Gestión de sistemas de información en la empresa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gestión de sistemas de información en la empresa by Mind Map: Gestión de sistemas de información en la empresa

1. SISTEMA DE INFORMACIÓN: Es el conjunto de procesos que operan sobre una recopilación de datos estructurados de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopilar, distribuir y distribuir la información necesaria para la operación de la empresa.

2. FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN: Todo sistema de información lleva a cabo una serie de funciones que pueden ser agrupadas en:

2.1. CAPTACIÓN Y RECOLECCIÓN DE DATOS: Consiste en captar la información tanto externa (o relativa al entorno) como interna (generada en la propia empresa), y enviarla a través del sistema de comunicación a los órganos del sistema de información encargados de reagruparla para evitar duplicidades e información inútil.

2.2. ALMACENAMIENTO

2.2.1. ¿Cómo almacenar la información? Agrupándola de acuerdo a algún criterio o en diversos puntos.

2.2.2. ¿En qué soporte almacenar esta información? El soporte puede ser diverso, desde un archivador-clasificador clásico, hasta una base de datos de tratamiento informático. El empleo de un soporte u otro depende del volumen de datos a almacenar, de la frecuencia de uso, del número de usuarios, de si el acceso es restringido o no.

2.2.3. ¿Cómo organizar el posterior acceso por parte de los usuarios a la información almacenada? La información puede ser almacenada en diversos servicios o departamentos, o bien en un lugar único pero igualmente accesible a todos los usuarios. La empresa decidirá cuál de las dos formas es la idónea en función de la especificidad de la información.

2.3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Tiene por objeto transformar la información almacenada en una información útil, en una información significativa para quien la requiera. Esta es una función clave en todo sistema de información.

2.4. DISTRIBUCION Y DISEMINACION DE LA INFORMACIÓN El sistema de información no solo debe proporcionar la información que cada usuario requiera, sino que también debe difundir la información a otras personas dentro de la empresa. El porqué de ello se halla en la necesidad de que determinadas informaciones acerca de la empresa y del entorno sean conocidas por diferentes miembros de la misma.

3. Aplicaciones propias de determinados subsistemas funcionales en la organización

3.1. Marketing: Pronóstico de ventas, planificación de ventas, análisis y evolución de clientes y ventas, efectos de campañas.

3.2. Fabricación: Planificación de producción y horarios, análisis y control de costes.

3.3. Logística: Planificación y control de compras, distribución, inventarios, rutas.

3.4. Personal: Requerimientos de personal, valoración de puestos, administración de personal.

3.5. Contabilidad y finanzas: Contabilidad, costes, análisis financiero.

3.6. Dirección general: Planificación estratégica, asignación de recursos.

4. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

4.1. EQUIPOS INFORMÁTICOS: Actualmente todas las empresas utilizan ordenadores. Por lo general, se utilizan microordenadores, también conocidos como ordenadores personales o pc. Las organizaciones grandes utilizan diversos sistemas computarizados, incluyendo desde grandes ordenadores, que suelen ser denominados mainframes, hasta miniordena- dores y los más utilizados, microordenadores.

4.1.1. El componente que controla todas las unidades del sistema es el procesador central, que ejecuta las instrucciones de un programa.

4.1.2. También hay dispositivos para introducir datos (teclado y ratón).

4.1.3. Dispositivos para producir el output del sistema (impresoras).

4.2. PROGRAMAS INFORMÁTICOS: Hay dos tipos de programas informáticos

4.2.1. Programas del sistema: Administran los recursos del sistema computerizado y simplifican la programación.

4.2.2. Aplicaciones: Ayudan directamente al usuario final a hacer su trabajo. Ejemplos de aplicaciones: Programas de hoja de cálculo o procesadores de texto.

4.3. BASES DE DATOS: Es una colección de datos interrelacionados. Como ejemplo, podríamos mencionar la base de datos de recursos humanos de una organización o la base de datos de productos.

4.4. TELECOMUNICACIONES: Son el medio de transmisión electrónica de información a largas distancias. En la actualidad, los sistemas computarizados están generalmente conectados en redes de telecomunicaciones. Dependiendo de las necesidades de la empresa se pueden establecer diferentes tipos de conexiones en red.

4.4.1. LAN: En una empresa pequeña, los ordenadores personales están conectados en redes de área local.

4.4.2. WAN: Hay redes de área amplia que conectan ordenadores ubicados en lugares remotos, tanto dentro de una empresa como fuera de ella.

4.4.3. INTERNET: La red de redes, conecta una gran variedad de redes de distintos ámbitos en todo el mundo.

4.5. RECURSOS HUMANOS: En cuanto a los recursos humanos, debemos distinguir entre personas especialistas en sistemas de información y usuarios finales. El personal especializado de sistemas de información incluye analistas de sistemas, programadores y operadores. Los usuarios finales son las personas que utilizan los sistemas de información o el output que estos generan, es decir, que se refiere a la mayoría de personas de una organización.

4.6. PROCEDIMIENTOS: Constituyen las políticas y métodos que deben ser seguidos al utilizar, operar y mantener un sistema de información.

5. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LA CADENA DE VALOR La cadena de valor recoge todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para ofrecer un producto o un servicio.

5.1. Se dividen en dos categorías principales:

5.1.1. Primarias: Son aquellas más directamente relacionadas con la creación de valor.

5.1.1.1. Logística de entrada: Obtiene materias primas y suministros de los proveedores.

5.1.1.2. Operaciones: Transforman las materias primas en productos terminados en condiciones idóneas de calidad, tiempo y coste.

5.1.1.3. Logística salida: Transporta los productos a los clientes.

5.1.1.4. Marketing: Donde se detectan las necesidades de los clientes y se obtienen pedidos.

5.1.1.5. Servicio: Recoge actividades encaminadas a mantener las condiciones de utilización del producto vendido.

5.1.2. Apoyo: Facilitan la realización de las actividades primarias proporcionando las entradas y la infraestructura necesarias.

5.1.2.1. Infraestructura de empresa: Se refiere a todas las actividades propias de la dirección, tales como formulación de estrategias, planificación y control.

5.1.2.2. Dirección de recursos humanos: Incluye todas las actividades relacionadas con la selección, formación y motivación del personal de la empresa.

5.1.2.3. Desarrollo tecnológico: Incluye las actividades encaminadas a la adquisición y posterior gestión de las tecnologías.

5.1.2.4. Aprovisionamiento: Recoge las actividades de compras de todos los factores para desarrollar el proceso productivo.

6. Los directivos responsables de gestionar los cambios en el sistema de información de las empresas deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

6.1. Resistencia al cambio: En las organizaciones generalmente existe una lógica resistencia al cambio. Como los cambios en el sistema de información pueden suponer cambios en la estructura, cultura y política de la organización, a menudo existe una considerable resistencia a los cambios en el desarrollo de sistemas de información.

6.2. Adaptar la tecnología a la organización: El sistema de información debe estar al servicio de una empresa y de sus objetivos, y por lo tanto, debemos adaptar la tecnología que utilice el sistema de información a la organización.

6.3. Comprender los límites de la tecnología de la información: Generalmente utilizamos la tecnología para resolver fundamentalmente problemas organizativos y humanos, pero debemos tener siempre presente que una correcta y provechosa utilización de los ordenadores depende de la inteligencia y saber hacer del usuario.