Paradigmas Psicológicos en la enseñanza y aprendizaje mediada por las TIC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Paradigmas Psicológicos en la enseñanza y aprendizaje mediada por las TIC by Mind Map: Paradigmas Psicológicos en la enseñanza y aprendizaje mediada por las TIC

1. Cognitivismo

1.1. Objeto de estudio

1.1.1. Piaget (1896-1980), Bruner (1915-2016) y Ausubel (1918-2008). Corriente que se especializa en el estudio de la cognición (procesos mentales). Se centra en los mecanismos que llevan a cabo la elaboración del conocimiento.

1.2. Fundamentación teórica

1.2.1. Los procesos de percepción, memoria y resolución de problemas fundamentan la adaptación del sujeto al entorno.

1.2.2. El conocimiento debe ser significativo permitiendo organizar y relacionar la nueva información con los conocimientos previos del sujeto a través de tres procesos:

1.2.2.1. Crecimiento

1.2.2.2. Ajuste

1.2.2.3. Reestructuración

1.3. Enfoques

1.3.1. Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

1.3.1.1. El sujeto debe aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad que amplia su capacidad de resolución de problemas.

1.3.2. Aprendizaje significativo (Ausubel)

1.3.2.1. El aprendizaje significativo ocurre cuando una información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva del sujeto.

1.3.3. Psicología genética (Piaget)

1.3.3.1. No incorporamos conocimiento activo a partir de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento avanza por reorganización de argumentos y reformulación de teorías.

1.4. Implicaciones en los procesos de e-a

1.4.1. La enseñanza se fundamenta en el desarrollo de habilidades estratégicas de aprendizaje por parte del alumnado para alcanzar aprendizajes significativos donde el docente favorece la exploración y resolución de problemas y proporciona apoyo y retroalimentación continua.

1.5. Cognitivismo y TIC

1.5.1. Las TIC son utilizadas como herramientas de andamiaje. Un ejemplo claro que surgió dentro de esta corriente es la enseñanza asistida por ordenador (EAO) o computer based training (CBT). Al principio se basaba en documentos textuales y tutoriales simplificados pero, actualmente, se han convertido en herramientas con interfaces amigables o vídeos publicados en abierto, accesibles a todos los usuarios de la red.

2. Conductivismo

2.1. Objeto de estudio

2.1.1. Corriente inaugurada por Watson (1878-1958), que defiende el empleo de procedimientos experimentales en el estudio de la conducta (comportamiento observable).

2.2. Fundamentación teórica

2.2.1. Se centra en el aprendizaje asociacionista. A un estímulo le sigue una respuesta resultado de la interacción entre el sujeto y el medio.

2.3. Enfoques

2.3.1. Condicionamiento clásico

2.3.1.1. Pavlov (1849-1936). Asociación de estímulo que provoca una respuesta refleja, con un elemento neutro que no provocaba respuesta anteriormente.

2.3.2. Conexionismo

2.3.2.1. Thorndike (1874-1949). Aprendizaje por asociación estímulo-respuesta siguiendo tres leyes:

2.3.2.1.1. Ley del efecto

2.3.2.1.2. Ley del ejercicio

2.3.2.1.3. Ley de sin lectura

2.3.3. Condicionamiento operante

2.3.3.1. Skinner (1904-1990). Aprendizaje por probabilidad de repetición de conducta si la consecuencia es favorable.

2.4. Implicaciones en los procesos de e-a

2.4.1. La enseñanza es un proceso de transmisión de información (contenidos) que será adquirida por el alumnado tras un cambio conductual donde el docente es un mero informador que debe favorecer el refuerzo positivo.

2.5. Conductivismo y TIC

2.5.1. Las TIC son utilizadas como herramientas sistematizadas de ejercitación y práctica que buscan la asociación entre un comportamiento ajustado que muestra aprendizaje y un refuerzo que aparece en la pantalla del dispositivo.

3. Interaccionismo simbólico

3.1. Objeto de estudio

3.1.1. El Interaccionismo Simbólico es una corriente de pensamiento propia de la sociología, la antropología y la psicología social. Se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.

3.2. Fundamentación teórica

3.2.1. H. Mead (1863-1931) como precursor. Las premisas de la interaccionismo simbólico, según H. Blumer (1938) son las siguientes:

3.2.1.1. El sujeto no actúa en relación a las características de los objetos con los que se relaciona, actúa según los significados que atribuye a los mencionados objetos.

3.2.1.2. Los significados surgen de la relaciones con los demás. Es en la interacción con los otros donde se forja nuestra forma de interpretar la realidad.

3.2.1.3. El sujeto ejerce un papel activo, seleccionando, transformando, negociando los significados adecuados en función de las acciones que pretende desarrollar en las diferentes situaciones.

3.3. Enfoques

3.3.1. En el marco de la psicología social, hay tres orientaciones cuya influencia ha variado según las épocas: la orientación conductista, la orientación psicoanalítica y la orientación cognitiva.

3.3.1.1. La orientación conductista social está influenciada por los trabajos de G.H. Mead y C. Morris . Mientras que el conductismo psicológico se caracterizaba por utilizar el vínculo estímulo-respuesta para la descripción del comportamiento individual, el conductismo social se caracteriza por la introducción del concepto de actitud (la respuesta completa de un individuo contemplando tanto la interacción social como el aspecto cultural asociado).

3.3.1.2. La orientación psicoanalítica se inspira en el pragmatismo de J. Dewey y en las teorías de Sigmund Freud para explicar los fenómenos psicosociales. Estudia los procesos psíquicos inconscientes, una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.

3.3.1.3. En la orientación sociocognitiva encontramos a A. Beck y A. Ellis como autores destacados. Este enfoque se basa en el estudio de los procesos inferenciales que caracterizan el pensamiento humano y analiza el impacto que tienen los factores sociales en los mecanismos y en los resultados de la actividad intelectual.

3.4. Implicaciones en los procesos de e-a

3.4.1. Importancia de la comunicación como hecho social y de la observación participante del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.4.2. La capacidad humana de pensar se desarrolla en la primera infancia a través de los procesos de socialización del sujeto. Importancia del alumnado como sujeto activo y en continua interacción.

3.5. Interaccionismo simbólico y TIC

3.5.1. Interés por el hecho social y el desarrollo de la interactividad, que ya era característico de la enseñanza virtual, e integración de la web 2.0 en educación.

3.5.2. Uso masivo de internet y redes sociales, popularización de sistemas de comunicación móvil y gran riqueza multimedia.

3.5.3. Incremento de contenidos y aplicaciones de libre acceso y abiertas, que hacen posible la modificación y mejora por parte de cualquier usuario, lo que facilita y populariza cada vez más el uso social de la tecnología.

4. Constructivismo

4.1. Objeto de estudio

4.1.1. El constructivismo estudia el proceso de construcción gradual y en espiral del conocimiento, desde el simple crecimiento (compatible con los procesos de aprendizaje asociativo, dada su naturaleza acumulativa y escasamente organizativa) hasta la reestructuración más profunda.

4.2. Fundamentación teórica

4.2.1. Necesidad de entregar al sujeto herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

4.3. Enfoques

4.3.1. Teoría del desarrollo cognitivo (Piaget)

4.3.1.1. El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados pero antagónicos

4.3.1.1.1. Asimilación

4.3.1.1.2. Acomodación

4.3.2. Teoría sociocultural (Vigotsky)

4.3.2.1. El aprendizaje se desarrolla mediante la interacción social: los sujetos van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo determinado de vida.

4.3.2.2. La Zona de Desarrollo Próximo es un concepto creado por Vigotsky es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumnado (aquello que son capaces de hacer por sí solos) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que serían capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).

4.4. Implicaciones en los procesos de e-a

4.4.1. El proceso de enseñanza se lleva a cabo como un proceso dinámico e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

4.5. Constructivismo y TIC

4.5.1. Importancia de la metacognición comoconcepto clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediada por las TIC. Requiere de tres fases interrelacionadas:

4.5.1.1. Planificación de la tarea (objetivos que se pretenden conseguir y medios para ello).

4.5.1.2. Regulación de la ejecución, asociando productos de aprendizaje.

4.5.1.3. Evaluación de resultados.

4.5.2. En los 90, aparición de la enseñanza basada en internet o internet based training (IBT) de acceso muy limitado en sus inicios.

4.5.3. A finales de los 90 surge el aprendizaje flexible, se establece la enseñanza virtual y emerge el modelo de blended-learning.

4.5.4. Con el cambio de siglo,el uso de recursos tecnológicos en las aulas estuvo centrado en el acceso a la información. Por ejemplo, a través de las plata-formas LMS.