Clasificación de los ingresos del Estado.

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de los ingresos del Estado. by Mind Map: Clasificación de los ingresos del Estado.

1. II. Ingresos Financieros.

2. a) Empréstitos: Son créditos o financiamientos otorgados a un gobierno por un Estado extranjero, por organismos internacionales de crédito o por instituciones nacionales de crédito para la satisfacción de ciertas necesidades presupuestales, forma la deuda pública.

3. b) Emisión de moneda: Corresponde al Estado la función de emitir moneda a través de su Banco Central, que debe efectuarse en proporción a las reservas de cada país, generalmente integradas a metales preciosos. La moneda es el instrumento cambiario por excelencia en el mundo actual.

4. c)Emisión de bonos de deuda pública: Los dementos negociables que el Estado coloca entre el gran público inversionista, recibiendo a cambio un cierto precio y asumiendo como contra prestacion obligaciones de reembolsar su importe más una prima o sobre precio en un plazo determinado y de garantizar la propia emisión con sus reservas.

5. d) Amortización y conversión de la deuda pública: Por amortización se entiende el pago oportuno y a su vencimiento, de las exhibiciones correspondientes a capital e intereses estipuladas en los empréstitos y bonos, contrados y emitidos por el Estado. Por otra parte el economista Phillip Taylor, señala que, la conversión es un tipo especial de consolidación llevada a cabo antes del vencimiento de los prestamos existentes, para obtener algunas ventajas para el tesoro.

6. e) Moratorias y renegociaciones: Las moratorias consisten en ciertas ampliaciones de los plazos inicialmente convenidos para el pago de las exhibiciones correspondientes a capital e intereses. Las renegociaciones implican un replanteamiento total de la operación de que se trate, no solo a capital de intereses, si no también con garantías, programas de inversión, etc.

7. f) Devaluaciones: Las economías nacionales rara vez suelen ser estáticas, por el contrario, influidas por un sin numero de factores, operan incesantemente al alza y a la baja, se provocan dos fenómenos, primero la retracción de la inversión y por otro la elevación del gasto público a niveles inflacionarios.

8. g) Revaluaciones: Es un incremento de la paridad cambiara de una moneda en su cotización en los mercados internacionales, tiene generalmente su origen en un aumento substancial de las reservas disponibles, debido a los excedentes obtenidos en numerosas ventas de exportación, al crecimiento del ahorro interno de un pueblo trabajador

9. h)Productos y derechos: Son productos las contra prestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado, por otra parte no debe perderse de vista que entre los derechos (ingreso tributario) el Código Fiscal incluye los ingresos financieros derivados del uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.

10. i) Expropiaciones: Es el acto unilateral llevado a cabo por la administración pública, con el objeto de segregar un bien de la esfera juridico-patrimonial de un particular, para destinarlo, aun sin el consentimiento del afectado, a la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general o causa de utilidad pública, mediante el pago de una inmediación.

11. j) Decomisos: Consiste en la perdida en favor del estado de los instrumentos utilizados para la comisión de un delito.

12. l) Privatizaciones: Se trata de un acto jurídico unilateral por virtud del cual el Estado se desprende de empresas o entidades qye había tenido bajo su control, para transferirlas, a cambio de un precio, a inversionistas privados, nacionales o extranjeros, con el objeto de que en lo sucesivo las actividades de esas empresas o entidades sean desarrolladas dentro de un marco de economía de mercado, sin intervención alguna por parte del propio Estado.

13. I. Ingresos Tributarios

14. a) Impuestos: Son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

15. b) Aportaciones de Seguridad Social: Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado

16. c) Derechos: Las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público excepto cunado se presten por organismos descentralizados.

17. d) Contribuciones especiales: son aquellas contribuciones, establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

18. e) Tributos o contribuciones accesorias: Son todos aquellos ingresos tributarios no clasificables como impuestos, aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales.