Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROPIEDAD INTELECTUAL by Mind Map: PROPIEDAD  INTELECTUAL

1. Derechos Conexos: Con esta expresión se conoce en su conjunto, los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, en relación con sus interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión respectivamente.

2. COMPRENDE

2.1. PINTURA

2.2. PROGRAMAS INFORMÁTICOS

2.3. MAPAS

2.4. MÚSICA

2.5. PELÍCULAS

2.6. BASES DE DATOS

2.7. ESCULTURAS

2.8. LIBROS

3. LEYES Y CONVENIOS INTERNACIONALES

3.1. LEY 65 DE 1913: DERECHOS DE AUTOR.

3.2. LEY 7 DE 1936: PROPIEDAD LITERARIA Y ARTÍSTICA.

3.3. LEY 48 DE 1975: PROTECCIÓN DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETOS, EJECUTANTES, LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN.

3.4. LEY 6 DE 1970: DERECHOS DE AUTOR EN OBRAS LITERARIAS, CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS.

3.5. LEY 545 DE 1999: TRATADO OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN FONOGRAMAS.

3.6. LEY 23 DE 1992: PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS.

4. CLASES DE DERECHOS

4.1. PATRIMONIALES: Son prerrogativas de naturaleza económico-patrimonial, con carácter exclusivo, que permiten a su titular controlar los distintos actos de explotación de que la obra puede ser objeto.

4.1.1. SE PUEDEN CEDER O NEGOCIAR

4.1.2. la reproducción

4.1.3. la distribución pública de ejemplares

4.1.4. la comunicación pública

4.1.5. la traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra

4.1.6. la importación de ejemplares de su obra reproducidos sin su autorización

4.2. MORALES: Son derechos personalísimos, a través de los cuales se busca salvaguardar el vínculo que se genera entre el autor y su obra.

4.2.1. NO SE CEDEN Y SON IRRENUNCIABLES

4.2.2. conservar la obra inédita o divulgarla. reivindicar la paternidad de la obra en cualquier momento

4.2.3. oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor

4.2.4. modificar la obra, antes o después de su publicación

4.2.5. retirar la obra del mercado, o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autoriada

5. Derecho de autor: Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un determinado tiempo.

6. ES UNA DISCIPLINA NORMATIVA QUE PROTEGE LAS CREACIONES INTELECTUALES PROVENIENTES DE UN ESFUERZO, TRABAJO O DESTREZA HUMANA, DIGNOS DE RECONOCIMIENTO JURÍDICO.

7. ¿QUE ES COPYRIGHT? Es el sistema angloamericano de derechos de explotación de una obra. en nuestros sistema de derechos de autor (europeo continental) es un símbolo (c) que asociado a un nombre indica titularidad de derechos de explotación. Normalmente, aunque no necesariamente, va seguido de la expresión "TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS"

8. ¿QUE SON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS? son licencias en las que el autor otorga a la comunidad una mayor libertad de uso sobre su obra aunque bajo determinadas condiciones. Estas condiciones son escogidas por el propio autor, de modo que frente a una obra con "todos los derechos reservados" las licencias Creative Commons" proponen algunos DERECHOS RESERVADOS. Tras un proceso de adaptación que tenemos en España desde el año 2004 seis modelos posibles de licencias CREATIVE COMMONS a elegir