Pueblos Prehispánicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pueblos Prehispánicos by Mind Map: Pueblos Prehispánicos

1. Maya

1.1. Geograficas

1.1.1. Se localizó en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Q. Roo, hasta Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Período Desde la época “Clásica” 300 d. c., hasta entrado en “Postclásico” 1300 de nuestra era.

1.2. Culturales

1.2.1. Aplicación y uso del cero. -Escritura Jeroglífica. -Murales coloridos. -Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam -Medición de los astros, meses y días. -Conocimientos de ingeniería y matemáticas. -Edificación de pirámides Ciudades Importantes Chichen-Itzá Uxmal Yaxchilán Tulum Comalcalco Copal Mayapán Palenque Tikal

1.3. Sociales

1.3.1. Era de tipo “Clasicista” cerrada, ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.

1.4. Económicas

1.4.1. Agricultura, recolección, caza y pesca. Agricultura intensiva y extensiva. Pago de tributos.

1.5. Politicas

1.5.1. Ciudades-Estados independientes, el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales con matrimonios arreglados.

2. Olmecas

2.1. Geográficas

2.1.1. Las montrañas de Tuxtla

2.1.2. se caracteriza por las llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes

2.2. Culturales

2.2.1. Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, la invención del cero, el calendario, la escritura y la epigrafía

2.3. Sociales

2.3.1. La sociedad Olmeca tenia una organización altamente centralizada, con una estructura fuertemente jerarquizada

2.3.1.1. La organización social de los Olmecas fue estratificada, siendo una minoría a la dominante, que poseía privilegios sociales y dominada la política del gobierno Olmeca (lo sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos que vivían en las aldeas

2.4. Económicas

2.4.1. estaba basada en productos agrícolas con la que comerciaban tanto entre ellos y pueblos vecinos sobre todo pueblos nómadas o con pueblos tan alejados geográficamente .

2.4.1.1. Productos: cultivo del maíz, ademas frijol, calabaza, cacao, entre otras .

2.5. Políticas

2.5.1. En un principio, los olmecas eran comunidades agrarias. Las primeras civilizaciones que se establecieron en el continente americano dejaron de ser nómadas y se dedicaron a la agricultura. Por ello empezaron a construir sus poblaciones con más dedicación.

2.5.1.1. la cabeza de sus gobernantes fueron eternizados en gigantescas cabezas. cada uno de ellos se identificaban simbólicamente con un animal, especialmente el jaguar , que era su dios principal , vistiéndose a modo que lo representara. No hay nada seguro sobre su forma de gobierno.

3. Mixtecas (Monte Albán)

3.1. Geograficas

3.1.1. Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla. Mixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca. Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados deOaxaca y Guerrero.

3.1.1.1. se caracteriza por altas montañas y valles estrechos y pequeños arroyos

3.2. Culturales

3.2.1. Monte Albán fue habitada por más de una cultura.

3.3. Sociales

3.3.1. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas e de intercambio matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios eran incorporados a su órbita.

3.3.1.1. Estaban divididos en dos clases sociales: la de los ricos a la que pertenecían los señores o caciques, los nobles, y los mercaderes que eran dirigentes, políticos y guerreros; y la clase inferior que correspondía a la clase del pueblo que pagaba tributos.

3.4. Económicas

3.4.1. La agricultura era la actividad básica. Los principales productos que se obtienen son maíz, frijol, trigo, ajo, tomate y cebolla, además de aguacate y otros que se recolectan en el campo, como las hierbas. La ganadería es extensiva, de especies menores (cabras y ovejas) e igualmente pobre. La minería prácticamente está en receso, pues actualmente no se explotan los recursos minerales que hay en la región. La explotación pesquera enfrenta problemas legales; sin embargo, se consumen especies a nivel local, cuya pesca se realiza rudimentaria.

3.5. Políticas

3.5.1. Su régimen era monárquico.

3.5.1.1. Los mixtecas son considerados un pueblo guerrero que se adueñó de las tierras fértiles de sus vecinos propagándose hacia los valles centrales de Oaxaca. Los grupos más fuertes dominaban a los débiles y les exigían tributo, lo que hizo crecer el poderío militar de esta civilización.

4. Imperio Azteca

4.1. Geograficas

4.1.1. El lugar donde vivían era el valle mexicano, que en su mayoría era seco. Los aztecas vagaron por allí durante mucho tiempo cuando finalmente se establecieron en su capital Tenochtitlán.

4.2. Culturales

4.2.1. Desarrollo de la medicina. Uso de las matemáticas. Desarrollo de la astronomía. Pirámides Códices. Operaciones del corazón. Escuelas: Calmecac y Tepochcalli. Libros sagrados. Ciudades Importantes Su única ciudad la llamaron “Tenochtitlán” en honor a su sacerdote Tenoch.

4.3. Sociales

4.3.1. Eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales,

4.3.1.1. El rey o emperador Azteca - Nobleza "Pipiltin" Sacerdotes, dignatarios civiles y militares. - Nobleza "Pipiltin" Pochtecas (grandes comerciantes) Artesanos y comerciantes Maceualli o Macehuales: Hombres libres (miembros de la comunidad o calpulli) Los Esclavos (tlacotin)

4.4. Económicas

4.4.1. En el ámbito agrícola, fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro.

4.4.1.1. A través de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos

4.4.1.1.1. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají.

4.5. Políticas

4.5.1. Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario. Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseían atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.

5. Teotihuacan ( primera etapa)

5.1. Geograficas

5.1.1. Se ubicó en lo que hoy conocemos como el “Valle de México”, entre los Estados de Puebla y Tlaxcala. Su desarrollo abarca desde el período “Formativo” del 300 a. c., hasta el período “Clásico” 900 d. c.

5.2. Culturales

5.2.1. Escritura Ideográfica. Calendario: Civil y Religioso. Pintura Impresa Pirámides: Del Sol, La Luna y Tepanapa Calzadas. Taludes (inclinaciones). Ciudades Importantes Teotihuacán “lugar donde se reúnen los dioses”. Cholula.

5.3. Sociales

5.3.1. Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por sacerdotes, nobles, divididos en barrios y aldeas; eran de origen Nahua y Totonaca, llamados también “Olmecaques”.

5.3.2. Económicas

5.3.2.1. Comercio local y exterior por medio del “Trueque”. Agricultura de riego. Caza y pesca de animales. Producción en Talleres (400 de diversas formas).

5.4. Políticas

5.4.1. Su gobierno era de tipo “Teocrático”, sus gobernantes eran sacerdotes y nobles, quienes eran elegidos por los dioses, y los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros.