FOROS virtuales como estrategia de aprendizaje

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FOROS virtuales como estrategia de aprendizaje by Mind Map: FOROS virtuales como estrategia de aprendizaje

1. Tutorial Videos

1.1. Deben quedar expresadas las elaboraciones que conducen al conocimiento.

2. Las Estrategias de Pensamiento Crítico (EPC)

2.1. Tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas a partir de su revisión y evaluación, para repensar lo que se entiende, se procesa y se comunica.

2.2. Se desarrolla a través de técnicas

3. Diálogos Argumentativos y Pragmáticos

3.1. Constituyen en espacios para el debate sobre diferentes tópicos del quehacer académico.

3.2. El diálogo pragmático

3.2.1. Discurso razonado cuyo proceso sirve a fines que están más allá del diálogo mismo.

3.2.2. Se consolida el conocimiento a partir de la identificación de conceptos y contenidos, discutiendo y debatiendo sobre los mismos, hasta llegar a formular nuevos argumentos

3.2.3. Una característica importante es que a través de la escritura, contribuye a que quienes participan en él, logren elaboraciones coherentes de sus argumentos.

4. LA PLANEACIÓN DE LOS FOROS

4.1. Foros

4.1.1. Foro Técnico

4.1.1.1. Plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software

4.1.2. Foro Social

4.1.2.1. Reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos

4.1.3. Foro Académico

4.1.3.1. Discutir los contenidos que interesan.

4.2. las tres formas de diálogos que prevalecen en los foros son;

4.2.1. Diálogos sociales

4.2.1.1. Informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor.

4.2.2. Diálogos argumentativol

4.2.2.1. Nacidos desde las lógicas individuales y caracterizados por la defensa de puntos de vista personales

4.2.3. Diálogos pragmáticos

4.2.3.1. Conocimiento de todos para construir desde distintas miradas

5. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento.

5.1. También son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales

5.2. La dinámica de trabajo en los foros virtuales, invita a los participantes a revisar diariamente las actividades y discusiones,

6. Estrategias para afinar el foco del diálogo

6.1. Repensar en “voz alta” sobre significados posibles, sugiriendo direcciones o también entretejer e integrar ideas aparentemente irrelevantes,

6.2. Se requiere tener claros los objetivos a los que se quiere llegar a través de las discusiones.

6.3. La persona que modera deberá rescatar de las intervenciones las ideas que guarden coherencia o que, por su planteamiento sean contradictorias.

6.4. Componer y publicar mensajes que hagan evidente el ordenamiento de las ideas, dejando opciones para continuar la discusión y rescatando, de las intervenciones, elementos que contribuyan a potenciar la discusión.

6.4.1. Open the Theme menu from the bottom of your map editor to change your map theme

6.4.2. Create a presentation of your mind map by clicking the presentation icon in the bottom left corner of your screen

6.4.2.1. Simply hold down COMMAND i.e. CTRL and Click & Drag to create a slide for one or multiple topics

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6.4.3.2. You can publish your map and enable anyone with an internet access to find it

6.4.3.3. You can embed your map on a blog or website

7. Síntesis de las herramientas para afinar

7.1. Centrarse en líneas que aportan a la discusión. Ø Indicar conceptos potenciales abordados en el diálogo. Ø Identificar áreas conceptuales que precisen atención. Ø Evaluar el contenido social y argumentativo de la discusión. Ø Ordenar las ideas según relevancia, asignando un valor a cada mensaje. Ø Citar comentarios claves de los participantes, subrayando conceptos esenciales. Ø Reconocer el interés, motivación y líneas generales de pensamiento. Ø Encontrar posibles significados y sugerir la dirección del diálogo. Ø Entretejer e integrar ideas aparentemente irrelevantes. Ø Subrayar tensiones o explorar desequilibrios. Ø Rescatar puntos coherentes o contradictorios. Ø Indicar conceptos potenciales abordados en el diálogo. Ø Utilizar narraciones para indicar líneas de pensamiento.l

8. Estrategias para profundizar el foco del diálogo

8.1. Permiten que el moderador mantenga el impulso del diálogo hacia nuevos terrenos, mantenga las ideas importantes en primer plano y ayude a que los participantes sean conscientes del potencial no visto.

9. Preguntas de espectro total

9.1. Frente al tema

9.1.1. ¿Qué tan pertinente o importante es? ¿Para quién?, ¿El tema refiere a Grupos o Individuos? ¿Qué beneficio tendría? ¿Qué tan urgente o interesante es? ¿Qué contexto ocupa?.

9.2. Frente a aclaración de significados

9.2.1. ¿Hay ambigüedad o vaguedad? ¿Son claros los términos? ¿Hay aprehensión común de los conceptos? ¿Se apoyan en comprensiones profesionales o técnicas? ¿Varía el significado entre un contexto y otro?

9.3. Frente a suposiciones, fuentes y justificación

9.3.1. ¿Qué cualidades se asumen frente al fenómeno? ¿Podrían ser válidas suposiciones opuestas? ¿Son evidentes los sesgos? ¿Puede uno estar seguro? ¿Qué evidencia apoya lo dicho? ¿Cuáles son las razones para creer o no creer?

9.4. Frente a identificar causas y efectos de resultados

9.4.1. ¿Es lo dicho una causa o efecto? ¿Es disparador de otros mecanismos? ¿Qué factores externos afectan la situación? ¿Las consecuencias son a largo o corto plazo? ¿Quiénes son los afectados?

9.5. Frente a asumir acciones apropiadas

9.5.1. ¿Quién hace qué?¿Existe solución rápida o se precisa de enfoques más elaborados? ¿Cómo se debe hacer?, ¿juntos?, ¿por grupos?, ¿separados? ¿Cuál es el compromiso de los implicados? ¿Se necesita de personas de afuera? ¿Qué es necesario abordar primero? ¿Cómo se evalúa la efectividad? ¿Existe plan de contingencia?

10. Síntesis de las herramientas para profundizar

10.1. lØ Explorar tensiones o bloqueos mentales. Ø Identificar suposiciones. Ø Abordar asuntos desde diferentes ángulos. Ø Propiciar la resignificación de conceptos. Ø Conducir al examen de hipótesis, pensamientos y creencias. Ø Utilizar metáforas o yuxtaposiciones para hacer conexiones. Ø Conducir a capas profundas de significado. Ø Validar perspectivas múltiples. Ø Preguntas de espectro total

11. LA MOTIVACIÓN EN LOS FOROS

11.1. Uno de los retos más grandes que debe enfrentar una persona que propone un foro, es motivar y mantener motivados a los participantes

11.2. actividades que posibilitan enriquecer los ambientes en los que se puede desarrollar un foro

11.2.1. Debates sobre casos de interés para el curso. · Trabajo por roles, donde cada estudiante o grupos de estudiantes defienden posiciones, de acuerdo a roles previamente determinados. · Elaboración grupal de mapas conceptuales. · Proponer hipótesis para hacer conjeturas. · Lluvia de ideas para abordar temas · Grupos de discusión con moderación de un estudiante miembro del grupo · Experimentación, reflexión, socialización. · Construcción colaborativa de casos, historias, situaciones, hipótesis. · Trabajo entrevistador entrevistado.l

12. LA MODERACIÓN DE FOROS

12.1. Punto de partida

12.1.1. Revise cuidadosamente por qué se está creando el foro y el valor agregado del mismo

12.2. La formulación de preguntas.

12.2.1. Al iniciar el foro, puede ser necesario hacer una introducción sobre las razones para realizarlo, el tema que se va a discutir y las reglas mínimas de participación

12.3. La justificación de la intervención

12.3.1. Revise las razones por las que decide hacer la intervención. ¿Para afinar? ¿Para profundizar? ¿Es el momento? ¿Cuál es el resultado que espera?

12.4. El título de la intervención

12.4.1. Defina claramente el título de la intervención, de tal forma que dé cuenta del valor del mensaje y atraiga la atención de los participantes.

12.5. El tiempo de dedicación

12.5.1. Es necesario ingresar al foro diariamente

12.6. Las respuestas del moderador

12.6.1. Evite dar respuestas directas a un participante ya que esto implicará sostener muchos hilos de discusión entre usted y cada uno de los participantes.

12.7. Los halagos públicos.

12.7.1. Es conveniente evitar los halagos públicos ante las intervenciones sobresalientes de algunos participantes.

12.8. La dinámica de las discusiones

12.8.1. Si la discusión entre participantes está muy nutrida, déjelos andar solos por un tiempo.

12.9. La motivación

12.9.1. Siempre que un participante se ausente, invítelo a través de un mail personal a que continúe en la discusión

12.10. La conciliación de las diferencias.

12.10.1. Si dos participantes se encuentran enfrascados en una discusión fuerte, no tema.

12.11. Fomente permanentemente y a través de sus intervenciones, el que los participantes, construyan sus aportes con base en los aportes de los demás.

12.12. La síntesis

12.12.1. Si la discusión requiere que se llegue a una síntesis, propicie que sea alguien del grupo quien la realice.