DIFERENCIA ENTRE LOS MODELOS ECONOMICOS INSTITUCIONALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DIFERENCIA ENTRE LOS MODELOS ECONOMICOS INSTITUCIONALES by Mind Map: DIFERENCIA ENTRE LOS MODELOS ECONOMICOS INSTITUCIONALES

1. EL PENSAMIENTO SOCIALISTA Y LA ECONOMIA DE MANDO CENTRAL

1.1. Es aquella donde los factores de producción están en manos del Estado, que es el único y por ende solicitado agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo consignador de recursos La característica principal de esta forma económica es que las industrias básicas y sectores regulados como las telecomunicaciones o el sector bancario, son mayoritariamente propiedad del Estado

2. MODELO CAPITALISTA

2.1. Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.

3. LA PROPUESTA DEL PENSAMIENTO ORTODOXO LIBERAL

3.1. Corriente de pensamiento económico prominente. Actualmente está estrechamente relacionada con la economía neoclásica monetarista y el enfoque de la denominada síntesis neoclásica. Las principales escuelas contemporáneas de pensamiento económico ortodoxo son los denominados Nuevos Keynesianos, asociados generalmente con las ideas keynesianas de intervención estatal en el mercado.

4. MODELO LIBERAL

4.1. Es una doctrina que señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado (Es decir regulaciones, impuestos, etc.)

5. MODELO COLECTIVISTA

5.1. Es el sistema económico en el que los medios de producción son de propiedad pública y el plan el único mecanismo de coordinación. También se le conoce bajo la denominación de sistema económico de dirección o planificación central. En este sistema es una autoridad central la que decide: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? (similar al Socialismo y Marxismo.)