Virus informático

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Virus informático by Mind Map: Virus informático

1. ¿ Que es un virus ?

1.1. Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos llamados (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo.

2. Tipos de virus

2.1. Macro Virus

2.1.1. Este tipo de virus infecta a los archivos que han sido creados utilizando algunas aplicaciones o programas que contienen macros como un doc, un pps, un xls y un mdb. Automáticamente infecta los archivos con macros y se documentan de todo lo que este archivo contenía. Se esconden en los documentos compartidos a través del correo electrónico o de las redes

2.2. Virus de Sobreescritura

2.2.1. Estos tipos de virus eliminan cualquier información existente en el archivo que han infectado, dejándolo parcial o completamente inutilizado, una vez que han entrado en él.

2.3. Virus Residentes en la Memoria

2.3.1. Este tipo de virus normalmente se fijan por sí mismos dentro de la memoria del ordenador. Se activan cada vez que el sistema operativo se ejecuta y finaliza cuando infecta a otros archivos abiertos.

2.4. Virus de Acción de Directa

2.4.1. Estos virus comienzan a replicarse o llevan a cabo su acción una vez han sido ejecutados. Cuando encuentran un cierto tipo de condición, actúan infectando los archivos del escritorio o la carpeta especificada en el AUTOEXEC.BAT.

2.5. Virus de Directorio

2.5.1. también conocido como virus cluster (racimo) o virus de sistema de archivos. Se encargan de infectar el directorio o escritorio del ordenador cambiando las vías en las que se indica la localización del archivo.

2.6. Virus de Secuencias de Comandos Web

2.6.1. La mayoría de sitios web incluyen algunos códigos complejos con el objetivo de crear un contenido interesante e interactivo. Este tipo de código muchas veces es explotado para causar cierto tipo de acciones indeseables.

2.7. Virus Multipartito

2.7.1. Este tipo de virus se expande de muy diversas formas. Sus acciones varían dependiendo del sistema operativo que esté instalado y de la presencia de ciertos archivos.

2.8. Virus FAT

2.8.1. Este tipo de virus ataca la tabla de localización del archivo que es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información relacionada con el espacio disponible, la localización de los archivos, el espacio utilizado, etc.

2.9. Virus Acompañante

2.9.1. Este tipo de virus infecta a los archivos de forma directa y también a los tipos residentes. Una vez dentro del ordenador, “acompañan” a otros archivos existentes.

2.10. Virus Polimórfico

2.10.1. Se encriptan a sí mismos de forma diferente cada vez, infectando tu ordenador. Por lo tanto, utilizan diferentes encriptaciones y algoritmos. Esto genera que sea difícil que un software antivirus los localice utilizando una firma o una búsqueda general.

2.11. Gusano

2.11.1. Este programa es muy parecido al del virus. Cuenta con la habilidad de auto-replicarse desencadenando enormes efectos negativos en tu ordenador.

2.12. Troyano

2.12.1. Los troyanos pueden rastrear ilegalmente los detalles de las contraseñas de los usuarios online. Por ejemplo, si entras a través de tu ordenador a las credenciales de tu banco, necesitarás poseer un antivirus muy potente, si no será muy vulnerable ante los efectos de este virus.

2.13. Virus de E-mail

2.13.1. Este tipo de virus, como su nombre indica, se expande vía e-mail. Por lo tanto se esconde en un e-mail y cuando el receptor lo abre, se expande.

2.14. Secuestrador de Navegador

2.14.1. Este tipo de virus se expande de muy diversas formas, incluyendo la descarga voluntaria. Si logra infectar las funciones del navegador cambiará la forma y redirigirá al usuario de forma automática a ciertos sitios.

3. Métodos de infeccion

3.1. Redes Sociales.

3.2. Sitios webs fraudulentos

3.3. Redes P2P (descargas con regalo)

3.4. Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.

3.5. Sitios webs legítimos pero infectados

3.6. Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

4. ¿Cómo infecta un virus el computador?

4.1. 1. El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.

4.2. 2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.

4.3. 3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.

4.4. 4. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

5. ¿Cómo protegernos de Virus Informáticos?

5.1. 1. Antes de ejecutar cualquier fichero que pueda resultar sospechoso, analícelo con su solución antivirus.

5.2. 2. Mantenga correctamente actualizado su programa antivirus, y estará totalmente protegido frente a estas amenazas.

5.3. 3. Haga un análisis gratuito de su equipo y compruebe si está libre de virus.