costos en la logistica de distribucion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
costos en la logistica de distribucion by Mind Map: costos en la logistica de distribucion

1. El manejo adecuado de los costos de la organización permite establecer los costos de la logística de distribución. Los costos son variables que dependen de las actividades que se desarrollen, y que se encuentran principalmente en el almacenamiento y en el transporte de mercancías. Sus componentes básicos son:

1.1. TRANSPORTE:es el costo logisticomas representativo para la mayoria de las compañias

1.2. INVENTARIOS:es el costo mas notorio ya que representa las mercancías en stock de obsolescencia .deterioro o de perdidas de existencias

1.3. ALMACENAMIENTO:estan relacionados a erogaciones con instalaciones manipulacion de mercancias y preparacion de pedidos

1.4. ENVASE Y EMBALAJE :picking y packing

1.5. COSTOS INTANGIBLES: son los que se dan por perdidas de imagen y prestigio de la empresa.

2. ademas de optimizar costos tambien se debe comprometer con la calidad del producto ademas de entregar en el lugar y tiempo adecuado pero consolidando los canales de distribución para aumentar la competitividad empresarial y crear una buena diferencia en el servicio

3. SELECION DEL TRANSPORTE

3.1. SE DEBEN TENER EN CUENTA VARIABLES COMO EL COSTO . NIVEL DE SERVICIO.DISTANCIA . CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO TIEMPO EN TRANSITO Y SERVICIOS ADICIONALES.

3.2. SE LLEVA HA CABO POR MEDIOS TERRESTRES MARÍTIMOS O AÉREOS O POR EL CONTRARIO DE MODO MULTIMODAL (CONVINANDOLOS)

3.3. NO ES NECESARIO QUE LAS EMPRESAS SEAN PROPIETARIAS DE LOS TRANSPORTES YA QUE ESTOS PUEDEN SER PROPIOS CONTRATADOS O MIXTOS.

4. Distribución capilar o de última milla

4.1. Este tipo de distribución relaciona el transporte especializado en entregas múltiples de pedidos generalmente pequeños, en una zona geográfica determinada. En general, se plantea como una función de logística secundaria que parte de un centro de distribución o de una plataforma de cross-docking, y muy raras veces desde el productor mismo.

5. DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

5.1. LA DFI respresenta hasta 3 cuartas partes del costo total de la mercancia y en colombia puede representa hasta el 50% del costo total

5.2. toda organización se debe enfocar en la distribución fisica como una gestión empresarial ya que desempeña un papel vital en la toma de decisiones en las negociaciones de comercio exterior.

5.3. se debe aplicar el justo a tiempo y la calidad tota(ct).

5.4. COSTEO DE LA CADENA DFI

5.4.1. permite brindar una mayor competitividad a la organizacion ya que hace posible establecer el valor propiode cada uno de los actores de la cadena y se tienen en cuenta los siguientes tipos de costos:

5.4.1.1. costos directos

5.4.1.1.1. A. Embalaje El embalaje es la preparación del producto para su envío al cliente en el extranjero. Incluye materiales, mano de obra y equipos

5.4.1.1.2. B. Documentación Los trámites de importación y exportación de mercancías incluyen gastos de documentación para llevar a cabo las transacciones comerciales correspondientes. A continuación se muestras los documentos más relevantes

5.4.1.1.3. C. Unitarización Es la operación que consiste en juntar piezas de carga en unidades que pueden ser paletas o contenedores, y que se lleva a cabo en el país exportador

5.4.1.1.4. D. Almacenamiento El almacenamiento de productos se imputa como parte de la movilización de las operaciones de la DFI; esta se establece en los acuerdos comerciales del lugar de destino o de arribo, o según el país importador o exportador. De esta manera, se relaciona el almacenamiento en lugares de tránsito internacional y el transbordo a la llegada al local del importador. El costo de bodegaje de la carga en los puntos de embarque o desembarque internacional es considerado como parte del costo de manipulación, y este se incurre en los sitios en donde se mantiene dicha carga (puertos, aeropuertos o terminales terrestres). Los cargos al almacenamiento de bienes se calculan sobre la base de los costos fijos y variables, con un margen razonable de utilidad, y según los acuerdos comerciales establecidos entre las partes.

5.4.1.1.5. E. Manipuleo Durante el movimiento de mercancías desde el lugar del exportador al lugar del importador, se realizan operaciones de manipulación en el transporte o en los sitios de carga y descarga de los productos. Estas actividades son determinadas por las zonas geográficas en las que se realizan, y se regulan por el país exportador, el país importador y el tránsito internacional a través de países terceros.

5.4.1.1.6. F. Transporte El pago de servicio de transporte de mercancías se denomina flete, y se define como la suma pagada al portador por el traslado de mercancías, considerando los trayectos desde el país que exporta, y el embarque internacional hasta el local del importador. Los fletes y sus tarifas varían según las demandas de los productos en el mercado, el transporte de mercancías, las tasas de inflación, la devaluación del dólar frente a las demás monedas, y la gran demanda de vehículos.

5.4.1.1.7. G. Seguro El seguro rige las condiciones entre el asegurado y el asegurador por la responsabilidad de daños y pérdidas que puedan ocurrir durante el manipuleo o traslado de carga en un modo de transporte. Cualquier daño o pérdida se compensa a través de una suma de dinero llamada “prima”. Para determinar todos estos costos es necesario reconocer los INCOTERMS, y definir las obligaciones y riesgos de la distribución de mercancías por parte del importador y exportador.

5.4.1.2. Costos indirectos

5.4.1.2.1. Las empresas que realizan negociaciones internacionales deben calcular los costos de las operaciones que se realizan para ejecutar la Distribución Física Internacional. Dentro de los costos indirectos resultantes de la cadena de la DFI podemos encontrar los siguientes: