Metodología de la investigación en turismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Metodología de la investigación en turismo by Mind Map: Metodología de la  investigación en turismo

1. MEDIDAS DESCRIPTIVAS EN LAS SERIES TURÍSTICAS

2. Medidas de concentración

3. * Entender eventos que se presenta. * Explicar y realizar informes de situaciónes reales. Dar respuesta a las preguntas que surjan. Proporcionar valor añadido

4. Importancia y conceptos básicos "La importancia del turismo en la actualidad, vista desde la principal generadora de divisasen el país.

5. El avance y difusión de las nuevas tecnologías, innovaciones tecnológicas que producen grandes modificaciones en estructuras productivas de empresas.

6. Es fundamental para este sector invertir en investigación. Formulación de preguntas, sistemática colección de información para responder a esas preguntas y la organización y análisis de los datos

7. La investigación premite

8. proceso de investigación científica (cualitativa y cuantitativa): conjunto de métodos empírico-experimentales, procedimientos, técnicas y estrategias para tener un conocimiento científico, técnico y práctico de los hechos y realidades turísticas.

9. Diseño de la investigación: ¿Cómo surge? Objetivo de estudio. Proceso de análisis. Definición de restricciones.

10. Aplicación del método científico al turismo.

11. *Marco teórico *Diseño del experimento *Conceptos *Consideración de variables (objetivo, instrumento y aleatorias) * Hipótesis (causalidad y trabajo, del modelo y funcionales )

12. Fuentes de información:

13. Primarias: * Libros * Literatura gris. * Revistas científicas Secundarias: * Revistas de resúmenes. * Indices bibliográficos * Indices de contenidos

14. Fuentes internacionales:

15. Análisis descriptivo de la investigación turística

16. Organismos e instituciones internacionales : (Organización Mundial del Turismo (OMT) o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)) entre otras.

17. Conceptos y definiciones

18. Estadística :proviene del latín status y significa situación en la que está una persona o cosa y en general los modos de ser de una persona.

19. Análisis descriptivo: análisis empírico de datos sobre un colectivo de individuos al que se investiga y se describe.

20. Inferencia :Es la forma de llegar a una generalización a partir de los datos individuales de la muestra hasta el resto de la población objetivo.

21. Población : colectivo objetivo del estudio formado por un conjunto de individuos con características similares y sobre el que se pretende inferir las regularidades detectadas en el grupo.

22. Muestra : parte de la población o colectivo al que se investiga, debido a la imposibilidad de analizar a todo el colectivo poblacional

23. Individuos: cada uno de los elementos que forma la población.

24. Variables :caracteres que se observan en los individuos y que son susceptibles de tener valores numéricos.

25. Atributos :cuando la característica observada no es susceptible de tomar valores numéricos. En ese caso se dice que toman modalidades.

26. Datos : valores que toman las variables en la muestra.

27. Importancia de la estadística para la investigación en turismo:

28. Para el empresario turístico: * Proporciona más y mejor información sobre el sistema turístico. * Aumenta la competitividad al permitir un mayor conocimiento del mercado y del entorno en el que se desarrolla la actividad turística. * Reduce la incertidumbre y el tiempo de reacción ante los cambios en los requerimientos de los clientes. * Reduce los costes generados por los errores.

29. Proceso muestral

30. 1.- Definición de la población 2.- Identificación del marco muestral 3.- Selección del diseño muestral 4.- Determinación del tamaño de la muestra 5.- Selección del procedimiento de muestreo 6.- Selección de la muestra

31. Métodos de muestreo

32. Probabilístico

33. Aleatorio simple Aleatorio sistemático Estratificado Por conglomerados De áreas Polietápico

34. No probabilístico

35. Por conveniencia Con fines especiales Por cuotas De juicio

36. Tamaño muestral

37. Una vez especificadas las características que ha de tener la muestra hay que determinar su tamaño (n), de forma que sea suficientemente representativa de la población, y que asegure un margen de fiabilidad máximo nivel de confianza.

38. Obtención de la información

39. Características de un buen cuestionario Objetividad, claridad, precisión, corrección y duración limitada.

40. Formalización de los datos turísticos

41. tablas de frecuencias

42. Datos de corte transversal, de serie temporal y de panel

43. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS SERIES TURÍSTICAS

44. Tratamiento y explotación de la información

45. Representación de las series de demanda

46. Representación de las series de oferta

47. Representación de otras series

48. Sistemas de información geográfica

49. Varianza y desviación típica

50. Coeficiente de variación y su interpretación

51. Asimetría y curtosis de las series turísticas

52. Casos de estudio