EL SISTEMA INSTITUCIONAL.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL SISTEMA INSTITUCIONAL. by Mind Map: EL SISTEMA INSTITUCIONAL.

1. El proceso de distensión: La tendencia centrípeta Las posturas radicales, basadas en propuestas políticas-ideológicas opuestas, deberán quedar cada vez más en el pasado.

2. El modelo colectivista: El sistema por mandos centrales La posesión y el control gubernamental de la totalidad de los medios de producción: el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases La Yuxtaposición de los poderes político y económico: es la que define la distribución y destino de los productos. La soberanía de quien planifica: con ella se busca las racionalidades en la producción y distribución de los recursos. La supremacía de las medidas obligatorias de gestión sobre los sistemas de incentivos fundamentados en la búsqueda del interés privado: al no haber libertad de empresa le corresponde al gobierno establecer minuciosamente todas las decisiones de distribución de la economía.

3. Formas alternativas de sistema La cuarta cuestión clave de la economía la que se observa como la sociedad se organiza en la eficiencia economía, administración de recursos y distribuir el resultado de la producción de la sociedad

4. El pensamiento socialista y la economía de mando central El socialismo de mercado es una forma de socialismo que está enmarcada dentro de una economía de mercado. Se diferencia de otros socialismos en que utiliza el mercado para la asignación de recursos. En el socialismo de mercado se pueden ver distintos grados de intervencionismo en el mercado.

5. El modelo liberal: Sistema de fuerzas del mercado. Afirma que la economía da los mejores resultados para la sociedad en su conjunto cuando no hay intervención del estado. El mercado se regula a sí mismo.

6. La propuesta del pensamiento ortodoxo liberal: La racionalidad del hombre económico: Que haya justicia en la sociedad y que todos tengan lo justo. Las virtudes del individualismo: promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios El automatismo de la fuerza del mercado: Cuando hay excedentes, las fuerzas del mercado provocarán la disminución del precio y de la cantidad ofrecida. Los ajustes por la competencia: para referirse a un determinado mercado en el que las empresas carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto