Literatura Contemporánea

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Literatura Contemporánea by Mind Map: Literatura  Contemporánea

1. ¿Que es?

2. *Futurismo: Movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo xx y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas.

2.1. Vanguardismo

2.2. *Dadaísmo: Movimiento artístico y literario, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales.

2.2.1. *El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasma en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.

2.2.2. * Cubismo: El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por el medio de las figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.

2.3. * Surrealismo: Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar el funcionamiento del subconsciente, dejando atrás el tipo de control racional.

3. Literatura postromántica

3.1. Parnasianismo, simbolismo y decadentismo

3.1.1. Parnasianismo: Defendía una doctrina inspirada en el ideal clásico "el arte por el arte". Simbolismo: tuvo un manifiesto literario. Decadentimo: Tuvo influencia de Baudelarie y Rimbaud,

3.2. Lírica postromántica española:

3.2.1. Dos poetas generacionalmente posteriores a la época romántica son las verdaderas cumbres de la lírica española del XIX:

3.3. Realismo y naturalismo

3.3.1. Se consideraron de mal gusto el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos, pero se conservó el costumbrismo romántico, que fue llevado a sus últimas consecuencias. El naturalismo surgió como consecuencia de la evolución del realismo.

4. Literatura Romántica un movimiento no solo literario sino también cultural y político

5. Se dividen en:

6. Modernismo

6.1. Modernismo: Se desarrollo en las últimas décadas del siglo XlX y las primeras del XX (hasta la primera guerra mundial) Es el primer movimiento literario que surgió en américa latina. Tras la primera guerra mundial llena de vanguardias como:

7. GENEROS LITERARIOS MAS SOBRESALIENTES

7.1. La Novela La Poesía El Teatro El Ensayo El Cuento

7.1.1. LA NOVELA Suelen ambientar sus narraciones en espacios urbanos y cosmopolitas.

7.1.2. LA POESÍA Las diversas propuestas poéticas se alimentan de las vanguardias,las lecturas personales,la experiencia individual,la vida urbana o la historia.

7.1.3. EL TEATRO Trata de denunciar los problemas mas importantes de la sociedad.

7.1.4. EL ENSAYO Los escritores han encontrado en el ensayo o ámbito propicio para expresar sus ideas políticas y sociales

7.1.5. EL CUENTO Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

8. El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII(18) como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

9. Entre los escritores románticos se encuentran Goethe, y Heinrich Heine en Alemania; Madame de Staël, y Victor Hugo en Francia; Lord Byron, en Inglaterra; y Edgar Allan Poe en Estados Unidos; Manzoni y Leopardi en Italia, Guillermo Prieto en México, José Hernández en Argentina, etc.

10. El romanticismo comprende las siguientes características: * El ansia de libertad. * La exaltación del yo individual. * El espíritu de rebeldía. * Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento. * Identificación con la naturaleza.

11. La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa).

11.1. La literatura latinoamericana contemporánea es la lectura de origen americano de lenguas latinas,como el Español,Portugués,Francés...y corresponde a las zonas de Sudamérica,Centroamérica, y el Caribe; Surge aprox en el siglo XLX,con el fin de la Literatura Moderna, y perdura hasta nuestros días.

12. Es un concepto definido mas por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas.

13. Autores destacados de la literatura contemporánea:

13.1. A) Camilo José Cela (1916-2002) B) Miguel Delibes (1920-) C) Rafael Sánchez Ferlosio (1927-) D) Juan Goytisolo (1931-)

14. De este periodo son propios los autores como:

14.1. -Jose Martí -Ruben Dario -José Asunción -Florencio Sánchez -Luis Vargas Tejada

15. EL BOOM LATINOAMERICANO

15.1. El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos fue distribuido en Europa y en todo el mundo.

15.2. El boom está más relacionado con los autores · Gabriel García Márquez de Colombia, · Julio Cortázar de Argentina, · Carlos Fuentes de México · Mario Vargas Llosa de PerU.

15.3. EL BOOM LATINOAMERICANO EN COLOMBIA

15.3.1. Fue uno de los Movimientos que influyo en mayor medida dentro de la postura literaria del continente. EN este movimiento se planteaba la ruptura del tiempo cronológico en las obras narrativas. Los temas hacían referencia a las costumbres y tradiciones de la sociedad Latinoamericana.