¿Cuáles son los paradigmas principales que contribuyen a la reproducción simbolica- cultural?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Cuáles son los paradigmas principales que contribuyen a la reproducción simbolica- cultural? by Mind Map: ¿Cuáles son los  paradigmas principales que contribuyen a la reproducción simbolica- cultural?

1. La racionalización universal de las representaciones colectivas como imaginario social radical.

2. Representaciones colectivas que se encuentra permeadas bajo las implicaciones de la modernidad

3. La religión constituyo una de las figuras de representación colectiva entendida como la protorepresentación cultural, que constituye una imagen del mundo de: lo profano y lo sagrado.

4. Representaciones sustituidas por; ciencia, moralidad y arte. Representaciones colectivas entendidas desde como estructuras psicosociales intersubjetivas que representan el acervo del conocimiento.

5. Concepto tridimensional del mundo: natural (cognitivo- teoretico) social (normativo-moral) subjetivo (expresivo)

6. Estas representaciones configuran la institución de un mundo de significados que configuran lo que es y de lo que no es, de lo factible y lo no posible de lo exterior e interior de la sociedad.

7. Beriain propone la racionalidad cultural en donde se transforma el imaginario social radical de la religión, como transformaciones de las transformaciones, la legitimación de una nueva forma de comprender la sociedad

8. La racionalización cultural tiene como centro la razón selectiva, limitada, instrumental y no moralizadora.

9. La representaciones Colectivas, hacen parte del análisis de las relaciones de poder que determinan la subjetividad del ser humano y su relación en el sistema social.

10. Un Estado y la hegemonía: Es dominado por una de sus clase sociales, las explicaciones, las percepciones, los valores, y las creencias de ese sector llegan hacer vistos como la norma

11. Importancia de algunos actores como: los intelectuales organicos al intelectual completo, en donde el proceso de formación no puede darse sin una relación estrecha con las masas y es de allí que los intelectuales buscan solucionar los objetos de estudio

12. La revolución permanente: La ideas del movimiento de libre comercio se basan en un error teórico.

13. Desde la perspectivas de : Beriain Josetxo

14. Determinadas formas históricas de racionalidad occidental que constituyen una forma de violencia simbolica. caracterizadas en:

15. -La religión, la ética, la sexualidad, la normatividad, las instituciones, la clínica, el sistema penal, los poderes, la moral, la iglesia, las sectas. Uno de los actores son:

16. Los intelectuales: "El trabajo de los intelectuales consiste en cuestionar a través de los análisis que lleva acabo en terrenos que son propios, las evidencias y los postulados, en sacudir los habitos y la forma de actuar". por otra parte el intelectual debe participar en la formación de una voluntad política.

17. La religión, las creencias como una garantía para los negocios, como una forma de formar habitos, regular conductas de los miembros, mantener a una comunidad unida con una mismas creencias y normas de vida.

18. Una de las propuestas que propone Foucault es fundamentar una nueva ética de la existencia analizando la genealogía de la moral. El papel que tiene la genealogía corresponde a una forma especifica de indagación que requiere el análisis minucioso de la sucesión de procesos de avasallamiento más o menos profundo.

19. Mediante la modificación del propio pensamiento y del pensamiento recibido teniendo encuenta la genealogía de los problemas, de las problemáticas. Analizando:

20. La hermenéutica del sujeto: que se inscribe en un marco de critica de lo establecido, critica del pensamiento de acuerdo a su razón de ser que se encuentra inscrito en; la verdad y la libertad.

21. Corresponden a la violencia instituida en donde se fragua el sometimiento y el sufrimiento de muchos seres humanos establecida en: valores humanos y las relaciones de poder.

22. Además de ello Gramsci estudia las estrategias: de posición y maniobra: Esta dependerá de la situación concreta y que no es replicable un modelo

23. Oriente y Occidente: En oriente el Estado lo era todo, la sociedad civil era primitiva y gelatinosa, en occidente existía una relación apropiada entre estado y sociedad civil

24. Desde la perspectiva de Foucault

25. Desde la perpectiva de: Gramsci