Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conductismo by Mind Map: Conductismo

1. Fundamento Teórico

1.1. Basado en un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

2. Rol docente

2.1. Sitúa al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y los contenidos y al alumno lo representa como un ‘ser pasivo’, que recibe la información.

3. Rol del Estudiante

3.1. “tabula rasa” que reciben información del maestro. El estudiante cumple órdenes, obedece. El estudiante requiere constante aprobación. Depende del maestro. Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente

4. Representantes

4.1. 1.- John Broadus Watson

4.2. 2.- Frederic Skinner

4.3. 3.-Iván Pavlov

5. Características principales

5.1. Condicionamiento Clásico

5.1.1. Sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos.

5.2. Condicionamiento operante

5.2.1. El aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto).

6. Definición

6.1. Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958)

7. Criterios de evaluación

7.1. La evaluación centrada en el logro de los objetivos ha hecho del examen (oral o escrito) la herramienta por excelencia para medir la cuantía de aprendizajes (conocimientos) que el alumno demostrará como evidencia de su rendimiento o capacitación.