que es planear, organizar, dirigir y controlar.

4.2. Humanista

4.2.1. Este enfoque hace énfasis en las personas, se preocupa por el hombre y su grupo social.

4.3. Neoclasico

4.3.1. Es la teoría clásica actualizada y adaptada a los problemas actuales y al tamaño de la organizaciones de hoy.

4.4. Estructuralista

4.4.1. Teoría de la burocracia: autor Max Weber, énfasis en la estructura de una empresa, división de trabajo, jerarquía de autoridad, comunicaciones, normas.

4.5. Sistemas

4.5.1. Bertalanffy , Teoría de sistemas: Conjunto de elementos interrelacionados, para alcanzar un objetivo.

4.5.1.1. Características

4.5.1.1.1. Entropia: Tendencia que tienen los sistemas al desgaste, a la desintegración. Homoestasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.

4.5.1.2. Tipos de sistemas:

4.5.1.2.1. Físicos o concretos :Compuesto por equipos y por objetos. Abstractos:Compuesto por concepto, planes, hipótesis e ideas. Cerrados: Operan con muy pequeños intercambios en el ambiente. Abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Por su complejidad: simples, descriptivos y complejos.

4.6. Situacional

4.6.1. En la teoría administrativa no hay nada absoluto, todo es relativo. Destaca que las características de las organizaciones son variables, dependientes del ambiente y de la tecnología. Todo depende de como este la empresa, no se puede llevar acabo como una receta de cocina.

4.7. Calidad

4.7.1. Proporcionar productos y servicios cuyas características respondan de manera adecuada a las expectativas de uso que tiene el cliente, de acuerdo a sus necesidades y al precio que está dispuesto a pagar por ellos.

5. Toma de desiciones

5.1. 8 pasos de la toma de desiciones:

5.1.1. 1. Identificacion del problema

5.1.2. 2.identificacion de los criterios

5.1.3. 3. Ponderacion de los criterios

5.1.4. 4. Desarrollo de alternativas

5.1.5. 5. analisis de alternativas

5.1.6. 6. Seleccion de alternativas

5.1.7. 7. Implementacion de un alternativa

5.1.8. 8. Evaluación de la eficacia de la desicíon