LA SOCIEDAD COLONIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA SOCIEDAD COLONIAL by Mind Map: LA SOCIEDAD COLONIAL

1. conocerá los elementos fundamentales que integraron la sociedad colonial de la Nueva Granada durante los siglos XVI y XVII. De este estudio podrá deducir la manera como surge el carácter complementario de dicha sociedad, en relación con la metrópoli.

2. LA ECONOMÍA COLONIAL

3. La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli.

4. INTRODUCCION

5. EL ORO

6. En un primer momento la obtención del oro en la Nueva Granada y el continente se redujo a la apropiación por parte de de los conquistadores de los tesoros acumulados por los diversos grupos indígenas que quedaron bajo la férula de la conquista.

7. DISTRITOS MINEROS

8. La explotación de oro no contó con un marco administrativo centralizado, ni se desarrolló en una única unidad territorial. Al contrario, su explotación se llevó a cabo en regiones separadas unas de otras y en un continuo desplazamiento de acuerdo con el hallazgo del metal. Ello permitió que las regiones ricas en el metal tuvieran un nexo directo con el mercado internacional más no con las regiones vecinas.

9. LA AGRICULTURA

10. La apropiación de hecho o de derecho fue posible por el poderío y los privilegios de que gozaron los primeros conquistadores. En efecto, desde un primer momento, los caudillos de las huestes conquistadoras se arrogaron el privilegio de repartir las tierras conquistadas entre ellos mismos y sus acompañantes

11. EL COMERCIO

12. El comercio colonial se caracterizó por el monopolio estatal. Las colonias debían comerciar directamente con la metrópoli; les estaba prohibido hacerla entre sí o con potencias extranjeras. Para lograr un efectivo control, la corona creó en 1503 la Casa de Contratación de Sevilla, organismo que vigilaba los metales y demás productos procedentes de las Indias, y de los que se enviaban hacia ellas.

13. LA EVOLUCIÓN SOCIAL

14. La existencia de metales preciosos y de excelentes condiciones para el cultivo de algunos productos de la agricultura condujo a hispanoamérica a la creación de economías que satisficieron las necesidades que tenía la metrópoli de metales y de productos agrícolas como el azúcar, entre otros.

15. LA POBLACIÓN Y EL MESTIZAJE

16. Desde los inicios de la administración colonial, la Corona dió muestras de interés por mantenerse informada acerca de la composición, evolución y cambios de la población en sus Colonias. Este interés provenía de la necesidad de fundamentar sus políticas y disposiciones en todos los órdenes del imperio ultramarino.

17. CIMARRONISMO

18. La frecuente fuga de esclavos negros, prácticamente desde los primeros momentos de su llegada a América, se conoció con el nombre de cimarronismo. Los negros fugitivos dieron origen a varios asentamientos llamados palenques en donde se hicieron fuertes para resistir el asedio y hostigamiento de sus perseguidores.

19. EL ESTADO Y LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL

20. El ordenamiento de este sistema jerárquico se integra en torno al monarca quien es su cabeza y razón de ser, y de ahí verticalmente, el Consejo de Indias, las Audiencias Americanas, los Virreyes, los Cabildos, los Tribunales Reales y posteriormente una serie de funcionarios responsables de los asuntos de carácter fiscal y político.

21. BIBLIOGRAFÍA COLMENARES Germán. Historia económica y social de Colombia 1537 -1719, Bogotá, La Carreta. 1979. La economía y la sociedad coloniales, 1550 - 1800, en MANUAL DE HISTORIA DE COLOMBIA, T.I., Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1978. HAM IL TON, Earl. El Florecimiento del capitalismo y otros ensayos. Madrid, 1948 INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA. Manual de Historia de Colombia, Tomo 1, Bogotá, 1978. OTS CAPDEQUI, José. España en América. México, El Colegio de México, 1957. VICENS VIVES, Jaime y otros. Historia social y económica de España y América, 4 Vals., Barcelona, 1971.

22. Alexander Solano Coto Historia de America II / Mpa Mental

23. OBJETIVOS

23.1. Identificar y explicar los rasgos característicos de la economía Colonial y los elementos constitutivos de los principales sectores económicos de la sociedad de la época. * Identificar, analizar y establecer comparaciones entre los diversos componentes de la estructura social en la época Colonial, así como explicar los diversos conflictos derivados de esta estructura.

24. LA MINERÍA

25. La economía metalífera se constituyó, desde los inicios de la dominación española, en una de las principales actividades económicas. Como se quiere resaltar, la importancia dada a esta actividad se entiende en razón del objetivo primordial de la expansión comercial europea, que se traducía en la búsqueda de metales, especialmente de oro.

26. ECONOMIA COLONIAL

27. . Los primeros vecinos de los núcleos urbanos se distribuyeron solares. caballerías y peonías que llegaban hasta el límite de los poblamientos indígenas. Con la ruptura del equilibrio entre la capacidad de producción agrícola de las comunidades indígenas y las necesidades de abastecimiento de las ciudades de españoles. se dió origen a las primeras estancias.

28. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDÍGENA

29. Además de la esclavitud indígena, la encomienda y la naboría como formas de trabajo estudiadas en la cartilla Nº.1 , usted encontrará a continuación dos nuevas instituciones laborales (surgidas en la colonia), El resguardo y la mita.

30. LA MITA

31. La mita fué una institución colonial consistente en la obligación que tenían los indígenas de trabajar en ciertas actividades económicas a cambio de un salario. Esta forma de organización del trabajo indígena tenía un origen precolombino; pueblos como el Inca y el Chibcha la conocieron.

32. CONFLICTO SOCIAL

33. ESCLAVITUD NEGRA En las primeras etapas de la economía colonial la presencia negra no fue significativa porque la abundancia de indígenas garantizaba trabajo gratuito y forzado, lo que permitió la capitalización para la adquisición de esclavos por medio del comercio. El elemento negro fue una mercancía más en el sistema de capitalismo comercial propio de la etapa colonial. Su comercio se intensificó en el transcurso de los siglos XVII y XVIII por lo cual su presencia fue en constante aumento durante este período.

34. El tráfico negrero constituyó una fuente de riqueza para los numerosos comerciantes dedicados a esta actividad. Los comerciantes abastecían el mercado y distribuían los esclavos desde Cartagena en grupos de 10 a 20 negros. Su precio aumentaba en los centros de trabajo. Este hecho y las ventas a crédito con hipoteca de la mano de obra ya existente, dió origen a numerosos enfrentamientos entre mineros y comerciantes.

35. LOS FUNCIONARIOS Los funcionarios del Estado colonial español eran escogidos de una serie de solicitantes que se inscribían ante el Consejo de Indias. Generalmente esta escogencia podía tardar. años y a su favor el aspirante contaba bien con una importante recomendación o con sus propios méritos.