PERSPECTIVA EN SALUD PÚBLICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PERSPECTIVA EN SALUD PÚBLICA by Mind Map: PERSPECTIVA EN SALUD PÚBLICA

1. DESDE EL MUNDO GRIEGO Y ROMANO A LA EDAD MEDIA

1.1. La cultura griega es el origen del pensamiento racional en nuestra cultura. Los mencionados conceptos salud y enfermedad desde un punto de vista racional, llevan a establecer la conexión entre el ambiente social y ecológico con la salud, y se materializan en indicaciones de higiene privada que por su naturaleza tan solo pueden ser adoptadas por los estamentos sociales más altos.

2. LA CIUDAD MEDIEVAL Y RENACENTISTA, Y SU INFLUENCIA EN LA HIGIENE

2.1. La aparición de las epidemias de peste da lugar, a las primeras medidas públicas para atajarlas, cuarentenas y lazaretos, y a las primeras organizaciones públicas sanitarias, los Consejos de salud municipales. A ello se suma el auge de los viajes de exploración y conquista, lo que se supone la aparición de nuevas enfermedades. Las nuevas concepciones y actuaciones en el campo de la salud pública no derivan de la situación científica, sino de la social y económica.

3. LA SALUD PÚBLICA ENTRE EL MUNICIPIO Y EL ESTADO

3.1. EL MODELO MUNICIPALISTA

3.1.1. Se desarrolla en los países que han ido superando el modelo feudal y descansa en la autoridad de los gobiernos locales.

3.2. EL MODELO ESTATAL

3.2.1. Configurado como Despotismo Ilustrado, es característico de los países en los que persiste la estructura feudal.

4. POSITIVISMO Y MEDICINA DE LABORATORIO EN LA HIGIENE PÚBLICA

4.1. La medicina de laboratorio se trataría de hacer avanzar la medicina con los mismos supuestos y métodos que las ciencias físicas exactas.

5. CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y DE LA SALUD PÚBLICA

5.1. La OMS propone un nuevo modelo de servicio sanitario que insiste en los aspectos sociales, centrado en la atención primaria de salud, basado en la integración de la promoción y prevención con la curación, y con participación de la población, lo que implica una reorientación de la actividad y formación de los profesionales.

6. ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA HIGIENE

6.1. HIGIENE PRIVADA

6.1.1. Las teorías y prácticas cambian a medida que evolucionan, las ideas sobre la salud y la enfermedad.

6.2. HIGIENE PÚBLICA

6.2.1. Es consecuencia de transformaciones políticas, económicas, sociales y científicas.

7. LA HIGIENE EN EL PESAMIENTO MÍTICO Y RELIGIOSO

7.1. PENSAMIENTO MÍTICO

7.1.1. Ve la actuación de espíritus, demonios y dioses en el origen y desarrollo de toda la realidad, se extiende a las concepciones sobre el origen de la enfermedad.

7.2. PENSAMIENTO RELIGIOSO

7.2.1. Ve el castigo divino en la propagación de esas epidemias.

8. LA INDUSTRIALIZACIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

8.1. Inglaterra en la madre de la Revolución industrial y, con ella, del liberalismo económico-social y político. La evolución sanitaria de Alemania es el primer lugar donde el movimiento obrero aspiró a ser protagonista activo de la sociedad.

9. EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LOS SERVICIOS NACIONALES DE SALUD

9.1. Bolchevique de 1917 establece que la salud es un derecho universal y su protección un deber del Estado, que los obreros deben participar en el funcionamiento de la estructura sanitaria, y que unifica los servicios médicos y sanitarios, haciéndolos gratuitos y de calidad. Surge así el Servicio Nacional de Salud en manos del gobierno laborista británico tras la Segunda Guerra Mundial, sobre los principios de gratuidad y universalidad de los servicios sanitarios.