¿Porque la Evaluación Educativa?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Porque la Evaluación Educativa? by Mind Map: ¿Porque la Evaluación Educativa?

1. Era necesario reformar el antiguo marco del estatuto profesional de los docentes que, en la práctica, aseguraba un sistema de accesos y promociones diferenciales, donde se naturalizaron los tratos desiguales a los que -por definición- debían ser tratados como iguales por derecho. Esto es, se requería liberar a los maestros de la discrecionalidad y algunas prácticas de corrupción con que se había conducido, por "usos y costumbres" a lo largo de las décadas, el ejercicio docente en México.

2. La Ley General del Servicio Profesional Docente establece la necesidad de asegurar un desempeño docente que fortalezca la calidad y equidad de la Educación Básica y Media Superior.

3. El Servicio Profesional Docente tiene los siguientes propósitos: • Mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país. • Mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios. • Asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y supervisión. • Estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional. • Asegurar un nivel suficiente de desempeño en quienes realizan funciones de docencia, dirección y supervisión.• Otorgar los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades. • Garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas. • Desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.

4. En el marco de estos propósitos debe desarrollarse el perfil, los parámetros y los indicadores de desempeño que son referentes para una práctica profesional que propicie mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos; en este sentido también serán referentes en la elaboración de instrumentos para evaluar la Permanencia, la Promoción en la función y el Reconocimiento en el Servicio Profesional Docente.

5. La historia de la educación en diversos países industrializados muestra que para garantizar una adecuada preparación de los maestros es indispensable evaluar sus competencias disciplinarias y didácticas en tres momentos de su carrera profesional: al ingresar a la carrera se les evalúa para seleccionar los aspirantes que poseen el perfil deseable; al egresar, antes de ejercer la docencia, la evaluación busca certificar que cuenten con las competencias mínimas requeridas para el ejercicio de su profesión; y, durante el ejercicio profesional se evalúa para asegurar que se han cumplido bien con su tarea pedagógica y se mantienen actualizados.

6. Hemos transitado de un sistema educativo que privilegiaba la universalización de la educación y la educación (lo que hizo el Estado mexicano de manera destacada en el siglo XX), hacia uno que da prioridad a la calidad y pertinencia de la educación y el aprendizaje. Las demandas que se imponen hoy sobre nuestro sistema educativo han cambiado; y también hemos sido testigos -en las últimas décadas del siglo XX y lo que llevamos del XXI- de la profesionalización paulatina del ejercicio docente.

7. Está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente: Dimensión 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprender y qué debe aprender. Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente. Dimensión 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje. Dimensión 4 Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos. Dimensión 5 Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.