Diferencias entre los modelos economicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diferencias entre los modelos economicos by Mind Map: Diferencias entre los modelos economicos

1. Modelo Liberal: Sistema de fuerzas del mercado

1.1. Se confía en la iniciativa de la empresa privada para administrar la mayor parte de los recursos.

1.2. Las empresas privadas son las instituciones que regulan un buen funcionamiento del sistema económico es decir quien produce es libre de competir sin restricciones en cualquier mercado, y si quien consume es libre de adquirir los bienes y servicios que mejor satisfagan sus necesidades.

1.3. Tiene origen en la concepción resulta de la relación de cada agente económico y en la expresión de los intereses que cada individuo posee.

1.4. La empresa privada en la encargada de evitar las fuerzas de represión, cuando la competencia impida que los productores conspiren en contra del interés social y lograr que estos no destruyan los principios de competencias.

1.5. Se basa en la suposición de los agentes económicos que actúan sobre la economía, son considerados individualmente siempre que se orienten en forma que se tenga la capacidad de pensar evaluar, entender y actuar de acuerdo con el fin que se quiere obtener.

2. El modelo colectivista: El sistema por mandos centrales

2.1. La toma de decisiones para la distribución de los recursos y la producción giran entorno al gobierno.

2.2. El gobierno es el encargado de estructurar las bases organizadoras y el modelo de gestión esto significa reducir a cero las diversas formas de propiedad privada de los recursos productivos.

2.3. El gobierno es quien decretara atreves de mandos todo lo relacionado con los bienes y servicios que se produjeron y las formas en que estos fueron movilizados.

2.4. El gobierno asume el papel del agente central y adquiere la responsabilidad de buscar un equilibrio para los tres objetivos claves de la economía: la eficiencia, la eficacia y la justicia social.

2.5. En este modelo, al no haber sido liberado para las empresas al gobierno, las condiciones de distribución de las fuentes de la economía con esto se pretende racionalizar la distribución de los recursos eliminando una deficiencia como la ineficacia de la distribución de los recursos.