La Poesía Ecuatoriana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Poesía Ecuatoriana by Mind Map: La Poesía Ecuatoriana

1. Los vanguardistas llegaron para someter a la poesía a las nuevas formas, a los nuevos derroteros. Sepultaron mediáticamente los recursos estéticos de los simbolistas y sus idolatrías gastadas por el dolor. Llegaron a engrandecer el poema hasta volverlo nuevo ícono del lenguaje y de la nueva estructura temática: por un lado la formación y renovación de moldes métricos; por otro, la creación de un discurso colectivo que verifique y presente el espíritu social que se presentaba en esos días en el convulso mundo, que siempre ha sido.

2. El Ecuador nace como una entidad poética casi a la par con el modernismo americano. Nuestro modernismo triste, enmascarado, disfrazado de bufón de lágrimas, de exquisito poeta francés que manipula al símbolo romántico hasta enfrascarlo en un individualismo tenaz para que se consuma en un hermoso infierno autoimpuesto por una voz poética derrotada.

3. La gran poesía modernista del Ecuador la escribió, sobre todo, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa y Caamaño, poetas que murieron a los 21 y 28 años, respectivamente, dejando, como es lógico, una obra muy parca y convirtiéndose en figuras estelares de nuestra poesía no solo por la calidad de su obra, sino también por sus suicidios escandalosos[

4. La poesía del siglo XX en el Ecuador es, a juicio personal, la verdadera poesía ecuatoriana. La que surgió, efectivamente, desde una visión auténtica y con un sentido original. Libre de las ataduras, de los dogmas y de las cosmovisiones de los países que alienaron e influyeron el panorama de nuestra lírica hasta el inicio del siglo XX, aplacándola y consumiéndola en derroteros impuestos.

5. la poesía popular desempeñó un papel importante en las guerras de la independencia y en la formación de la nación ecuatoriana. En el campo de batalla fueron elementos para dar estabilidad, pues mediante la memoria transportaban a los soldados a sus tierras y a su vida cotidiana.