ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOLIDARIO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOLIDARIO by Mind Map: ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOLIDARIO

1. ASPECTOS DE UNA ORGANIZACIÓN SOLIDARIA

1.1. 1. PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS

1.1.1. Todas tienen el reto de competir en el mercado con las demás empresas del sector económico, destacando su valor agregado en cuanto a las múltiples alternativas para adquirir bienes y servicios en una forma diferente y atractiva.

1.2. 2. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE COOPERATIVAS

1.2.1. Existen diferentes entidades como la asamblea de asociados, el consejo de administración, la junta de vigilancia, revisoría fiscal y la gerencia que trabajan con un propósito en general y es regular el correcto funcionamiento de la entidad estableciendo unos requisitos que deben atenderse y cumplirse

1.3. 3. LEGISLACIÓN APLICABLE

1.3.1. Según la constitución el Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad, fortaleciendo las organizaciones y estimulando el desarrollo empresarial.

1.4. 4. RÉGIMEN ECONÓMICO SOCIAL Y COOPERATIVISMO

1.4.1. Permite identificar además del capital asociado los diferentes tipos de aportes existentes como lo son los individuales (obligatorios), los extraordinarios (voluntarios) y los amortizados (readquiridos de los asociados).

1.5. 5. CONSTITUCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE EMPRESAS DEL SECTOR SOLIDARIO

1.5.1. Las entidades deben estar legalmente constituidas de acuerdo a un documento privado, con aportes de los asociados ya sean bienes, derechos y dinero, con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

2.1. Consejo de administración o junta directiva » función » planear, organizar, evaluar, controlar e integrar la organización asegurando el desarrollo de su objetivo social.

2.2. Junta de Vigilancia o de Control Social » Función » velar por que los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales estatuarias y reglamentarias.

2.3. Comités (educación y bienestar social) » Función » formar a sus asociados y trabajadores economía solidaria, ayudar económicamente a los asociados en momentos de calamidad doméstica o circunstancias desastrosas.

2.4. Gerente » Función » Realizar operaciones de conformidad con lo contemplado en los estatutos, proveer los cargos contemplados en la planta de personal debidamente adoptada por el órgano directivo.

2.5. 1Asamblea general »representa a sus asociados » sus decisiones son de obligatoriedad para todos.

3. HISTORIA, PRINCIPIOS, SIMBOLOS Y VALORES DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOLIDARIO

3.1. Las cooperativas aparecen en las primeras etapas de la civilización con el objetivo de solucionar los problemas económicos de la época , una de sus características es él trabaja en equipo.

3.2. Los personajes destacados fueron Carlos Fourier (De la izquierda) y Roberto Owen (De la derecha)

3.3. La primera cooperativa conocida fue: Cooperativa de Rochdale, creada en la ciudad de Rochdale (Inglaterra) en 1844, dedicada a la industria textil. Las cooperativas son formadas de manera voluntaria, son democráticas, participativas, equitativas y autónomas; sus asociados tienen total autonomía y control de ella.