MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA COMUNITARIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA COMUNITARIA by Mind Map: MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA COMUNITARIA

1. Elaborado por: Brenda Carolina Hernandez Nolasco.

2. Comunidad, estrés, redes y apoyo social

2.1. El síndrome general de adaptación: Se produce por la interacción de la persona con el medio donde desborda capacidades de respuesta como el estrés que están en el medio físico, estructuras y eventos sociales.

2.1.1. Las redes de apoyo funcionan como una pequeña “comunidad personal” protectora o mediadora (a veces facilitadora, a veces inhibidora) de los efectos del estrés y de los recursos para afrontarlo.

2.1.2. Importancia del apoyo social en las comunidades: Radica en la calidad constructiva del intercambio. El apoyo social fomenta la salud y el bienestar.

2.1.3. Impacto del ambiente físico y formas de afrontamiento de estrés: se observa en circunstancias como la densidad-hacinamiento o aislamiento poblacional, el ruido, el ambiente construido, el ambiente urbano y la vivencia o impacto positivo y/o negativo de sus efectos en la salud y calidad de vida actual.

2.1.3.1. La relación existente entre la psicología comunitaria y los elementos comunidad, estrés redes y apoyo social se encuentra en los recursos como el apoyo social que ambas brindan a las comunidades y que contribuye a la satisfacción con sus propias redes (familiares, sanitarias, amistosas), o las propias expectativas del papel y funcionalidad de estas, el apoyo social fomenta la salud y el bienestar.

2.2. Un efectivo apoyo social posibilita:

2.2.1. Aumento en la capacidad de afrontamiento en los eventos de la vida.

2.2.2. Desarrollo de cualidades con el consecuente fortalecimiento psicológico.

2.2.3. Disminución del riesgo de enfermar.

3. La comunidad como sistema ecológico-ambiental

3.1. Que es: Se describe como la interacción de la persona con su ambiente.

3.1.1. La importancia: La psicología comunitaria se enfoca desde la perspectiva ecológica por la interacción que mejora la adaptación entre las personas y su medio ambiente.

3.1.1.1. Algunas las estrategias de intervención para la psicología comunitaria son:

3.1.1.2. 1. psicoterapia breve y de intervención en crisis.

3.1.1.3. 2.Análisis de forma dinámica en los grupos de psicología social.

3.1.2. La Psicología Comunitaria y el modelo ecológico, conllevan a un trabajo conjunto donde se empodera a los miembros de la comunidad para generar un cambio social, que implicará un mejor desarrollo para las comunidades, lo cual incluye mayores oportunidades y potencialización de habilidades de los miembros de la comunidad.

3.2. Características del modelo ecológico:

3.2.1. - Se trata de identificar los talentos y recursos que todavía están presentes en la comunidad.

3.2.2. -No se enfoca únicamente en los efectos sino en las causas sistemáticas.

3.3. El psicólogo debe ser capaz de dejar su molde profesional y adherirse al sentimiento de muchas personas y a los recursos que posean.

4. Competencias, ayuda mutua y alternativa o apoyo social.

4.1. Competencias: Es el incremento de potencialidades que permite la autorrealización, elevación de la autoestima, la toma de decisiones y la conducta autónoma.

4.1.1. Importancia:

4.1.2. >Enfatiza en considerar a las personas portadoras de recursos y potencialidades.

4.1.3. >Interviene a nivel mesosocial, donde se encuentra la comunidad y no a nivel macrosocial.

4.1.4. >Promueve conductas sanas a partir del conocimiento científico compartido por profesionales y la comunidad.

4.2. Ayuda mutua: Definición de autoayuda o ayuda mutua: estructuras grupales voluntarias y pequeñas de ayuda mutua que tienen como fin conseguir un determinado objetivo.

4.2.1. Estrategias de intervención en grupos de autoayuda:

4.2.2. 1- Nivel Individual: son estrategias centradas en el individuo.

4.2.3. 2- Nivel Grupal: Intervenciones en grupos de sujetos que se enfrentan a situaciones de crisis.

4.2.4. 3- Está constituido por intervenciones encaminadas a la reestructuración.

4.3. Apoyo social Definición de apoyo social lo definen como acceso a y uso de individuos, grupos y organizaciones para tratar con las vicisitudes vitales.

4.3.1. Importancia del apoyo social fundamental para el bienestar de las personas, es la forma en que los lazos humanos se estructuran como sistemas de apoyo y los recursos

4.3.2. La relación entre la psicología comunitaria y las competencias, ayuda mutua y alternativa o apoyo social, se presentan en que ambas se involucran para afrontar con efectividad la adversidad ha aumentar el interés por el apoyo social y sus efectos sobre la salud y el bienestar, y ello desde diferentes disciplinas científicas: Psiquiatría, Psicología, Medicina, Sociología, Epidemiologia.

5. Redes y Comunidad

5.1. Que son las redes: vínculos interpersonales de la persona como familia, amigos, compañeros o relaciones de trabajo etc.

5.1.1. Los lazos de la red sirven en:

5.1.2. Las redes son una necesidad, para poder relacionarse y apoyarse en otras personas en diferentes situaciones que se den. Los riesgos por relaciones las reducidas, son débiles y negativas dentro de la red esto puede implicar una mayor probabilidad de aislamiento y suicidio.

5.2. TIPOS DE REDES:

5.2.1. 1) Red social subjetiva

5.2.2. 2) Red primaria

5.2.3. 3) Red social secundaria

5.2.4. 4) Red del tercer sector

5.2.5. 5) Red de mercado

5.2.6. 6) Red mixta

5.2.7. 7) Red de líderes

5.2.8. 8) Red limítrofe

5.2.9. 9) Red psicosocial (soporte psicosocial)

5.3. Los lazos pueden ser:

5.3.1. Fuertes o débiles dependiendo de la intensidad de la relación, positivos o negativos de acuerdo con la carga afectiva con que se les declara.

5.4. La psicología comunitaria junto el modelo Redes y Comunidad, este relacionado en las redes donde existen comunidades que viven parejas, familias o viven solas y estos aspectos de igual manera son estudiados por psicólogos en la intervención mediante la investigación acción participativa en donde a partir de muchas situaciones cuyas causas en ocasiones son inevitables debemos fortalecer al individuo con su estado emocional y adaptabilidad.

6. psicología Social de la Salud

6.1. Psicología social de la salud La conducta relacionada con la salud y la enfermedad se aprende y se realiza en un contexto social.

6.1.1. La psicología social de la salud promueve la educación para la salud de igual manera en los psicólogos en la rama de comunitaria realizan el proceso donde informan, motivan y ayudan a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna cambios ambientales.

6.2. Modelo biomédico:

6.2.1. Enfatiza que los factores biológicos son condiciones necesarias y suficientes en el inicio de una enfermedad.

6.2.2. Lo biológico influye sobre lo psicológico, pero no al revés.

6.2.3. El cáncer puede causar depresión, pero el estado de ánimo del paciente no contribuye al origen, ni al desarrollo de células cancerígenas.

6.3. Modelo biopsicosocial:

6.3.1. Se plantea que cualquier enfermedad es el resultado de complejas interacciones entre variables biológicas, psicológicas y sociales.

6.3.2. Porque hay que tomar en cuenta el papel que realiza la psicología es debido a que juega un importante papel en el tratamiento o rehabilitación de la enfermedad, en la prevención de ésta y en su promoción.

7. Redes, bienestar y sufrimiento psíquico: redes que curan o enferman

7.1. Definición de RED es un conjunto de personas que se conectan a través de interacciones entre personas u otros grupos.

7.1.1. Características de apoyo social de las redes sociales: apoyo emocional, apoyo instrumental y apoyo material.

7.1.2. Funciones de las redes:

7.1.3. La identidad

7.1.4. El control social

7.1.5. La presión y facilitación

7.2. Hallazgos sobre estudios relacionados a la salud/enfermedad: Se muestra cómo las personas afectadas por problemas emocionales, situaciones difíciles y/o generadoras de estrés, elegían a personas de su entorno antes que, a especialistas en salud mental, como psiquiatras o psicólogos, para intentar solucionarlos.

7.2.1. También es importante ayudar a la persona a entender como utiliza esa relación con su red de pertenencia para residir en la modalidad o modificar en la que se encuentra.

7.3. La relación entre la psicología comunitaria y el modelo Redes, bienestar y sufrimiento psíquico: redes que curan o enferman, es que la red puede ser un elemento extremadamente poderoso, capaz de producir sufrimiento y/o seguridad. Pero es entre los roles del psicólogo comunitario ayudar a que la comunidad recupere la capacidad de pertenecer, actuar en las redes y equipe a los sujetos en tomar medidas donde tomen el protagonismo que produzca seguridad.