ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO by Mind Map: ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

1. Es la función responsable de la definición de procedimiento, métodos, análisis de técnicas a utilizar, contratos, estudios de costos y los medios para hacer el mantenimiento, incluyendo la investigación y desarrollo de mismo.

2. OBJETIVOS

2.1. Maximización de la vida de la máquina.

2.2. Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.

2.3. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

2.4. Evitar detenciones de maquinas.

2.5. Evitar accidentes.

2.6. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

2.7. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

2.8. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

2.9. Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

3. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION DEL MANTENIMIENTO.

3.1. Mantenimiento de área

3.1.1. Se subdivide al SP en varias partes geográficas y a cada una de ellas se le asignan cuadrillas para ejecutar las acciones de mantenimiento. Su objetivo es aumentar la eficiencia operativa. Se caracteriza por: mayor y mejor control de personal por área, personal especializado en el área de trabajo, mayor fuerza laboral, programación y prevenciones mas ajustadas a la realidad.

3.2. Mantenimiento centralizado

3.2.1. Es la concentración de los recursos de mantenimiento en una localización central. Se caracteriza por: transferencia de personal de un lugar a otro donde exista necesidad de mantenimiento, personal con conocimiento del sistema operativo a mantener, bajo nivel de especialización en general comparado con el de área, reducción de costos por la poca especialización funcional; en emergencias se contar con todo el personal y se recomienda para SP medianos, pequeños y con poca diversidad de procesos.

3.3. Mantenimiento área central

3.3.1. Se aplica en macro SP, los cuales tienen organizaciones en situaciones geográficas alejadas, cantidades elevadas de personal y diversidad de procesos. En este tipo de entes cada área tiene su organización de mantenimiento, pero todas manejadas bajo una administración central. Se debe tener en cuenta como principios fundamentales el factor costo implicado, tipo de personal necesario y diversidad de procesos.

4. GESTION DE PERSONAL

4.1. Son los estudios, programas y acciones para obtener el personal requerido en cantidad, calidad y oportunidad, así como lograr la productividad del trabajador durante su vida útil en la empresa. Reclutamiento Selección Desarrollo del personal Entrenamiento de personal Planes de carrera Evaluación del personal

5. IMPORTANCIA

5.1. El sistema integral del mantenimiento de la planta se formula, teniendo como principios guías, los atributos de calidad, productividad y mejoramiento continuo, de acuerdo a las premisas asumidas en la definición del problema, a lo contemplado en el marco referencial, a lo definido en la situación deseada y a las expectativas que la División tiene acerca del modelo, lo cual quedo corroborado con la validación.

5.2. El sistema integral de mantenimiento de planta, responde a las necesidades de la planta de contar con un modelo gerencial de mantenimiento, para adecuarse a los cambios que ha experimentado la empresa en los últimos años, ser mas competitiva y a vez ser una referencia dentro y fuera de la empresa en el área de mantenimiento. El SIMP, de acuerdo con las teoría de sistemas, es un modelo sistémico, porque sus elementos se interrelacionan de acuerdo con lo establecido con la teoría (entrada, proceso de transformación, salida y retroalimentación).