La investigación educativa -Una herramienta de conocimiento y de acción-

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La investigación educativa -Una herramienta de conocimiento y de acción- by Mind Map: La investigación educativa  -Una herramienta de conocimiento y de acción-

1. La investigación-acción implica que un investigador universitario entra a una institución o comunidad para hacer investigación junto con y no sobre los participantes. Se le conoce como: Investigación-acción participativa.

2. CAPÍTULO II

3. CAPÍTULO III

3.1. La documentación narrativa de prácticas escolares es la modalidad de indagación y acción pedagógica orientada en reconstruir e implementar los sentidos y significaciones de los docentes que ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan, conversan de experiencias educativas entre colegas.

4. CAPÍTULO V

4.1. “El registro fotográfico en la investigación educativa”

5. CAPÍTULO I

5.1. INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

5.2. NO - proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado.

5.3. SI - proceso de cambio social que se emprende colectivamente.

6. CAPÍTULO IV

6.1. Partimos de sus biografías escolares, como una forma de estudio de sí mismo y de la historia particular.

7. Investigación participativa: El fin de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.

8. Beneficia simultáneamente el desarrollo de destrezas, la expansión de la teoría y la resolución de problemas.

9. Metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que: -Se construye desde y para la práctica. -Se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.

10. LOS TÉRMINOS DEL DEBATE SOBRE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Cualitativa: Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno/Etnografía: Es aquella investigación que estudia las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación participante.

11. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: CONOCIMIENTO E INTERÉS Presenta tres intereses distintos del investigador en la búsqueda de la generación del conocimiento: -Técnico: se enfoca en el deseo humano de tomar control sobre el reino natural y social. -Práctico: Se refiere a una orientación que busca conocer a través de la interpretación. -Emancipador: Se basa en el potencial humano y se orienta hacia cómo funciona la ideología y el poder dentro de las organizaciones y la sociedad.

12. INDAGACIÓN NARRATIVA Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

13. Las prácticas narrativas se basa en construir conocimiento en educación que muestre y explique los anclajes ideológicos. Conciernen a la construcción de eventos como relatos de lo sucedido y lo vivido.

14. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas

15. Recrean sus saberes, problematizan sus experiencias , transforman sus prácticas. Al contarlas descubren sentidos pedagógicos y cuestiones pedagógicas.

16. Tres características básicas que justifican el uso de las biografías escolares:

17. 1.- Los relatos escolares representan un modo de compartir la construcción de un relato o narración. 2.- Las biografías constituyen una estrategia de indagación enmarcada en un proceso democrático y colaborativo. 3.- Por último, el proceso de interpretación representa a su vez, un proceso de deconstrucción ideológica, teórica y práctica, por parte del alumnado, del que participa también el profesorado de la disciplina, haciendo explícita la forma como han ido interiorizando y comprendiendo la experiencia escolar.

18. La fotografía, es tanto portadora y a la vez productora de contenidos, se postula como una herramienta sumamente útil para la investigación.

19. La fotografía como disparadora o como dispositivo para la evocación.

20. Se trata de acciones o experiencia en las que distintos tipos de fotografías son representadas a un grupo o a un sujeto con el fin de promover reflexiones, impresiones personales o discusiones.

21. La fotografía como "dato"

22. Se utiliza como un medio para la recolección de información durante el trabajo de campo, se trata de un modo de registro, una manera de levantar, de capturar datos.