CAMPO MAGNÉTICO FÍSICA 2º BACHILLERATO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CAMPO MAGNÉTICO FÍSICA 2º BACHILLERATO by Mind Map: CAMPO MAGNÉTICO FÍSICA 2º BACHILLERATO

1. LICENCIA

1.1. CC BY-SA

2. OBJETIVOS

2.1. Al finalizar el alumno deberá ser capaz de... 1. Describir el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético, calculando el radio de la órbita que describe y analizando el funcionamiento de espectrómetros de masas, aceleradores de partículas y ciclotrones, calculando la frecuencia propia de la carga cuando se mueve en su interior; y estableciendo la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme. 2. Relacionar las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos, describiendo las líneas del campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea. 3. Analizar el carácter no conservativo del campo magnético y sus consecuencias. 4. Determinar el campo magnético originado por un conductor rectilíneo, por una espira y por un conjunto de espiras. 5. Analizar y calcular la fuerza que se establece entre dos conductores rectilíneos y paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente y justificando la definición de amperio a partir de la fuerza que se establece entre los conductores.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1. 1. Describir el movimiento que realiza una carga cuando penetra en una región donde existe un campo magnético, calculando el radio de la órbita que describe y analizando el funcionamiento de espectrómetros de masas, aceleradores de partículas y ciclotrones, calculando la frecuencia propia de la carga cuando se mueve en su interior; y estableciendo la relación que debe existir entre el campo magnético y el campo eléctrico para que una partícula cargada se mueva con movimiento rectilíneo uniforme, aplicando la ley fundamental de la dinámica y la ley de Lorentz. 2. Relacionar las cargas en movimiento con la creación de campos magnéticos, describiendo las líneas del campo magnético que crea una corriente eléctrica rectilínea. 3. Analizar el carácter no conservativo del campo magnético y sus consecuencias. 4. Determinar el campo magnético originado por un conductor rectilíneo, por una espira y por un conjunto de espiras. 5. Analizar y calcular la fuerza que se establece entre dos conductores rectilíneos y paralelos, según el sentido de la corriente que los recorra, realizando el diagrama correspondiente y justificando la definición de amperio a partir de la fuerza que se establece entre los conductores.

4. TEMPORALIZACIÓN

4.1. 12 sesiones lectivas/3 semanas 5 presentación teórica 5 realización práctica de problemas y con simuladores 1 resolución de problemas en grupo 1 test-concurso final de repaso de conocimientos (Kahoot)

5. METODOLOGÍA

5.1. - Presentación de contenidos teóricos - Participación activa de los alumnos en la resolución de problemas individualmente y en grupo - Elaboración de textos con contenidos teóricos y posterior presentación a los compañeros

6. COMPETENCIAS BÁSICAS

6.1. 1. Competencia Matemática y Científico-Técnica 2. Competencia Digital

7. CONTENIDOS

7.1. 1. Campo magnético. 2. Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento. 3. Espectrómetros de masas y aceleradores de partículas. 4. Campos magnéticos creados por una carga en movimiento y por corrientes eléctricas rectilíneas. 5. Ley de Ampère. 6. Campo creado por distintos elementos de corriente: conductor rectilíneo, espira y conjunto de espiras. 7. Interacción entre dos corrientes rectilíneas paralelas y definición de Amperio.