Introducción a procesos pedagógicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Introducción a procesos pedagógicos by Mind Map: Introducción a procesos pedagógicos

1. Educación, conceptualización y relaciones.

1.1. Educación en el Ojo del Huracán: Desde el aula se propone ofrecer un ambiente propicio en el que se fomenten los valores y respeto por el otro. Los seres humanos somos diferentes y así mismo vivimos en un entorno donde vamos a encontrar muchas marcadas y deben ser herramientas para construir.

1.2. La educación es un proceso de construcción permanente, hecho social, histórico, cultural e ideológico.

1.2.1. Educación - Conocimiento - Sociedad

1.3. La educación y el contexto: Todos y cada uno de los estudiantes son diferentes, por lo tanto necesitan de un maestro que entienda y conozca dicha realidad.

1.4. La educación Actual: La evolución de la educación se enfoca principalmente en la creatividad, la calidad de la enseñanza y la estandarización de las escuelas.

1.5. Sistemas educativos: Se desarrollan y evolucionan de acuerdo al contexto, necesidad y particularidad.

1.6. Políticas Educativas:

1.6.1. Aprender a conocer

1.6.2. Aprender a hacer

1.6.3. Aprender a ser

1.6.4. Aprender a Convivir

1.7. El Sena: Institución creada para la formación profesional integral de ciudadanos para incursión en actividades productivas que contribuyen al crecimiento social, económico y tecnológico del país.

1.7.1. Familia de paz

1.7.2. Aprendizaje para el servicio

1.7.3. Proyecto de vida

1.7.4. Responsabilidad e innovación social

1.7.5. Liderazgo

1.7.6. Resilencia

1.7.7. Manejo de conflictos

2. Pedagogia, teorias y modelos.

2.1. Tradicionalismo: Basado en el modelo religioso, se pretende formar a los alumnos para que sean iguales al profesor en estricto rigor.

2.2. Conductismo: "La función del profesor competente es dar información y la del alumno competente es recibir es información". Martiniano Román

2.3. Pedagogias socio-Constructivas:Además de la cognición se toma en cuenta a la cultura como propulsora de las intenciones sociales.

2.4. Pedagogias activas: Se diseña una situación para conducir al estudiante a la autorrealización.

2.5. Pedagogias cognitivas: Centrado en el aprendizaje y por ende en el que se aprende.

2.6. Pedagogías Criticas: Incentiva reinventarse a través de las políticas integrales, el vinculo educativo entre sociedad, escuela, docentes y estudiantes.

2.7. Sena: la politica principal consiste en formar individuos que basándose en los principios del aprendizaje significativo se desempeñen bien en un cargo laboral y contribuyesen al desarrollo de la productividad de las empresas y por ende del país. Es una educación por COMPETENCIAS.