NUEVAS TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NUEVAS TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS by Mind Map: NUEVAS TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS

1. Soporte Estructural: Generalmente la cubierta plana se apoya sobre el último de los forjados del edificio. Este soporte debe calcularse considerando el peso propio de la cubierta y además las sobrecargas de agua, nieve, viento y mantenimiento.

2. Arquitectura del Siglo XX

2.1. Algunos de estos movimientos tienen interés arquitectónico, ya que suponen nuevas vías que posteriormente tendrán gran influencia y desarrollo, aunque en sus inicios sean solo teorías, manifiestos o proyectos ideales sin realización concreta.

2.1.1. Se caracteriza por una variedad de estilos, usando motivos clásico, románicos, góticos y renacentistas, ya que los arquitectos buscaban ideas que se adaptaran a su era.

2.2. Estilos

2.2.1. Estilo Bellas Artes, una gran mezcla de motivos Griego, Romano, Renacentistas y Barrocos utilizados para edificios públicos de gran escala. Estilos nuevos como el Art Noveau, se caracteriza por utilizar formas curvas que eran reminiscencia de formas florales "el nuevo arte" rompió con la dependencia de los modelos antiguos para crear algo completamente nuevo "escaleras curvas".

3. Arquitectos

3.1. Los arquitectos modernistas utilizan todos los materiales de construcción conocidos, desde la piedra labrada y la tierra cocida hasta el hierro y el vidrio.

3.1.1. Las combinaciones que se hacen entre dichos materiales no obedecen nunca a reglas generales fijadas de antemano, sino a particulares fines que cada arquitecto pretende obtener.

3.1.2. Víctor Orta se considerará el fundador del modernismo en Europa, influenciado por muchos arquitectos anteriores.

4. El Modernismo

4.1. Se ha considerado el modernismo como un movimiento romántico, individualista e antihistórico. A pesar de tener su origen en la pintura, las mejores realizaciones del modernismo se obtuvieron en arquitectura y en las artes decorativas.

4.1.1. Las formas típicamente modernistas huyen del ángulo recto y utilizan, en cambio, el arabesco y las líneas sinuosas, ondulantes y asimétricas de la naturaleza.

4.2. Materiales

4.2.1. Junto a los materiales más clásicos como la madera y posteriormente el hierro, aplican otros que tuvieron prestigio en determinadas épocas, como la cerámica, la porcelana, el barro cocido, y los escayolados árabes.

4.3. Primera Obra

4.3.1. La primera obra más significativa de este movimiento será la Casa Tassel, de Víctor Orta, construida en Bruselas. El arquitecto la diseñara con una gran actividad formal e ideológica.

5. El historicismo

5.1. Marca a la nueva arquitectura, que se deja influir por la añoranza al pasado, que encuentra su originalidad en el estudio del pasado origen. Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados.

5.2. Al neoclasicismo del pasado siglo le continuo el neogótico, asociada a los ideales románticos nacionalistas. La arquitectura ecléctica, en hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectónicos en una nueva estructura.

6. El movimiento Arts & Crafts

6.1. Contempló la idea de aprovechar el desarrollo industrial y tecnológico, viendo en el artesano una figura a destacar. Con la disolución de sus ideales y la dispersión de sus defensores, las ideas del movimiento evolucionaron.

6.2. En el contexto francés, hacia la estética del Art nouveau, considerado el último estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX.

7. Finales del Siglo XX

7.1. En torno a la década de los 70 comienzan a simplificarse las diferentes tendencias y corrientes que se habían desarrollado en las décadas anteriores. Destacan dos corrientes:

7.1.1. El Movimiento PostModerno

7.1.1.1. Que niega validez al Movimiento Moderno.

7.1.2. El Movimiento TardoModerno

7.1.2.1. Que lo sigue considerando vigente.

7.2. El debate entre ellos caracterizó la historia de la arquitectura hasta que, a mediados de los años 90, se impone como tendencia dominante el Tardomoderno, que se acaba convirtiendo en el lenguaje constructivo de los últimos años.

8. Influencias de vanguardias del siglo xx

8.1. Algunos de estos movimientos artísticos como el futurismo, el dadá, la escuela de De Stijl, la Bauhaus y el constructivismo tuvieron un fuerte impacto sobre las artes visuales y gráficas, a través del surgimiento de nuevos conceptos como el lenguaje gráfico de la forma y la comunicación visual

8.1.1. Las razones que motivaron dicho cambio fueron múltiples y van desde lo económico y social, lo político e ideológico hasta lo artístico y arquitectónico con un fuerte ingrediente adicional, que fué el contacto y apropiación de manifestaciones filosóficas e ideológicas renovadas dejando por un lado el sentido religioso como forma de pensamiento principal, nacen como consecuencia, una serie de estilos que a partir de cambios y a través de la revolución industrial.

8.2. Bauhaus

8.2.1. Fundada por W. Gropius en Alemania como centro pedagógico y experimental de arquitectura y diseño. Aunque entra en decadencia en 1930, ejerce una enorme influencia que crece al emigrar sus componentes a otros países de Europa y EEUU.

8.2.1.1. Walter Gropius: su primera obra importante fue la Fábrica Fagus (1911) concebida como una hermosa combinación de hierro y vidrio, pero su gran obra es el edificio Bauhaus en el que colaboraron tanto profesores como estudiantes.

9. Arquitectos influyentes siglo xx

9.1. Marcan en arquitectura esa forma de ver el elemento, como algo útil y funcional, dejando por un lado la ornamentación y la decoración, proliferan los tratadistas que como:

9.1.1. Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies Van de Rohe, Bruno Zevi y más, recientemente Lina Bo, Alvar Aalto, hablan del movimiento como un movimiento de contenido progresista, tecnológico, vernáculo, orientado al proceso, superficialmente afectado por lo social y heroico.

9.2. Movimiento Moderno

9.2.1. con sus posturas de corte absolutista y determinista en relación a los problemas del habitar que apuntaban a resolver los cuestionamientos fundamentales de la disciplina y su postura frente a lo formal y lo bello, lo funcional y útil, lo constructivo y tectónico y transversalmente, su actitud frente al problema esencial del espacio, como la máquina de habita

10. Nuevas innovaciones constructivas

10.1. Pendientes: La formación de las pendientes se obtiene con el material que apoya sobre la capa impermeabilizante. Por lo general se ejecuta con hormigón celular o con mortero de áridos ligeros como la perlita o placas aislantes. Si se va a dar una inclinación mayor del 5% a la pendiente, se va inclinando el soporte estructural.

10.1.1. Materiales para la Formación de Pendientes

10.1.1.1. Hormigon Celular

10.1.1.2. Planchas aislantes rígidas

10.1.1.3. Arcilla expandida

10.1.1.4. Morteros de áridos ligeros

10.1.1.5. Morteros de regularización

10.1.2. Cubiertas Planas: Las Cubiertas Planas pueden clasificarse en: Transitables y No Transitables. De acuerdo al uso a que se destinen.

11. INTEGRANTES:

11.1. Angélica A. Rios V.

11.2. Ayarith C. Rodriguez R.

11.3. José D. Perez M.

11.4. Leiby Alejandro Ortiz