MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA. by Mind Map: MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA.

1. COMPONENTES DEL MPFPI DEL SENA

1.1. Enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos.

1.1.1. Modelo Pedagógico Integral (MPI) es la forma de comprender y guiar la actuación de los aprendices, de los instructores y de la comunidad educativa SENA.

1.1.1.1. El Aprendiz: Persona que se encuentra en continuo proceso de aprendizaje, en interacción permanente consigo mismo, con los demás y en entornos sociales productivos.

1.1.1.2. Los Instructores: Tiene el rol de mediador; es decir, es aquel que se encarga de motivar permanentemente la participación activa del aprendiz, brindándole la posibilidad de recorrer los caminos más favorables para la búsqueda y encuentro con el conocimiento, así como para el desarrollo de sus competencias.

1.1.2. La Formación Profesional Integral (FPI) del SENA es un proceso educativo Técnico - Práctico de carácter integral mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas, aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa, crítica y creativa en el mundo social y productivo.

1.1.2.1. La FPI tiene como actores fundamentales: a.) El Aprendiz. b.) El Instructor. c.) Recursos del SENA.

1.1.2.2. Principios de la FPI: A.) Trabajo productivo. B.) Equidad Social. C.) La Integralidad. D.) La Formación Permanente.

1.1.2.3. Los propósitos de la FPI son: a.) Aprender a Aprender. b.) Aprender a Hacer. c.) Aprender a ser.

1.1.3. Se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz y el fortalecimiento de sus competencias técnicas.

2. ¿Cual es tipo de persona que se quiere formar?

2.1. Es aquel que la sociedad demande, cuyas competencias deben ser idóneas con miras al desarrollo de los sectores productivos del país.

2.1.1. Su propósito ha de orientarse a las condiciones y exigencias epistemologicas, axiologicas, antropológicas, pedagógicas y filosóficas.

2.1.1.1. El Objetivo principal del MPFPI del SENA es el diseño, divulgación y puesta en práctica de una estructura conceptual, metodológica y operativa de carácter sistemico que , desde la perspectiva pedagógica, posibilite incrementar los niveles de pertinencia, efectividad, calidad, coherencia y unidad técnica de todos los procesos institucionales.

3. El Modelo Pedagogico se enmarca dentro de dos referentes: por un lado el referente Interno y por el otro el referente Externo o Universal.

3.1. El Referente Interno lo constituye el conjunto de discursos oficiales de caracter institucional, local y regional que ciñen la politica del SENA y que fortalecen los componentes inherentes al proceso de formación.

3.1.1. Compuesto por: a.) Ley 119. b.) Código de Ética. c.) Política Institucional. d.) Estatuto de Formación. e.) Unidad Técnica.

3.2. El Referente Externo o Universal, hacen alusión a los discurso formales que enmarcan en este caso, la formación basada en competencias y que responden a una dinámica universal o global en el marco de la sociedad actual.

3.2.1. Compuesto por: a.) Sociedad de conocimiento. b.) Globalización. c.) Complejidad. d.) Desarrollo Tecnológico. e.) El SENA y el desarrollo profesional Integral de los aprendices.