Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA EMPRESA by Mind Map: LA EMPRESA

1. POR SU TAMAÑO Grande Es la de mayor organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, se observa una gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado. Mediana En este tipo de empresa se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales. La inversión y los rendimientos obtenidos son mayores que los de la pequeña empresa. Pequeñas empresas Son aquellas que manejan muy poco capital y poca mano de obra, se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/o el propietario del capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Pequeña Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos. Microempresa Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales Famiempresa Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

2. POR LA FUNCIÓN SOCIAL Con Ánimo de Lucro Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar utilidades. Trabajo Asociado Sin Ánimo de Lucro Economía Solidaria En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia. Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

3. Comerciante: Persona que desarrolla una actividad determinada por la Ley como mercantil.

3.1. Calificación de los comerciantes. Código de Comercio Capítulo I Artículos 10 al 18

3.2. Responderá Con todo su patrimonio, tanto personal como familiar por las obligaciones que adquiera en el desarrollo de sus actividades económicas.

3.2.1. • Persona inscrita en el Registro Mercantil • Abrir un establecimiento de • Anuncio público como comerciante

3.2.1.1. Deberes código de comercio: • Matricularse en el Registro Mercantil • Inscribir en el registro mercantil, libros y documentos según la Ley • Llevar contabilidad de sus negocios. • Conservar la correspondencia y documentos relacionados con su negocio • Denunciar ante el juez competente, la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

3.2.1.2. Con otras entidades: PLANEACION: Cumplir con las normas referentes al uso de suelos, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación. SECRETARIA DE HACIENDA: Presentar dentro de los tres primeros meses la Declaración Privada de impuestos de industria y comercio. Responderá con todo su patrimonio, tanto personal como familiar, por las Con otras entidades SECRETARIA DE SALUD: Cumplir con las normas sanitarias y obligaciones que adquiera en desarrollos ambientales. De su actividad económica. DIAN: Régimen simplificado: Llevar libro fiscal o registro de operaciones diarias. Régimen Común: Tramitar resolución de expedición de facturas. Presentar y pagar bimestralmente las declaraciones de IVA

3.2.1.3. Actividades mercantiles El artículo 20 del Código de comercio, enumera cada una de las actividades Como mercantiles: • Anuncio público como comerciante que la ley considera como La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos de los mismos. • Las empresas de seguros y la actividad aseguradora • Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados. • Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes

3.2.1.4. El Registro Mercantil permite: • Ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. • Tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de Registro Mercantil posibles clientes y proveedores. • La Matrícula Mercantil hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. • Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.

4. LA EMPRESA Es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos. Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.

5. POR LA ACTIVIDAD Extractivas Son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo Comerciales Son las empresas que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semi elaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad Industriales Son las dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semi elaborados Servicios Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad Agropecuaria Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario

6. POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL Multinacionales En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Grupos Económicos Nacionales El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. Locales Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad. Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños

7. POR EL ORIGEN DEL CAPITAL Se dividen a su vez en Oficiales o Públicas Su capital proviene del Estado Privadas Son aquellas en que el capital proviene de personas particulares. Economía Mixta El capital proviene una parte del Estado y la otra de personas particulares.