Objetivos de Desarrollo Sostenible

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Objetivos de Desarrollo Sostenible by Mind Map: Objetivos de Desarrollo Sostenible

1. Igualdad de Genero

1.1. Alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.

1.2. En 1990, en Asia meridional tan solo había 74 niñas matriculadas en la escuela primaria por cada 100 niños varones. En 2012, las tasas de matriculación eran iguales para niñas y niños.

1.3. En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, las niñas aún se enfrentan a obstáculos para ingresar en la escuela primaria y secundaria.

1.4. METAS: Poner fin a todo tipo de discriminacion para hombres y mujeres del mundo. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

2. Agua y Saneamiento

2.1. Desde 1990, 2.600 millones de personas han obtenido acceso a mejores fuentes de agua potable, pero 663 millones todavía carecen de dicho acceso.

2.2. Al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal.

2.3. Cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

2.4. METAS: Para 2030 lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda. De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

3. Cambio Climatico

3.1. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.

3.2. Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores,

3.3. Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

3.4. METAS: Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

4. Alianzas para lograr los Objetivos

4.1. En 2014, la asistencia oficial para el desarrollo ascendió a 135.200 millones de dólares, el nivel más alto registrado hasta la fecha.

4.2. El 79% de las importaciones procedentes de países en desarrollo llega a los países desarrollados libre de derechos La carga de la deuda en los países en desarrollo se mantiene estable, en aproximadamente el 3% de los ingresos de la exportación.

4.3. El 30% de los jóvenes de todo el mundo son nativos digitales, y han estado activos en la red durante al menos cinco años.

4.4. METAS: Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas. Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020. Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

5. Hambre y seguridad alimentaria

5.1. 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa

5.2. Mayoría de hambrientos vive en países en desarrollo.

5.3. Desde 1900, el 75% de la diversidad de las cosechas se ha perdido en los campos.

5.4. 500 millones de pequeñas granjas en el mundo, la mayoría de secano, proporcionan un 80% de los alimentos que se consumen en la mayor parte del mundo en desarrollo.

5.5. METAS: Para 2030 poner fin a malnutricion, poner fin al hambre sobre todo en los pobres. Mantener diversidad genetica en semillas.

6. Educacion

6.1. En el mundo, 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, más del 60% son mujeres.

6.2. La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños siguen sin escolarizar.

6.3. Más de la mitad de los niños que no se han inscrito en la escuela viven en el África subsahariana.

6.4. METAS: Para 2030 que todos los ninos terminen hasta secundaria de forma gratuita. Acceso igualitario entre mujeres y hombres. Aumentar las competencias para obtener empleo.

7. Vida de ecosistemas terrestres

7.1. Bosques: Los bosques son el medio de vida de alrededor de 1600 millones de personas, incluidas más de 2000 culturas indígenas. En los bosques habita más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

7.2. Desertificacion: El 74% de los pobres se ven directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial. Se calcula que la pérdida de tierra cultivable ha ascendido a entre 30 y 35 veces la tasa histórica.

7.3. Diversidad Biologica: De las 8300 razas animales que se conocen, el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción. Más del 80% de la alimentación humana se compone de plantas. Solo 5 cultivos de cereales proporcionan el 60% de la ingestión de energía.

7.4. METAS: Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción. Aumentar el apoyo mundial a la lucha contra la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, en particular aumentando la capacidad de las comunidades locales para promover oportunidades de subsistencia sostenibles.