UNIDAD COMPONENTE EDUCATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
UNIDAD COMPONENTE EDUCATIVO by Mind Map: UNIDAD COMPONENTE  EDUCATIVO

1. PSICOLOGÍA

1.1. Ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento del ser humano.

1.2. Se relaciona con la educación al momento de contribuir con la comprensión del actuar de los estudiantes y el análisis de las posibles dificultades que estos tengan frente a su proceso de aprendizaje.

1.3. Su importancia se basa en que aporta elementos para comprender el actuar del ser humano.

1.4. Los problemas que soluciona son: dificultades de aprendizaje y de comportamiento.

1.5. Su contribución al proceso educativo: Aplicar procesos y estrategias para identificar posibles problemas de aprendizaje y de comportamiento. Direcciona adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales.

2. FILOSOFÍA

2.1. Ciencia que se encarga de estudiar el pensamiento humano.

2.2. Se relaciona con la educación al momento de buscar razones del que y para qué educar al hombre.

2.3. Es importante porque permite identificar problemas y buscar posibles soluciones a los mismos.

2.4. Los problemas que ayuda a solucionar en la educación son: desmotivación, problemas sociales, ambientales, etc.

2.5. Contribución al proceso educativo: Mejora la praxis educativa, propone asumir nuevos retos, Promueve investigación constante.

3. SOCIOLOGÍA

3.1. Ciencia que se encarga de estudiar al hombre con respecto a su rol y desempeño en la sociedad.

3.2. Se relaciona con la educación porque las dos ciencias tienen una función social que consiste en formar al hombre para que aplique sus valores y conocimientos en su contexto social a través de la interacción.

3.3. Su importancia radica en identificar patrones de comportamientos sociales que traen los estudiantes desde sus comunidades y que requieren de refuerzos o afianzamientos desde lo educativo.

3.4. Problemas que soluciona: Agresividad, discriminación, drogadicción, pandillismo, etc.

3.5. Su contribución al proceso educativo es identificar eventos inapropiados en los estudiantes y brindar herramientas para solucionar problemas sociales que llegan al ámbito educativo.

4. REFLEXIÓN PERSONAL

4.1. La educación del ser humano es una fase inacabada, por ser un proceso, integra los aportes de algunas ciencias que también se encargan de estudiar diversos aspectos que contribuyen a la formación integral de una persona. La sociología, la filosofía, la psicología y la pedagogía, son ciencias que aportan elementos para comprender el actuar y el pensar de las personas, más aún en el ámbito educativo donde brindan herramientas para formar a los estudiantes de forma integral. La psicología, por ejemplo, le permite al docente evaluar el desempeño del niño en cuanto a su capacidad mental y así mismo identificar posibles problemas de aprendizaje y posterior tratamiento con respecto a la discapacidad presentada, si es el caso. La Sociología, permite al docente reconocer los posibles problemas sociales que rodean al entorno educativo y así mismo diseñar estrategias de solución a los mismos. Por su parte, la filosofía ayuda a reconocer el pensamiento de los estudiantes, partiendo de sus concepciones culturales y familiares. De acuerdo a lo anterior, se puede decir que éste conjunto de ciencias, aportan herramientas complementarias que facilitan al docente comprender a sus estudiantes y así mismo moldear conductas, en lo posible siguiendo patrones de comportamiento acordes a personas productivas para la sociedad.