Pueblos prehispánicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Pueblos prehispánicos by Mind Map: Pueblos prehispánicos

1. Olmecas

1.1. geográficas

1.1.1. las montañas de Tuxtla

1.1.2. se caracteriza por las llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes.

1.2. culturales

1.2.1. Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, la invención del ser, el calendario, la escritura y epigrafía

1.3. sociales

1.3.1. La sociedad Olmeca tenia una organización altamente centralizada, con una estructura fuertemente jerarquizada.

1.3.1.1. la organización social de los Olmecas fue estratificada, siendo una minoría a la dominante, que poseía privilegios sociales y dominada la política del gobierno Olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas- campesinos- que vivían en las aldeas

1.4. económicas

1.4.1. esta basada en productos agrícolas con la que comerciaban entre ellos tanto entre ellos y pueblos vecinos.

1.4.1.1. productos: cultivo de maíz, frijol, calabaza, cacao etc.

1.5. políticas

1.5.1. las cabezas de sus gobernantes fueron eternizados en gigantescas cabezas. Cada uno de ellos se identificaba simbólicamente con un animal, especialmente el jaguar, que era su Dios principal, vistiéndose a modo que lo representara. No hay nada seguro sobre su forma de gobierno.

2. Mixtecas (Monte Albán)

2.1. geográficas

2.1.1. Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla. Mixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca. Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero

2.1.2. se caracteriza por altas montañas y valles estrechos y pequeños arroyos.

2.2. culturales

2.2.1. Monte Albán fue habitada por mas de una cultura.

2.3. sociales

2.3.1. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas y de intercambio matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios eran incorporados a su órbita.

2.3.1.1. existían categorias de nobles, grandes señores plebeyos o macehuales, con particulares obligaciones.

2.4. económicas

2.4.1. La agricultura era la actividad básica, los principales productos que se obtienen sin maíz, frijol, trigo, tomate y cebolla ademas de aguacate y otros que se recolectan en el campo como hiervas.

2.5. políticas

2.5.1. su regimen era monarquico

3. Imperio Azteca

3.1. geográficas

3.1.1. los Aztcas vagaron durante mucho tiempo cuando finalmente se establecieron en su capital tenochtitlán.

3.1.2. Employee

3.2. culturales

3.2.1. Desarrollo de la medicina. Uso de las matemáticas. Desarrollo de la astronomía. Pirámides Códices. Operaciones del corazón. Escuelas: Calmecac y Tepochcalli. Libros sagrados. Ciudades Importantes Su única ciudad la llamaron “Tenochtitlán” en honor a su sacerdote Tenoch.

3.3. sociales

3.3.1. eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos.

3.4. económicas

3.4.1. en el ambito agricola, fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes, en el gran lago mexicano, echas con cañas, ramas y barro.

3.4.1.1. Los cultivos básicos de los Aztecas eran maíz frijol calabaza y el ají.

3.5. políticas

3.5.1. Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El huey tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban los jefes o tlatoani de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis.

4. Teotihuacan ( primera etapa)

4.1. geográficas

4.1.1. Se ubicó en lo que hoy conocemos como el “Valle de México”, entre los Estados de Puebla y Tlaxcala. Su desarrollo abarca desde el período “Formativo” del 300 a. c., hasta el período “Clásico” 900 d. c

4.2. culturales

4.2.1. Escritura Ideográfica. Calendario: Civil y Religioso. Pintura Impresa Pirámides: Del Sol, La Luna y Tepanapa Calzadas. Taludes (inclinaciones). Ciudades Importantes Teotihuacán “lugar donde se reúnen los dioses”. Cholula.

4.3. sociales

4.3.1. Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por sacerdotes, nobles, divididos en barrios y aldeas; eran de origen Nahua y Totonaca, llamados también “Olmecaques”.

4.4. económicas

4.4.1. Comercio local y exterior por medio del “Trueque”. Agricultura de riego. Caza y pesca de animales. Producción en Talleres (400 de diversas formas).

4.5. políticas

4.5.1. Su gobierno era de tipo “Teocrático”, sus gobernantes eran sacerdotes y nobles, quienes eran elegidos por los dioses, y los gobernados eran campesinos, aldeanos, comerciantes y guerreros.

5. Maya

5.1. geográficas

5.1.1. Se localizó en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Q. Roo, hasta Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Período Desde la época “Clásica” 300 d. c., hasta entrado en “Postclásico” 1300 de nuestra era.

5.2. culturales

5.2.1. Aportaciones Culturales: - Aplicación y uso del cero. -Escritura Jeroglífica. -Murales coloridos. -Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam -Medición de los astros, meses y días. -Conocimientos de ingeniería y matemáticas. -Edificación de pirámides Ciudades Importantes Chichen-Itzá Uxmal Yaxchilán Tulum Comalcalco Copal Mayapán Palenque Tikal

5.3. sociales

5.3.1. Era de tipo “Clasicista” cerrada, ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.

5.4. económicas

5.4.1. Agricultura, recolección, caza y pesca. Agricultura intensiva y extensiva. Pago de tributos.

5.5. políticas

5.5.1. Ciudades-Estados independientes, el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales con matrimonios arreglados.