Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Halterofilia by Mind Map: Halterofilia

1. Alimentación

1.1. Necesidades proteicas en halterofilia.

1.1.1. Es importante que el consumo de esta a ser posible sea haga en cada comida y debe constituir el 20-30% de la dieta y repartir las ingestas en 5 a 6 comidas al día. Una fuente de alta calidad proteica la encontramos en el pollo, pavo, pescado, leche, huevo, queso bajo en grasa y carne roja magra (cuidado en el consumo excesivo de esta) Es importante que las necesidades proteicas al igual que de carbohidratos se deben cumplir durante los momentos de actividad física extrema con el fin de mantener el peso y consumir suficientes proteínas para construir y reparar el tejido muscular. Sin embargo, no es nada recomendable pasarnos en el consumo de proteínas, ya que un exceso en la ingesta de estas podría causar un aumento en la concentración de cuerpos cetónicos y urea según un estudio.

1.2. Importancias de los carbohidratos.

1.2.1. Como no podría ser de otra manera, los carbohidratos (principalmente complejos) son la materia prima para construir al levantador de pesas. Son los encargados de reponer las reservas de glucógeno. Gracias a la correcta ingesta de hidratos de carbono complejos, el atleta de halterofilia retrasará el inicio de la fatiga muscular y evitará que el organismo tire de otras fuentes de energía como las proteínas. Las necesidades de este macronutriente en este deporte suelen oscilar entre el 55-65% de la dieta diaria. Es importante la procedencia de estos y que la calidad sea alta (pan de trigo integral, avena, patatas, arroz, champiñones, verduras de hoja verde,…

1.3. Los lípidos

1.4. Los grasas en este tipo de atletas no difiere de las dieta de cualquier otro deportista ni de cualquier otra persona, su consumo diario debe estar comprendido entre un 20-35% y estas deben de ser de gran calidad. Son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Las fuentes de lípidos de alta calidad las podemos encontrar en el aceite de oliva virgen extra, el aguacate y nueces.

2. Vestimenta

2.1. Zapatos especiales

2.1.1. con un pequeño tacón para dar más estabilidad y evitar lesiones en la espalda, suelo estar hecho de piel y la suela de madera. No puede superar los 13 cm de alto.

2.2. Maillot

2.2.1. puedes se de una o dos piezas, pero tiene que quedar ceñida al cuerpo y no puede cubrir ni los codos ni las rodillas.

2.3. Cinturón o faja

2.3.1. se puede utilizar cuando se tiene una sobrecarga en la espalda.

2.3.2. Muñequeras

2.3.2.1. para proteger las muñecas.

2.3.3. Rodilleras

2.3.4. se utilizan para prevenir lesiones.

3. Posiciones

3.1. En dos tiempos

3.2. La cargada es el primer tiempo,

3.3. burante el cual se realiza un movimiento continuo hasta la altura de los hombros. Una vez esté en esta posición debe tener los pies en una línea paralela a la línea que forma la barra y las piernas extendidas

3.4. Envion o segundo tiempo

3.5. En este movimiento se extienden las piernas y se estiran los brazos hasta que la barra quede por encima de la cabeza, se colocan los pies en línea y se mantiene esta posición hasta que los jueces lo indiquen.

3.6. Arrancada

3.7. El levantamiento de peso se realiza sin interrupción desde que se coge la pesa del suelo hasta que estira los brazos sobre la cabeza.

4. Categorías

4.1. hay dos tipos el de arranque y el deportivo

4.2. La arrancada, que consiste en levantar el peso lo más rápido posible por encima de su cabeza sin interrumpir el movimiento y sin mover los pies, que están puestos sobre una línea. Y en dos tiempos tiene el mismo objetivo que la arrancada, pero en este caso el deportista puede realizar una parada cuando tenga la barra a la altura de los hombros, en esta modalidad si se pueden mover los pies del suelo.

4.2.1. Este deporte se divide en dos clases masculina y femenina y estas a su vez se dividen en otros tipos dependiendo del peso de los participantes

4.3. El Masculino

4.3.1. Hay 8 tipos: 56 Kg., 62 Kg., 69 Kg., 77 Kg., 85 Kg., 94 Kg., 105 Kg. y más de 105 Kg.

4.4. El Femenino

4.4.1. Hay 7 tipos: 48 Kg., 53 Kg., 58 Kg., 63 Kg., 69 Kg., 75 Kg. y más de 75 Kg.

5. Mobiliario

5.1. Barra:

5.1.1. pieza alargada donde se colocan los discos de peso. La barra masculina pesa 20Kg tiene una longitud de 2,2 metros y un diámetro de 28mm, y la femenina pesa 15Kgm, mide 2,01metros y tiene un diámetro de 25mm.

5.2. Discos:

5.2.1. se sitúan en los extremos de la barra y dependiendo del peso le corresponde un color. El rojo pertenece a los 25 Kg., el azul a los 20 Kg., amarillo para los 15 Kg., verde para 10 Kg., los de 5 Kg., son blancos, los de 2,5 Kg., rojos, los de 2 Kg., azules, los de 1 Kg., verdes y los de 0,5 Kg., blancos. También hay discos más pequeños, pero solo se utilizan para los records. Los discos más pesados se colocan más al centro de la barra, mientras que los más pequeños se sitúan en la parte más externa.

5.3. Collarines:

5.3.1. sirven para sujetar los discos a la barra, cada uno pesa 2,5 Kg.