LA FORMA EN EL ARTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA FORMA EN EL ARTE by Mind Map: LA FORMA EN EL ARTE

1. POSITIVO Y NEGATIVO

1.1. FONDO BLANCO Y FIGURA BLANCA, NO OCUPANTE, DESAPARECE LA FIGURA.

1.2. FORMA BLANCA SOBRE FONDO NEGRO, LA FORMA ES NEGATIVA.

1.3. FORMA NEGRA SOBRE FONDO BLANCO, LA FORMA ES POSITIVA.

1.4. FONDO NEGRO Y FIGURA NEGRA, NO OCUPANTE, DESAPARECE LA FIGURA.

2. INTERRELACIÓN DE FORMAS

2.1. DISTANCIAMIENTO.- AMBAS FORMAS SEPARADAS ENTRE SÍ, AUNQUE PUEDEN ESTAR MUY CERCA.

2.2. TOQUE.- CUANDO LAS FORMAS SE “TOCAN”, EL ESPACIO QUE EXISTÍA ENTRE ELLAS DESAPARECE.

2.3. SUPERPOSICIÓN.- CUANDO LAS FORMAS SE ACERCAN AUN MÁS Y UNA SE CRUZA SOBRE OTRA Y PARECE ESTAR ENCIMA.

2.4. PENETRACIÓN.- CUANDO AMBAS FORMAS PARECEN TRANSPARENTES Y LOS CONTORNOS DE AMBAS FORMAS SIGUEN SIENDO ENTERAMENTE VISIBLES.

2.5. UNIÓN.- CUANDO AMBAS FORMAS QUEDAN REUNIDAS Y SE CONVIERTEN EN UNA SOLA, AMBAS FORMAS PIERDEN PARTE DE SU CONTORNO.

2.6. SUSTRACCIÓN.- CUANDO UNA FORMA INVISIBLE SE CRUZA SOBRE UNA VISIBLE, LA PORCIÓN DE LA FORMA VISIBLE QUE QUEDA CUBIERTA POR LA INVISIBLE SE CONVIERTE EN INVISIBLE, TAMBIÉN PUEDE SER CONSIDERADO COMO LA SUPERPOSICIÓN DE UNA FORMA NEGATIVA SOBRE UNA POSITIVA.

2.7. INTERSECCIÓN.- IGUAL QUE LA PENETRACIÓN, PERO ES VISIBLE LA PORCIÓN, CUANDO AMBAS SE CRUZAN ENTRE SÍ. COMO RESULTADO DE LA INTERSECCIÓN, SURGE UNA NUEVA FORMA Y MÁS PEQUEÑA.

2.8. COINCIDENCIA.- AMBAS FORMAS SE JUNTAN Y FORMAN UNA SOLA FORMA.

3. EL GRABADO

3.1. EL GRABADO ES EL RESULTADO DEL TRABAJO QUE SE REALIZA SOBRE UNA SUPERFICIE DE METAL O MADERA A LA CUAL DENOMINAMOS PLANCHA.

3.1.1. GRABADO SOBRE PIEZA DE METAL

3.1.2. EL GRABADO SOBRE METAL

3.1.3. ES UNA TÉCNICA AVANZADA

3.1.4. PARA PROFESIONALES

3.2. ESE TRABAJO SE LOGRA POR MEDIO DE INSTRUMENTOS CORTANTES, PUNZANTES O DE ÁCIDOS QUE ATACAN LA SUPERFICIE QUE UTILIZAMOS; ESTO NO SUCEDE EN EL DIBUJO. LO QUE OBTENEMOS AL EMPLEAR ESTOS MATERIALES ES LA ESTAMPA, ES DECIR, LA IMAGEN QUE TENÍAMOS COMO MODELO.

4. MAURITS CORNELIS ESCHER

4.1. FUE UN ARTISTA NEERLANDÉS CONOCIDO POR SUS GRABADOS XILOGRÁFICOS, SUS GRABADOS AL MEZZOTINTO Y SUS DIBUJOS, QUE CONSISTEN EN FIGURAS IMPOSIBLES, TESELADOS Y MUNDOS IMAGINARIOS.

4.2. SU OBRA EXPERIMENTA CON DIVERSOS MÉTODOS DE REPRESENTAR (EN DIBUJOS DE 2 O 3 DIMENSIONES) ESPACIOS PARADÓJICOS QUE DESAFÍAN A LOS MODOS HABITUALES DE REPRESENTACIÓN.

4.3. A LO LARGO DE SU CARRERA REALIZÓ MÁS DE 400 LITOGRAFÍAS Y GRABADOS EN MADERA, Y TAMBIÉN UNOS 2000 DIBUJOS Y BORRADORES. DE MUCHOS EXISTEN DECENAS DE REPRODUCCIONES, CIENTOS E INCLUSO MILES DE OTROS.

5. EL DIBUJO

5.1. EL DIBUJO ES UNA FORMA ARTÍSTICA DE EXPRESARSE PERO NO LA ÚNICA; AUNQUE, DE ACUERDO A VARIOS ENTENDIDOS, SE CREE QUE EL DIBUJO FUE LA PRIMERA EXPRESIÓN GRÁFICA DEL HOMBRE, LA MISMA NO SE HA ESTANCADO SINO QUE SIGUIÓ SU CAMINO PARA DESARROLLARSE Y CONVERTIRSE EN DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN.

5.2. SE CREE QUE DE ÉSTE SURGEN DISCIPLINAS COMO LA PINTURA, LA ESCULTURA Y EL GRABADO

6. LA BAUHAUS

6.1. SIGNIFICA, CASA DE CONSTRUCCIÓN, FUÉ FUNDADA EN 1919, EN WEIMAR (ALEMANIA), POR WALTER GROPIUS, TRASLADADA EN 1925 A DESSAU Y DISUELTA EN 1933 EN BERLÍN.

6.2. SÓLO HICIERON FALTA UNOS AÑOS (DE 1919 A 1933) PARA QUE LA BAUHAUS SUPERARA LA FUNCIÓN DE CUALQUIER CENTRO DE ENSEÑANZA Y SE CONVIRTIERA NO SÓLO EN LA PRIMERA ESCUELA DE DISEÑO DEL SIGLO XX SINO EN TODO UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE SE CONVIRTIÓ EN TODO UN REFERENTE INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y EL DISEÑO.