INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS by Mind Map: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. Tipos de investigación y sus principales características

1.1. 1. Investigación cuantitativa: La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de distintas fuentes. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Características: - Parte generalmente de un problema bien definido por el investigador. - Parte de objetivos claramente definidos por el investigador. - Se plantean hipótesis para ser verificadas o falseadas mediante pruebas empíricas. - Cuando se plantean hipótesis, estas pueden presentarse como proposiciones matemáticas o proposiciones que pueden fácilmente ser convertidas en fórmulas matemáticas que expresan relaciones funcionales entre variables; y se utilizan técnicas estadísticas muy estructuradas para el análisis de la información. - Para una mejor explicación de la relación entre los hechos se controlan los factores de confusión. - Utiliza instrumentos para recolección de información y medición de variables muy estructurados.

1.2. 2Investigación cualitativa: Se refiere a estudios sobre el quehacer cotidiano de las personas o de grupos pequeños. En este tipo de investigación interesa lo que la gente dice, piensa, siente o hace; sus patrones culturales; el proceso y significado de sus relaciones interpersonales y con el medio. Características: - La investigación cualitativa es inductiva. - Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. - Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos - Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. - No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. - No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición. - La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. - En general no permite un análisis estadístico - Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto - Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. - Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

2. Tendencias del marketing

2.1. Una tendencia es una dirección o secuencia de sucesos que tienen cierta durabilidad. El marketing es entendido como una disciplina o conjunto de procesos que orienta su atención en el comportamiento de los mercados y sus diversas repercusiones, como así también en los clientes y consumidores. El marketing utiliza diferentes métodos, enfoques y corrientes con la finalidad de mantener firme la relación existente con los diferentes clientes y de esta manera retenerlos para asegurar próximas transacciones.

2.2. Principales tendencias: -Marketing social: esta tendencia también recibe el nombre de orientación a la responsabilidad social o marketing responsable. Una vez que el mercado se encuentra confortable y balanceado, las empresas ya no solo persiguen el objetivo de satisfacer necesidades de cada uno de sus consumidores, sino que ahora también persiguen aquellos deseos casi utópicos que la sociedad desea íntegramente. Los deseos antes dichos pueden denotar características ambientales, políticas, legislativas, culturales, soberanas, etcétera. -Cibermarketing: esta corriente se manifiesta dentro de la red. Aquellos que utilizan este medio, aprovechan cada herramienta que la informática e Internet ofrecen en conjunto. -Neuromarketing: dentro del neuromarketing se encuentran todos los procesos que utilizan los avances de la neurociencia como base fundamental, como así también la elección de decisiones por parte del ser humano en cuestiones de marketing. Esta tendencia se encuentra entre una de las más nuevas. -Marketing relacional: el marketing relacional busca obtener una relación consistente con los clientes y establecer un acuerdo firme con ellos.

3. Pasos para la investigación de mercados

3.1. 1. Determinar la necesidad del estudio En primer lugar debemos determinar la necesidad del estudio de mercado; es decir, la razón por la cual se hace necesario realizarlo. Generalmente se realiza un estudio de mercado para conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado; sin embargo, también podemos realizar un estudio de mercado siempre que necesitemos recolectar y analizar determinada información procedente del mercado, por ejemplo, para identificar una oportunidad de negocio, para hallar la causa y solución de un problema, para medir la satisfacción del cliente, etc.

3.2. 2. Establecer los objetivos del estudio. Una vez que hemos determinado la necesidad del estudio de mercado, el siguiente paso consiste en establecer los objetivos que tendrá el mismo. Los objetivos de un estudio de mercado surgen como consecuencia de la necesidad del estudio, y suelen estar relacionados con la industria o el sector en el cual vamos a incursionar, los consumidores a los cuales nos vamos a dirigir, y la competencia que vamos a tener.

3.3. 3. Identificar la información que se va a recolectar. Una vez que hemos determinado la necesidad del estudio de mercado y los objetivos que pretendemos alcanzar con él, el siguiente paso consiste en determinar la información que vamos a recolectar. La información a recolectar debe ser la que nos permita, una vez analizada, cumplir con los objetivos del estudio.

3.4. 4. Determinar las fuentes de información Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar para nuestro estudio, el siguiente paso consiste en determinar las fuentes de donde vamos a obtener dicha información. Las fuentes de información se suelen clasificar en fuentes primaras y secundarias: Fuentes primarias: son las fuentes que brindan información de “primera mano” para el estudio actual; por ejemplo, consumidores, clientes, competencia, trabajadores de la empresa, registros de la empresa, etc. Fuentes secundarias: son las fuentes que brindan información que ya ha sido recolectada y utilizada para propósitos diferentes al estudio actual; por ejemplo, bases de datos, entidades gubernamentales, libros, diarios, revistas, etc.

3.5. 5. Seleccionar y desarrollar las técnicas de recolección de información Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar así como las fuentes de donde la vamos a obtener, el siguiente paso consiste en seleccionar y desarrollar las técnicas que vamos a utilizar para recolectar la información requerida. Entre las principales técnicas de recolección de información están la encuesta, la entrevista, la observación, la prueba de mercado, el focus group y el sondeo.

3.6. 6. Recolección de la información Una vez que hemos determinado la información que vamos a recolectar, las fuentes de donde la vamos a obtener, y las técnicas de recolección de información que vamos a utilizar, el siguiente paso consiste en hacer efectiva la recolección de la información.

3.7. 7. Análisis de la información Una vez que hemos recolectado la información requerida, el siguiente paso consiste en contabilizar los datos, procesarlos, analizarlos y sacar conclusiones.

3.8. 8. Presentación del estudio Finalmente, ponemos por escrito el desarrollo y los resultados de nuestro estudio de mercado, y lo presentamos a quien corresponda o, en todo caso, lo incluimos dentro de nuestro plan de negocios.