PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organizaci...

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, asi como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro. Serna, H. (2008) P 55. Gerencia Estratégica. 3r Editores: Bogotá by Mind Map: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, asi como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro. Serna, H. (2008) P 55. Gerencia Estratégica. 3r Editores: Bogotá

1. Formulación y ejecución de una estrategia.

1.1. Fase 1. Elaborar una visión estratégica a largo plazo y una misión que describa el propósito de la empresa y un conjunto de valores para guiar la búsqueda de la visión y la misión. Video de apoyo: Misión, Visión y Valores

1.1.1. Visión Estratégica: "Una visión estratégica bien comunicada es una herramienta para comprometer al personal de la compañía con las acciones que la llevan en la dirección que se pretende".

1.1.2. Declaración de la misión: "Describe el propósito y el negocio actual de la empresa: “quiénes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí”".

1.1.3. Valores esenciales: "son las creencias, características y normas conductuales que la administración determinó que deben guiar el cumplimiento de su visión y misión.

1.2. Fase 2. Establecer Objetivos. (convertir la Misión y Visión en objetivos de desempeño específicos). "Los objetivos son metas de desempeño de una organización; es decir, son los resultados y productos que la administración desea lograr". Video de apoyo: Cómo hacer Objetivos SMART

1.2.1. Objetivos Financieros. Comunican las metas de la administración en el aspecto financiero.

1.2.1.1. Cuadro de mando integral (balanced scorecard) es la herramienta para alcanzar los objetivos financieros al vincularlos a objetivos estratégicos específicos adecuados al modelo de negocio de la empresa.

1.2.2. Objetivos Estratégicos: Se refieren a la posición de marketing y a la vitalidad competitiva de la compañía.

1.2.2.1. Cuadro de mando integral (balanced scorecard) es la herramienta para alcanzar los objetivos financieros al vincularlos a objetivos estratégicos específicos adecuados al modelo de negocio de la empresa.

1.3. Fase 3. Diseñar una estrategia para lograr los objetivos. Implica responder varios interrogantes ¿Cómo? (Cómo hacer crecer el negocio, cómo satisfacer a los clientes, cómo ser mejores que los rivales, cómo responder ante las condiciones cambiantes del mercado, cómo administrar cada parte funcional del negocio, cómo desarrollar las capacidades necesarias, cómo alcanzar los objetivos financieros y estratégicos. Que es Estrategia?

1.3.1. Nivel 1. Estrategia corporativa. Estrategia de negocios múltiples:cómo obtener una ventaja competitiva de la administración de un conjunto de negocios, impulsando el desempeño combinado entre ellos. Liderada por el director general y otros altos directivos.

1.3.2. Nivel 2. Estrategia de negocios. Una por cada giro en los que se diversificó la empresa. **Cómo fortalecer la posición en el mercado y obtener una ventaja competitiva. **Acciones para forjar capacidades competitivas. Liderada por los gerentes generales de cada línea de negocio a menudo con asesoría de los encargados de las actividades de las áreas funcionales dentro de cada unidad de negocio y otros empleados.

1.3.3. Nivel 3. Estrategias de áreas funcionales (dentro de cada unidad de negocios). **Añadir detalles pertinentes a los mecanismos de la estrategia de negocios. **Proporcionar un plan para administrar una actividad particular de forma que apoye la estrategia de negocios. Liderada por los encargados de las principales actividades funcionales dentro de una unidad de negocios particular, a menudo en colaboración con otros empleados clave.

1.3.4. Nivel 4. Estrategias operativas en cada unidad de negocios. **Añadir detalles y acabados a las estrategias funcional y de negocios. **Proporcionar un plan para manejar actividades específicas de menor rango con importancia estratégica. Liderada por los gerentes de marca, gerentes operativos de las plantas, centros de distribución y centros de compras, y los gerentes de actividades estratégicamente importantes, como las operaciones del sitio web, a menudo en participación con otros empleados clave.

1.3.5. Plan Estratégico = Visión estratégica + objetivos + estrategia. Incluye un compromiso para asignar recursos al plan y especifica el período para alcanzar las metas (por lo general de 3 a 5 años).

1.4. Fase 4. Aplicar y ejecutar la estrategia. Tiene consigo las siguientes acciones: *Contratar personal con las habilidades y experiencia necesarias. * Construir y fortalecer las competencias y capacidades competitivas que apoyen a la estrategia. * Organizar el esfuerzo laboral conforme a las mejores prácticas. * Asignar amplios recursos a las actividades críticas para lograr el éxito estratégico. * Asegurarse de que las políticas y procedimientos faciliten la ejecución, en lugar de impedirla. * Instalar sistemas operativos y de información que permitan que el personal efectúe sus funciones de manera eficiente y eficaz. * Motivar al personal y vincular las recompensas e incentivos directamente al logro de los objetivos de desempeño. * Crear en la compañía una cultura y un clima laboral conducentes a la buena ejecución de la estrategia. * Ejercer el liderazgo interno necesario para llevar adelante la aplicación e impulsar la mejora continua en los procesos de ejecución de la estrategia. Planeacion Estrategica y Tactica: ¿Como ejecutar la planeación exitosamente?

1.5. Fase 5. Evaluación del desempeño e inicio de ajustes correctivos. Administrar la estrategia es un proceso continuo. Deben evaluarse la misión, la visión, los objetivos y la estrategia planteada y hacer los correctivos a que haya lugar. Es necesario evaluar el avance de la empresa y hacer ajustes. Como evaluar una Estrategia Corporativa

1.5.1. La Junta Directiva tiene el deber de supervisar que la administración estratégica aplica las 5 tareas definidas. La responsabilidad directa de la estrategia es de la alta dirección, no obstante, la junta directiva debe: 1. Ser críticos, inquisitivos y vigilar la dirección, estrategia y planteamientos de negocios de la empresa. 2. Valorar las habilidades de los ejecutivos en la elaboración y ejecución de una estrategia. 3. Instituir un plan de compensación para los altos ejecutivos que los compense por las acciones y resultados en favor de los interesados en la compañía, en especial de sus accionistas. 4. Vigilar la contabilidad y prácticas de los informes financieros.

2. Proceso de Planeación Estratégica

2.1. Los estrategas. Son los altos directivos de la organización a quienes corresponde determinar los objetivos y las políticas de la organización (miembros de la junta directiva, presidente, gerente o vicepresidentes). Por extensión los estrategas son todos los funcionarios que tienen la capacidad de tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente y futuro de la organización.

2.2. Direccionamiento estratégico. Principios corporativos, visión, misión.

2.3. Diagnóstico Estratégico.

2.3.1. Análisis DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amanazas

2.4. Opciones Estratégicas.

2.4.1. Análisis vectorial de crecimiento.

2.4.2. Análisis estratégico

2.4.3. Análisis portafolio

2.5. Formulación Estratégica. -Proyección estratégica.

2.5.1. Objetivos Funcionales

2.5.2. Planes de acción

2.5.3. Estrategias funcionales

2.5.4. Presupuesto estratégico

2.6. Difusión y Alineación estratégicas. Difusión en cascada a toda la organización.