Diseño de Base de Datos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño de Base de Datos by Mind Map: Diseño de Base de Datos

1. Etapa del Diseño Conceptual

1.1. En esta etapa se obtiene una estructura de la información de la futura Base de Datos independiente de las consideraciones físicas, sin tener que preocuparnos al mismo tiempo de resolver cuestiones tecnológicas. en esta etapa los usuarios no técnicos deben entender el esquema, así que no debería contener detalles sobre cómo se implementará la base de datos. En esta etapa se suele crear lo que se conoce como el modelo entidad-relación, o diagrama, para ayudarles a visualizar la base de datos. El diagrama es lo bastante sencillo como para permitir que los diseñadores de bases de datos aprendan y entiendan los conceptos básicos, pero lo bastante detallados, que les ayuden a desarrollar aplicaciones complejas.

2. Etapa del Diseño Lógico

2.1. El objetivo del diseño lógico es transformar el esquema conceptual en un modelo de datos determinado para un sistema de gestión de bases de datos determinado. El diseño lógico puede realizarse manualmente, o automáticamente en algunos casos, a través del uso de herramientas CASE (ingeniería de software asistida por computadora) desde un diseño conceptual. En cualquier caso, el resultado final es un conjunto de comandos de lenguaje de definición de datos, que puede ser usado de forma interactiva, o como parte de un programa de computadora para crear la base de datos. Esta etapa se supone ya esta resuelta la problemática de la estructuración de la información en un ámbito conceptual, y permite concentrarnos en las cuestiones tecnológicas relacionadas con el modelo de base de datos.

3. Ventajas de las Bases de datos

3.1. - Las bases de datos permieten obtener información en forma más sencilla. - Obtener información estructurada. Compartir información en forma simultánea con otros usuarios o con otras bases de datos. - Facilita la estandarización de procesos, nombres de registros, - Permite controlar la duplicidad de datos (redundancia) - Permite la sincronización de datos. - Permite la unificación de datos. - Seguridad e integridad de información mediante validación de usuarios. - Creación de diferentes niveles de seguridad. - Validación de entrada de registros lo que reduce los errores humanos - Flexibilidad y rapidez para obtener información. - Las bases de datos no son instalables, sino que son portables. Basta con copiarlas, importarlas. - Las bases de datos son modificables en su estructura, por lo que fácilmente podemos adicionar nueva información a un registro, nuevas tablas, etc.

4. Objetivos de las Bases de datos

4.1. - Proporcionar a los usuarios finales la posibilidad de visualizar los datos, sin que se compliquen con los detalles de funcionamiento o almacenamiento. - Reducir las inconsistencias de datos, ya que las bases son construidas por diferentes programadores, y el mismo código se puede repetir en varios archivos. - Evitar que los datos queden aislados, ya que la información se reparten en varios archivos y se debe garantizar accesos los datos apropiados. - Reducir los problemas de seguridad limitando el acceso de los usuarios a la información, ya que no es conveniente que todos los usuarios tengan acceso a toda la información. - Disminuir los problemas de integridad, y esto se logra colocando limites de como se agrega información a la base de datos, y obligando al usuario a cumplir esas limitantes.

5. Etapa del Diseño Fisico

5.1. El diseño físico es el proceso de implementación física del modelo de datos lógico en un sistema de gestión de bases de datos. Incluye escoger las estructuras de archivos determinadas en las que almacenar las tablas, o relaciones, de la base de datos, y en asegurar que se puede acceder a las relaciones de forma rápida, eficiente y segura. Un índice en unos campos, o columnas, determinados en una base de datos puede mejorar los tiempos de acceso, pero el diseñador de bases de datos debe decidir qué campos indexar. Se deben tener en cuenta las características de los procesos que consultan y actualizan la base de datos, como por ejemplo los caminos de acceso que utilizan y las frecuencias de ejecución.

6. Funciones de las Bases de datos

6.1. - Definición de los datos: La base de datos ha de poder definir todos los objetos partiendo de definiciones en versión fuente para convertirlas en la versión objeto. - Manipulación de los datos: El manejo de los datos ha de realizarse de forma rápida, según las peticiones realizadas por los usuarios, y permitir la gestión de los datos permitido interacción entre el usuario y la BD - Seguridad e integridad de los datos: la base de datos debe tener control de los accesos a los datos y debe garantizar la seguridad d la información frente a ataques o simplemente impedir el acceso a usuarios no autorizados por cualquier razón. - Recuperación y restauración de los datos: Una de las mas importantes funciones de la base de datos, es poder recuperar y/o restaurar los datos ante un fallo, toda base de datos, debe tener un respaldo para atender contingencias.

7. Desventajas de las Bases de datos

7.1. -Una Base de datos suele requerir mucho espacio en disco, y tienden a volverse pesadas impactando la velocidad de respuesta (se ponen lentas). - Son un producto complejo, por lo que no toda persona será capaz de manipularla y/o ponerse al cargo de su mantenimiento. - Algunos gestores y productos de bases de datos suelen ser costosos. Tales como Oracle, DB2, Etc. - Requieren de capacitación, asesoría y acompañamiento para enseñar su manejo. - Se requiere de una persona para que esté al tanto del mantenimiento o de fallos. - Si la Base de datos se llega a corromper es complejo repararla y volverla a su anterior estado.