Retos sociales, Económicos y Tecnológicos a mediados del siglo XX hasta la actualidad

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Retos sociales, Económicos y Tecnológicos a mediados del siglo XX hasta la actualidad by Mind Map: Retos sociales, Económicos y Tecnológicos a mediados del siglo XX hasta la actualidad

1. Historia de la Arquitectura en el siglo XX

1.1. La modificación del paisaje urbano configura la ciudad moderna entorno a varias zonas básicas y bien diferenciadas: La "citi" Los "barrios residenciales" Las periferias de las ciudades dormitorio Cinturones Industriales Para evitar el caos urbano fue indispensable un plano urbanístico, los criterios urbanísticos deben atender a múltiples aspectos.

1.2. La ciudad actual no se puede concebir sin tener presente los cambios acontecidos en el siglo anterior, una vez iniciado el proceso de revolución industrial, cambios múltiples y en progresión ascendente fueron: Crecimiento urbano Aglomeración de la mano de obra Multiplicación de los sectores de actividad económica.

2. Retos de la formación en la Arquitectura

2.1. sto dio como resultado, la difusión del quehacer de la Arquitectura pero en lenguajes más próximos a las personas comunes, creando con ello una imagen colectiva de prestigio cultural e incluso político, con lo cual se creo la semilla para la apertura de cientos de escuelas de arquitectura en todo el mundo.

2.1.1. Este marketing de la arquitectura como producto de prestigio social y cultural, también dio como resultado la creación del arquitecto súper estrella, que en términos globales, continúan inspirando a cientos de jóvenes que estudian esta profesión ya sea para seguir sus pasos o bien para estudiar esta profesión que al parecer tiene tanto posicionamiento en un mundo de constante construcción.

3. Escuela de Chicago

3.1. Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

3.1.1. Surge en Estados Unidos, donde las referencias históricas (arquitectura historicista) tienen menos peso e importancia que en Europa. El contexto socio-económico es el de una ciudad muy próspera y en considerable incremento demográfico

3.1.1.1. se produjo una gran especulación sobre los terrenos, lo que estimuló las soluciones arquitectónicas que supusieran la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. El número de pisos de los primeros edificios de la escuela (entre 10 y 16)

4. integrantes

4.1. Jeanny Callderon

4.2. oriana olivares

4.3. yusen araque

5. Esto dio como resultado, la difusión del quehacer de la Arquitectura pero en lenguajes más próximos a las personas comunes, creando con ello una imagen colectiva de prestigio cultural e incluso político, con lo cual se creo la semilla para la apertura de cientos de escuelas de arquitectura en todo el mundo.

6. Necesidad temporal de la formación académica en la era del consumo

6.1. Algunas instituciones privadas, han convertido a la educación en un tema de consumo rápido para satisfacer al cliente y no necesariamente para formar personas integrales.

6.2. Así las cosas, lo más importante en algunos casos es ofrecer salida rápida al producto, disminuyendo el tiempo que se requiere para la formación adecuada de un profesional, dónde la curricula es cuestionable no sólo en los procesos sino en sus contenidos y en donde lo que se busca en otros casos

7. La Revolución industrial plantea nuevas necesidades para los ingenieros: construcciones ligadas a las comunicaciones, puentes, viaductos, estaciones de tren, necesidades de las nuevas ciudades industriales, mercados centrales, pasajes, etc. Estos ingenieros están vinculados a empresas de este tipo y piensan como capitalistas.

8. Las clases dirigentes y las elites de técnicos burgueses tendrán desde ahora un mínimo respeto a esta clase social.

9. La estructura urbana queda anticuada ante los cambios de sus funciones y responde a las nuevas exigencias sociales. El urbanismo es el problema más grave, tanto al plantearse la creación de las ciudades nuevas como en la remodelación necesaria en las antiguas.